Prensa

El propósito de la Administración Municipal en conjunto con la Secretaría de Educación es que todos los niños y jóvenes laboyanos, vuelvan a las aulas de clases y se formen educativamente siguiendo las normativas de bioseguridad  impuestas a nivel nacional.

La infraestructura impactará significativamente en la calidad de vida de la comunidad laboyana.

El objetivo es realizar distintas actividades que permitan la captura de los actores criminales identificados por la Fuerza Pública.

La Secretaria General a través del Almacén de la Alcaldía, logró el cumplimiento de una de las metas del plan del desarrollo Pitalito, Región que Vive.

Desde la Secretaría de Salud se lidera esta jornada la cual está enfocada a dar cumplimiento a los Decretos 1614 y 1615 de 2021.

El propósito es cuidarla y proteger sus entornos, pues esta especie endémica ha sido avistada en los últimos días por varias personas en ese corregimiento.

Con más de 20 años de experiencia en las áreas de seguridad ciudadana y vial, González Figueroa llega a dirigir la dependencia de Gobierno Municipal del Valle de Laboyos con el propósito de darle un enfoque operativo a la seguridad en Pitalito y anticiparse de forma eficiente a la comisión de delitos en el territorio.

Hace más de 10 años la comunidad esperaba este importante contrato para seguir creciendo en paz y en familia.

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo y Juntas de Acción Comunal realizaron más de 24 mil metros lineales de aislamiento en predios constituidos como reservas para su protección.

La Alcaldía de Pitalito, dando cumplimiento al componente de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive, dio cierre en la vigencia 2021 al trabajo realizado con 12 Juntas de Acción Comunales (JAC) mediante el mismo número de convenios solidarios suscritos con estas para actividades dirigidas a la protección y conservación de predios adquiridos por el municipio para su conservación ambiental.

De esta manera, articulando con las juntas de Guacacallo, La Laguna, Higuerón, Porvenir, Guamal, Reserva, Castilla, Camberos, Pensil, Kenedy, Filo de Chillurco y Chillurco distribuidas en los distintos corregimientos, se aislaron 24 240 metros lineales de 28 predios constituidos como reservas, las cuales representan en su totalidad una extensión de cerca de 415 hectáreas.

La jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, Dianny Marcela Albornoz Bonilla, afirmó que estas acciones permiten mantener la conservación, evitar que los predios sean invadidos o que se causen afectaciones en las áreas adquiridas por el municipio a lo largo de los años para garantizar el agua de acueductos veredales o regionales de las distintas veredas de Pitalito. Albornoz Bonilla agrega que igualmente se realizaron 40 talleres de educación ambiental en temas como protección del agua, la importancia de los servicios ecosistémicos en estos predios y la conservación de la biodiversidad, así como en torno a los ecosistemas estratégicos para su conservación.

Es así que Pitalito invirtió 349 millones de pesos y las JAC aportaron cerca de 35 millones de pesos, para un total de 384 millones de pesos con el fin de promover el mejoramiento de las condiciones ambientales y preservar estos predios que garantizan no solamente el agua sino la conservación de la biodiversidad y, a su vez, la vida de las comunidades.

El equipo de trabajo del alcalde Edgar Muñoz Torres le apuesta a gestionar los recursos y proyectos necesarios para mejorar la calidad de vida de los laboyanos.