Lunes, 08 Noviembre 2021 16:23

Alcalde de Pitalito y Gobernación del Huila entregaron nueva dotación a sector productivo de la panela Destacado

El Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive propende por dignificar el trabajo y mejorar la productividad del sector panelero en el Valle de Laboyos.

El sábado 6 de noviembre del presente año, el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, realizó una dotación especial a la comunidad productora de panela en el municipio, junto a la Gobernación del Huila, la Federación Nacional de Productores de Panela y a algunos productores laboyanos.

El proyecto de dotación incluye un mesón para la refrigeración de la panela, una reposadora donde se hace limpiamiento de las mieles, una alberca para lavado de gaveras, también un termosellador de bolsas, una báscula, e implementos de protección para trabajadores como guantes y tapabocas, elementos los cuales ayudarán a sacar un producto limpio y que llegue en buenas condiciones al consumidor final.

El mandatario Edgar Muñoz afirmó que con esta entrega la Administración Municipal y la Gobernación Departamental le están aportando un grano de arena a uno de los mayores desafíos en el país para enfrentar la peor crisis económica del último tiempo, y que en este caso más de 30 familias de los corregimientos La Laguna y Bruselas se beneficiarán gracias al liderazgo de quienes recibieron las infraestructuras, en donde la cadena de la caña panelera y la productividad, a través de la asociatividad, mejorará significativamente.

Por su parte, Luis Carlos Becerra, secretario técnico de la cadena caña - panela del Huila y delegado de la Gobernación Departamental, destacó que son 9 municipios los que se beneficiarán en el surhuilense, entre ellos Pitalito y San Agustín. Asegura que la entrega formal de estos equipos serán un apoyo fundamental en el objetivo de llevar una producción sostenida y limpia, apuntándole a criterios sanitarios y mejorando las capacidades productivas.

Este proyecto nace en la vigencia de la emergencia sanitaria para potencializar la manufactura, y de acuerdo a los estudios realizados a nivel regional, veredas como El Bombo, en Bruselas, y La Manuelita, en La Laguna, tienen terrenos propicios para esta actividad económica. El Huila tiene una oferta de panela orgánica de 984 toneladas anuales certificadas, y el sur del departamento posee las condiciones para que la producción de panela sea un fuerte renglón económico.

Jader Chilito, habitante de la vereda La Manuelita, resaltó que la panela es un producto muy importante de la canasta familiar y para la economía de su sector. “Es un legado que ha venido de generación en generación, y que se ha venido fortaleciendo”, afirmó Jader, quien en nombre de la comunidad se mostró muy contento por este apoyo de la Alcaldía de Pitalito y la Gobernación del Huila.

De esta manera, con base en el Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive, la Administración de Pitalito, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres, continuará apoyando la productividad y la asociatividad en el marco de la reactivación económica en Pitalito y la región.