Martes, 12 Octubre 2021 10:46

Inicia proceso para asignación de curul especial a organizaciones juveniles campesinas en el CMJ Destacado

(1 Voto)
Las comunidades campesinas de Pitalito tendrán un espacio para la toma de decisiones sobre política pública para jóvenes. Las comunidades campesinas de Pitalito tendrán un espacio para la toma de decisiones sobre política pública para jóvenes. Alcaldía de Pitalito

La convocatoria está abierta a todos los movimientos o procesos juveniles campesinos que se adelanten en Pitalito para consolidar este importante espacio durante la asamblea que se desarrollará el próximo 2 de noviembre del presente año.

Del 12 al 29 de octubre de 2021, organizaciones juveniles campesinas legalmente constituidas, reconocidas por el Ministerio de Agricultura o formalizadas según el Decreto - Ley 2150 de 1995, y que adelanten sus procesos en Pitalito, podrán inscribirse para elegir en la asamblea del 3 de noviembre de este año al representante de la curul especial reconocida para ese sector poblacional en el marco de los Consejos Municipales de Juventud (CMJ).

De acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el proceso de elección se entenderá como Organización Juvenil Campesina “aquella colectividad o agrupación campesina conformada por, al menos, el 30% de personas entre los 14 y 28 años cumplidos, cuyo fin primario sea promover los objetivos económicos económicos o sociales de sus miembros”. Por su parte, aquellos colectivos en los que los jóvenes no sean integrantes formales pero sí tengan padres miembros de los mismos, también podrán ser parte de este proceso.

Es así que todas las organizaciones juveniles campesinas que deseen participar designarán a su representante al Consejo Municipal de Juventud. Para ello, hasta el 26 de octubre de este año las agrupaciones interesadas podrán inscribirse en el formulario de este enlace bit.ly/3lxYoyo, en el cual deberán adjuntar:

- Certificado que acredite que estén activas y demuestren quién es el representante legal, expedido por la Cámara de Comercio del Huila o el reconocimiento por el Ministerio de Agricultura.
- Para el caso de organizaciones campesinas en las que haya jóvenes interesados en participar pero que sean hijos o hijas de sus integrantes, deberán presentar, además de los documentos formales de la organización, fotocopias de documentos de identidad de los padres de familia y el registro civil de los jóvenes interesados, que certifique su parentesco familiar.
- Diligenciar los demás documentos y/o la información solicitada, como datos del representante designado ante la asamblea para participar que, en todo caso, deberá ser joven.

De esta manera, la Alcaldía de Pitalito invita a la comunidad de jóvenes campesinos organizados en el municipio a ser parte de este proceso democrático en el que se garantizará la participación directa a algún representante juvenil en nombre de la juventud campesina desde el Consejo Municipal de Juventud en el municipio, el cual tendrá elecciones el 5 de diciembre del 2021.

Para mayor información, la comunidad podrá visitar la Oficina de Inclusión Social, ubicada en el Centro Integrado de Servicio en el 1er. piso del Centro Administrativo La Chapolera, y llamar o escribir al número celular 313 284 4676.