Sábado, 09 Octubre 2021 18:44

Administración Municipal realizó caracterización de humedales en el corregimiento La Laguna Destacado

(1 Voto)
La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo analizó estos entornos ecosistémicos, la flora y fauna que lo habitan. La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo analizó estos entornos ecosistémicos, la flora y fauna que lo habitan. Alcaldía de Pitalito

El objetivo es hacer seguimiento de estos lugares claves para reconocer su estado, pues son fundamentales para la conservación y la biodiversidad.

El 8 de octubre, en el marco de la estrategia Conectando Región de la Alcaldía de Pitalito, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres, llevado a cabo en el corregimiento La Laguna, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo del Valle de Laboyos realizó un recorrido sobre este territorio considerado como uno de los más ricos en humedales del municipio, pues se han identificado 18 en total en veredas como El Bombo, Arayanes, La Laguna, La Unión, El Mirador y Laguna Verde.

De acuerdo con Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, el más conocido es la laguna Guaitipán. Sin embargo, hay otros igualmente importantes para su conservación y biodiversidad. Por tal motivo, el equipo de trabajo de esta oficina, en acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), estuvo en humedales como El Silencio y Naranjal, ubicados en la vereda La Laguna para observar su situación actual.

De igual manera, se adelantó un trabajo de caracterización sobre los humedales La Golosa, Cuernavaca y El Naranjal, con el fin de conocer su estado, sus riquezas naturales y las acciones que se deban emprender para su protección, y en donde Dianny Albornoz destaca el ejercicio realizado por los propietarios de estos predio como un aporte significativo a la conservación y al ambiente de Pitalito y el Macizo Colombiano.

Estos ecosistemas son fundamentales para la fauna y flora silvestre, asegura Fabián Galindez, biólogo adscrito a la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, pues solamente durante esta jornada lograron avistar alrededor de 22 especies como el ave migratoria elanio tijereta, o águila tijereta, y la especie en estado de amenaza conocida como turpial oriental o pradero oriental.

Fabián Galindez agrega que los humedales comprenden una gran variedad de ecosistemas de grandes y pequeñas extensiones para la conservación de diversas especies, siendo lugares propicios para la reproducción de aves ya que su vegetación brinda un sitio seguro para anidar, alimentarse y refugiarse. Además, su posición geográfica es importante para formar parte de la ruta migratoria de aves que requieren abastecerse de energía y continuar con su viaje.

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, sin embargo, envía un llamado de atención a la comunidad ya que muchos humedales han perdido elevados porcentajes en la cobertura de su vegetación original, sometida a procesos de degradación y cambios de uso del suelo para darle paso a la agricultura y la ganadería, impactando de forma negativa en estos ecosistemas los cuales son áreas que, entre otras cosas, permanecen en condiciones de inundación o con suelos saturados de agua durante períodos considerables de tiempo y que contribuyen sustancialmente al bienestar humano y animal como albergue de flora y fauna silvestre, amortiguando inundaciones, mitigando y adaptándose al cambio climático y reteniendo y almacenando agua disponible para consumo humano y el sostenimiento de la vida silvestre.

Es así que la Administración Municipal recorrió los distintos humedales ubicados en el corregimiento La Laguna, resaltando las enormes riquezas naturales comprendidas allí a su vez que envían un mensaje de concientización a los laboyanos ya que estos ecosistemas son claves para la conservación del ambiente y la biodiversidad la cual es referente Pitalito a nivel regional y nacional como puerta del Macizo Colombiano.