Jueves, 07 Octubre 2021 14:13

Cientos de laboyanos hicieron parte del Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias Destacado

El simulacro se dio sobre la base de un temblor de 7.2 grados en la escala de Ritcher. El simulacro se dio sobre la base de un temblor de 7.2 grados en la escala de Ritcher. Alcaldía de Pitalito

Las entidades vinculadas presentaron un positivo balance de las personas y entidades que se vincularon al evento de evaluación.

Tras el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se adelantó este 7 de octubre en Pitalito, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la Sala de Crisis se activaron para evaluar y analizar la planificación, coordinación y respuesta por parte de los más de 380 participantes laboyanos, con 78 entidades públicas, 73 privadas y 232 organizaciones comunitarias y familias, desde donde se activaron 191 planes familiares, 101 de emergencia y contingencia, 30 de gestion del riesgo, 3 hospitalarios, 1 de evacuación y 1 estrategia municipal de respuesta a emergencia.

El evento fue evaluado con base en un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter presentado a las 8:55 de la mañana, con el cual se hizo inmediatamente la declaratoria de Calamidad Pública para responder con prontitud a la emergencia en el municipio. Posteriormente, se reportó, entre otros hechos, el colapso estructural de una torre en un conjunto residencial ubicado en la Comuna 4 de Pitalito, en donde se encontraban 20 familias y fueron reportadas varias personas atrapadas bajo los escombros, emergencia la cual fue atendida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, Policía Nacional y la Defensa Civil.

Por su parte, los reportes de los participantes, entre quienes se encuentra la Administración Municipal, fueron favorables para preparar a los laboyanos cuando sea necesario afrontar este tipo de emergencias. Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, destacó la masiva participación de la comunidad y de las entidades públicas y privadas, con lo que se busca fortalecer la reacción del personal capacitado y de los habitantes de Pitalito en general.

Igualmente, Gilberto Rojas Sánchez, Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito y del Sistema de Comando de Incidentes, subrayó la importancia de aplicar los parámetros mínimos de seguridad en donde desde la Sala de Crisis cada actor responde a la emergencia para atender la situación y que esto permita salvar vidas. Gilberto Rojas rescata la preparación de las personas involucradas, pero recalca en que es fundamental continuar realizando este tipo de ejercicios que garanticen una mejor planificación previa para lograr proteger la vida y la seguridad de los laboyanos ante eventuales emergencias, como un sismo.

De esta manera, se llevó a cabo en Pitalito el Octavo Simulacro Municipal y Décimo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en donde el propósito es seguir fortaleciendo los mecanismos de participación y de coordinación, y que estos permitan solidificar las estrategias para estar lo mejor preparados frente a situaciones complejas que deban ser atendidas cuando se lleguen a presentar en el municipio y en el país.

Visto 679 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Octubre 2021 14:23