Jueves, 16 Septiembre 2021 11:59

Secretaría de Salud de Pitalito fortalece vigilancia ante la llegada de variantes de la COVID-19 al Huila Destacado

La Administración Municipal hace un llamado a la comunidad laboyana frente a las nuevas variantes de la COVID-19. La Administración Municipal hace un llamado a la comunidad laboyana frente a las nuevas variantes de la COVID-19. Cortesía

De acuerdo con el informe, en el departamento hay 9 linajes por lo cual es fundamental que los laboyanos estén atentos y continúen aplicando las medidas de bioseguridad.

La Alcaldía de Pitalito ha dado a conocer que el Grupo de Genéticas de Microorganismos Emergentes del Instituto Nacional de Salud (INS) ha registrado 61 variantes de la COVID-19 en Colombia, de las cuales hacen parte algunas importantes como la Delta, clasificada como preocupante; Lota, clasificada como variante de interés; y Gama, clasificada como variante preocupante.

De acuerdo con Claudia Angélica Amaya, funcionaria de la Secretaría de Salud de Pitalito, 9 linajes se han identificado en el Huila. Agrega que en Pitalito se identificó la variable Gama de Brasil en unos viajeros procedentes de ese país que estuvieron de paso por el municipio, pero aún sin registrar personas contagiadas con esa u otra variante y que residan en esta localidad.

Angélica Amaya sostiene que los estudios hasta la fecha han determinado que las variantes de interés se caracterizan porque presentan cambios en el genoma y pueden afectar la transmisibilidad y la gravedad de la enfermedad, así como la capacidad de escapar del sistema inmune, dando lugar así a que la transmisión se incremente, generando conglomerados de COVID-19.

Las variantes preocupantes, por otro lado, se asocian a cambios como aumentos en transmisibilidad en la epidemiología de la COVID-19, en la virulencia y la sintomatología clínica de la enfermedad, provocando así la disminución de la eficacia en todas las medidas sociales y de salud pública que se han implementado.

El INS ha señalado que es posible que haya un cuarto pico de la pandemia desde la última semana de octubre, y aunque con una duración más corta del tercer pico, el comportamiento de la mortalidad no se puede predecir ante la identificación de esas variantes, por lo que es necesario estar atentos a dichos comportamientos.

De esta manera, el llamado de la Administración Municipal es a ser conscientes de que el virus continúa, y ante este panorama es vital seguir aplicando las medidas, como uso correcto del tapabocas, lavado de manos frecuente y a la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

Visto 428 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Septiembre 2021 12:07