Miércoles, 08 Septiembre 2021 17:27

Concesionaria de la Ruta 45 socializó alcance del periodo de normalización de esa vía en Pitalito y la región Destacado

La obra tendrá una fase de reparación  y otra para la adeucación de la vía. La obra tendrá una fase de reparación y otra para la adeucación de la vía. Alcaldía de Pitalito

El propósito es rehabilitar un total de 422 kilómetros y realizar otras obras de señalización, incluidas las vías Garzón - Pitalito, Pitalito - San Agustín y Pitalito - San Juan de Villalobos.

La concesionaria encargada de la Ruta 45, Ruta al Sur SAS, presentó el alcance del contrato de la etapa de normalización que se adelanta en 7 unidades funcionales o tramos viales en esta importante carretera que comunica al sur del país, con la cual el propósito es mejorar la transitabilidad de sus usuarios previo a la construcción de uno de los proyectos más importantes en Colombia y con el que se aportará sustancialmente al desarrollo social y económico de Pitalito y la región.

Inicialmente las intervenciones, de acuerdo con el gerente general de Ruta al Sur SAS Juan Carlos María, constan de parcheos, señalización horizontal y vertical, y el acompañamiento a todos los usuarios con los servicios de operación, grúas, ambulancias, carro taller, inspectores viales, entre otros. Las 7 unidades funcionales fueron divididas así:

1: Neiva - Campoalegre.
2: Campoalegre - Gigante.
3: Gigante - Garzón.
4: Garzón - Pitalito - San Agustín.
5: Pitalito - San Juan de Villalobos.
6: San Juan de Villalobos - Mocoa.
7: Mocoa - Santana - Puerto Asís.

Para el caso de Pitalito, la Administración Municipal destaca que ya se han adelantado rehabilitaciones en el municipio, como en la Avenida Pastrana y actualmente en la salida a San Agustín, desde el sector Gaviotas hasta el Batallón Magdalena. Posteriormente, se intervendrá desde el cruce de Isnos - San Agustín hasta el Batallón Magdalena ubicado en el Valle de Laboyos, con lo cual se mejorará significativamente la transitabilidad de los laboyanos y los surhuilenses a la espera del inicio del Proyecto de 4ta Generación (4G) en la Ruta 45.

En ese sentido, durante los próximos meses se trabajará, a la par, en la terminación de los estudios y diseños de licenciamientos ambientales que permitan iniciar la construcción de las obras en torno desde julio del próximo año.

Finalmente, el gerente de Ruta al Sur SAS dio a conocer que hay 37 puntos críticos a lo largo del corredor identificados hasta la fecha, como por pérdida o hundimientos de banca, los cuales también requieren ser evaluados para mejorar satisfactoriamente el estado de la carretera. El objetivo, según Juan Carlos María, es que esos 37 lugares críticos, de los cuales hay 10 en la unidad funcional 4 (vía Garzón - Pitalito) y otros 27 en las unidades 5, 6 y 7, estén debidamente rehabilitados en julio del 2022.

De esta manera, el periodo de normalización es de 12 meses para atender los tramos más complejos de la Ruta 45 (Santana - Mocoa - Neiva), incluidas las unidades funcionales Garzón - Pitalito - San Agustín, Pitalito - San Juan de Villalobos y San Juan de Villalobos - Mocoa, por lo que la Alcaldía de Pitalito, la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesionaria le piden paciencia a la comunidad con el fin poder avanzar en la ejecución de las rehabilitaciones de esta vía.

Visto 2087 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Septiembre 2021 17:44