Miércoles, 08 Septiembre 2021 15:34

Un total de 70 capturas se presentaron durante agosto en Pitalito Destacado

Estrategias como segmentos de vida ayudó a generar resultados positivos en la lucha contra el crimen. Estrategias como segmentos de vida ayudó a generar resultados positivos en la lucha contra el crimen. Alcaldía de Pitalito

El informe de seguridad incluye la incautación de más de 300 armas blancas y traumáticas durante los operativos realizados en el municipio, además de la desarticulación del grupo delincuencial Los Caciques.

En el marco de la estrategia de seguridad de la Alcaldía de Pitalito, Plan Victoria Ciudadana, y de los operativos policiales en el departamento bajo la ruta Segmentos para la Vida, la Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional con ubicación en el municipio entregó un balance el cual representa un golpe contundente a las bandas delincuenciales y a los actores del delito en general del territorio.

Es así que en el mes de agosto un total de 70 capturas se adelantaron por delitos como:

Hurto a personas: 8 capturas.
Hurto a motocicletas: 7 aprehensiones.
Fuga de presos: 15 capturas.
Tráfico, porte o fabricación de estupefacientes: 11 capturas.
Violencia intrafamiliar: 5 detenciones.
Lesiones personales: 6 capturas.
Hurto en residencias: 3 capturas.
Hurto a entidades comerciales: 4 detenciones.
Inasistencia alimentaria: 2 capturas.
Aprovechamiento ilícito de los recursos ambientales: 1 detención.
Extorsión: 1 captura.

A su vez, se logró la incautación de un total de 530 elementos como 5 motocicletas recuperadas, 327 armas blancas, 87 sustancias prohibidas en espacio público, 85 celulares incautados y 26 armas traumáticas.

Un golpe importante a la delincuencia ha sido la desarticulación de la banda delincuencial Los Caciques, conformada por 5 personas dedicadas al hurto en todas sus modalidades mediante la utilización de armas de fuego y quienes se hacían pasar por funcionarios de la SIJIN para robar y amenazar a los laboyanos en estaciones de servicio, además del hurto de motocicletas y en los hogares.

Igualmente, en la ejecución de las estrategias de seguridad Plan Victoria Ciudadana y Segmentos para la Vida, la Convivencia y Seguridad Ciudadana, se realizó la verificación de antecedentes a 5874 personas, 19 253 placas de automotores, 17 243 antecedentes al código IMEI en teléfonos móviles, con el propósito de dar con actores del delito y recuperar elementos robados.

Finalmente, la Policía Nacional detalló la aplicación de 562 comparendos por infracciones como portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en áreas comunes o lugares abiertos al público (327); comprar, alquilar o usar equipo terminal móvil con reporte (85); portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida o sprays, rociadores, aspersores o aerosoles de pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego de hurto y/o extravío en espacio público o donde se consuman bebidas embriagantes (26); y reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas (22), entre otras.

De esta manera, la Alcaldía de Pitalito, Policía Nacional, Ejército y demás órganos de seguridad y judicial continuarán reforzando estrategias de seguridad en el municipio junto a las comunidades para seguir desarticulando grupos delincuenciales y capturando a los individuos que sigan afectando la tranquilidad de los laboyanos.

Visto 318 veces Modificado por última vez en Miércoles, 08 Septiembre 2021 16:04