Domingo, 29 Agosto 2021 12:28

Se lanzó el 6to. Festival del Oso Andino y la Danta de Montaña en Pitalito Destacado

Las actividades de este Festival están enfocadas en la conservación de los ecosistemas y la reproducción de estas especies bajo amenaza. Las actividades de este Festival están enfocadas en la conservación de los ecosistemas y la reproducción de estas especies bajo amenaza. Alcaldía de Pitalito

El acto fue presidido por la Alcaldía de Pitalito, la CAM y otras organizaciones y autoridades ambientales locales y nacionales.

El viernes 27 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento del 6to. Festival del Oso Andino y la Danta de Montaña en el municipio de Pitalito, adelantado por la Administración Local y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), evento en el cual se tuvo como principal propósito llamar la atención de los laboyanos, los huilenses y de los colombianos sobre la necesidad de conservar y proteger a estas dos especies que corren peligro de extinción.

Dentro de los aspectos más importantes a destacar en el Festival, espacio del que hicieron parte también organizaciones, líderes y niños y niñas ambientalistas del Valle de Laboyos, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) socializó el registro de varios datos inéditos, como el histórico video del primer apareamiento de Osos de Anteojos (Oso Andino) registrado en medio natural o medio silvestre, labor lograda a partir del fototrampeo y el monitoreo del corredor biológico Guácharos - Puracé.

Carlos Andrés Gonzáles Torres, director territorial sur de la CAM, subrayó que este es un hecho muy importante para la región ya que pone en claro las buenas condiciones de las áreas protegidas, alcanzado gracias también al trabajo de las comunidades con la protección del Oso Andino, la Danta, y los demás animales que habitan estos ecosistemas.

Igualmente, durante el evento se presentó a los ganadores del concurso de dibujo del Oso y la Danta, de los cuales se inscribieron 232 jóvenes en todo el Huila evidenciando el interés de niños y niñas para reconocer a estas dos especies tan importantes para la región.

La Alcaldía de Pitalito y la CAM subrayan que los grupos de monitoreo han realizado un ejercicio fundamental de conservación, de la mano de las comunidades ambientalistas del municipio y de poblaciones como San Agustín, y de esta manera se continuará visibilizando el trabajo que hacen grupos como Reverdecer Laboyano, Huellas del Macizo, entre otros, en donde sus integrantes están llevando a cabo enormes esfuerzos haciendo ciencia ciudadana y concientizando a las familias laboyanas y huilenses.