Miércoles, 18 Agosto 2021 17:39

Alcalde de Pitalito presentó el inicio del proyecto de economía circular en el municipio Destacado

Este proyecto será una gran apuesta por el desarrollo sostenible y por el aprovechamiento de los residuos orgánicos. Este proyecto será una gran apuesta por el desarrollo sostenible y por el aprovechamiento de los residuos orgánicos. Alcaldía de Pitalito

La iniciativa será ejecutada junto a Cormagdalena, y se realizará a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos con las comunidades que deseen aplicar a la convocatoria.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, junto a Fredy Melo, jefe de Gestión y Enlace de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena, socializó a la comunidad laboyana este miércoles 18 de agosto la convocatoria y el inicio del denominado Proyecto Piloto de Economía Circular para la Producción de Compostaje a partir del aprovechamiento de los residuos orgánicos en el municipio, el cual se ejecutará a través de un convenio interadministrativo de la Administración Municipal con Cormagdalena.

El objetivo de esta estrategia, referente para los municipios ribereños a nivel nacional, es impulsar la implementación de nuevos modelos de negocio, incorporando estrategias de gestión adecuada de residuos y economía circular. Esta última puede ser abarcada a través de cinco campos de acción, desde el ciclo de vida de los productos a partir de la extracción de los materiales, hasta la recuperación de los productos y servicios: extraer, transformar, distribuir, reusar, y recuperar.

El alcalde Edgar Muñoz afirmó durante su intervención que, como sujetos sociales y con principios en búsqueda de proteger el ambiente, nuestro ejercicio es cuidar los ecosistemas y ser partícipes en la evolución del concepto de sostenibilidad y su aplicación en la economía y la sociedad. Igualmente, celebró el inicio de este proyecto de alto impacto para los laboyanos, los huilenses y para miles de colombianos quienes serán beneficiarios directos e indirectos de los grandes resultados que se obtendrán con la realización de la iniciativa.

Así mismo, Freddy Melo, jefe de Gestión y Enlace de Cormagdalena, resaltó que Pitalito fue elegido como pionero para ejecutar esta estrategia de compostaje, con base en la economía circular, la cual ayudará al medio ambiente del municipio y la región. A su vez, invitó a la comunidad rural y urbana de Pitalito a inscribirse a la convocatoria, la cual no tiene costo alguno, y significará un paso para incentivar transformación de las actividades de las comunidades en el Valle de Laboyos en dirección a la preservación del entorno y de nuestros ríos.

A la convocatoria, con la que se entregarán 100 equipos de compostaje completos y de forma gratuita, pueden participar Juntas de Acción Comunal, ONGs, asociaciones productivas y/o agremiaciones comunitarias, grupos organizados de ciudadanos, asociaciones de mujeres y personas naturales que residan en Pitalito. Algunos criterios de selección y los compromisos de los posibles beneficiarios incluyen:

- Familias u organizaciones constituidas como mínimo por 4 personas, con el fin de garantizar la producción de abono orgánico.
- Garantizar la preservación, conservación y dar un buen uso de los sistemas para el beneficio del grupo y/o asociación.
- Seguir a cabalidad las indicaciones dadas por los contratistas de Kontrolgrun en el manejo de cada sistema.
- Garantizar la producción de abono orgánico en los meses de ejecución del proyecto.
- Garantizar que los formadores dispuestos en el proyecto puedan realizar el seguimiento del uso de cada uno de los sistemas entregados a los beneficiarios.

Las personas, asociaciones u organizaciones interesadas deberán presentar un proyecto con la plantilla establecida en el convenio, y diligenciar otra serie de documentos que podrán consultar a través de la línea telefónica 317 656 5364 de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, y posteriormente enviarse a los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

De esta manera, la comunidad podrá ser parte del proyecto piloto en donde Pitalito ha sido elegido como municipio pionero a nivel nacional, y así ayudar a fomentar la economía circular como un mecanismo idóneo para el manejo de residuos orgánicos. Para ello, la Alcaldía de Pitalito está a disposición de los laboyanos para resolver inquietudes y recibir las postulaciones.

Visto 880 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Agosto 2021 17:52