Martes, 03 Agosto 2021 17:45

Inicia el regreso bioseguro a clases presenciales en alternancia en Pitalito Destacado

(1 Voto)
Hasta el momento, 12 de las 16 instituciones educativas de Pitalito han regresado a las aulas bajo la modalid de alternancia educativa. Hasta el momento, 12 de las 16 instituciones educativas de Pitalito han regresado a las aulas bajo la modalid de alternancia educativa. Alcaldía de Pitalito

La Secretaría de Educación y las instituciones educativas se han preparado por cerca de 10 meses para garantizar las mejores condiciones bajo la modalidad de alternancia.

A fecha del martes 3 de agosto, más de 13 mil estudiantes de 12 instituciones educativas oficiales de Pitalito iniciaron el retorno gradual a las aulas de clase bajo estrictos protocolos de bioseguridad, y siguiendo los lineamientos de la Resolución 777 del Ministerio de Salud y Protección Social, y la Circular Nro. 5 del Ministerio de Educación Nacional, en donde han establecido el regreso a la formación académica presencial, en donde Pitalito adoptó el modelo de alternancia, es decir con una metodología que le permitirá a los estudiantes asistir a sus colegios 3 días a la semana. Es decir, un grupo irá los días lunes, miércoles y viernes, y otro grupo los martes, jueves y sábado.

Para este propósito, la Alcaldía de Pitalito y la Secretaría de Educación han coordinado junto a la Secretaría de Salud para aplicar, hasta la fecha, 2781 dosis de la vacuna contra la COVID-19 al personal docente y administrativo de las 16 instituciones educativas oficiales, que corresponden a 1551 personas de estos dos grupos, de las cuales el 99% del total de profesores se aplicaron la primera dosis y más del 80% se han aplicado la segunda dosis del biológico, logrando así un importante avance en la inmunización de esta población y así evitar la propagación del virus y poner en riesgo la vida y la salud del personal docente, del estudiantado y de sus familias.

De igual manera, el alcalde Edgar Muñoz Torres y a través de la Secretaría de Educación, en cabeza de Carlos Alberto Martín Salinas, han logrado la consecución de más de mil millones de pesos desde el Gobierno Nacional, recursos con los cuales se adquirieron elementos de bioseguridad como 180 lavamanos portátiles; alrededor de 11 mil tapabocas de tela; más de 200 mil tapabocas desechables; unos 2300 litros de gel desinfectante; más 500 galones de alcohol; 5 mil paquetes de toallas desechables; y unas 2 mil unidades de jabón líquido para manos. Así mismo, a la fecha hay 52 trabajadoras de servicios generales que progresivamente aumentarán en todos los centros educativos.

Por otro lado, hay un aspecto en cuanto a la salud mental y emocional y a la construcción y los aprendizajes sociales que requieren niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pues, a pesar del gran esfuerzo de los profesores y de los estudiantes para adquirir clases virtualmente, la comunidad estudiantil se ha visto afectada en estos dos aspectos. Según expertos, estudios en algunos países de Asia evidenciaron algunos síntomas presentados en los menores de edad, como inestabilidad emocional, ánimo bajo, estrés o ansiedad, irritabilidad, insomnio, síntomas de despersonalización y desrealización, y agotamiento emocional. A su vez, la presencialidad es crucial para el desarrollo de ciertas habilidades sociales interpersonales, para la práctica de repertorios comportamentales adaptados al ambiente y para el moldeamiento de otros.

Por tales motivos, los colegios José Eustasio Rivera, Humberto Muñoz Ordóñez, Jorge Villamil Cordovés, Domingo Savio, Villa Fátima, Pachakuti, Winnipeg, Palmarito, La Laguna, Chillurco, Criollo y Guacacayo, con un total de 13.602 estudiantes, iniciaron este retorno gradual al cual las 4 instituciones educativas oficiales faltantes (Normal Superior, Nacional, Montessori y Liceo SurAndino) se unirán en los próximos días para llevar a cabo a plenitud este modelo.

La Secretaría de Educación Municipal aclara que este mecanismo no es obligatorio y que los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos, recibirán unas guías para que puedan estudiar desde casa, pero dejando especificado que la modalidad virtual fue suprimida en la Circular Nro. 5 del Ministerio de Educación Nacional, motivo por el cual no se continuará desarrollando.

Es por eso que este es un momento crucial para priorizar la salud física y emocional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Pitalito, así como su formación académica y social en los entornos en donde comparte con otros de su edad, y para ello la Alcaldía Municipal ha trabajado arduamente y continuará empeñandose para proteger la salud y la vida de las familias laboyanas.

Visto 570 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Agosto 2021 20:07