Martes, 22 Junio 2021 09:42

Se sancionó oficialmente la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial de Pitalito Destacado

Este documento trazará el desarrollo y el ordenamiento de Pitalito para los próximos 40 años. Este documento trazará el desarrollo y el ordenamiento de Pitalito para los próximos 40 años. Alcaldía de Pitalito

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Municipal y contó con la participación del director de Espacio Urbano y Territorial de Colombia, así como del Consejo de Gobierno y el Concejo Municipal de Pitalito.

Este lunes 21 de junio de 2021 se llevó a cabo la sanción oficial del Acuerdo 023 del 31 de mayo del presente año, por el cual se adopta el modelo de ciudad que quedó consagrado en el Plan de Ordenamiento Territorial. El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, manifestó que este “...es un día histórico para los laboyanos y para la región. Tras más de 7 años y 6 meses en proceso de construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, podemos decir que Pitalito cuenta con un nuevo POT y que a partir de este momento ya tenemos una hoja de ruta clara para el ordenamiento infraestructural, social y medioambiental de la ciudad y el campo laboyano, así como del surcolombiano.”

Es de destacar que contar con el Plan de Ordenamiento Territorial, documento al cual desde el año 2020 continuó construyendo y ajustando la Administración Municipal del gobierno actual, no se le adicionaron recursos del dinero público y poniendo a disposición toda la capacidad técnica y humana de nuestro equipo de trabajo para lograr este hecho histórico que representa un paso sustancial para la región. A su vez, solamente el 15% del total de los municipios en el país han finalizado la actualización de sus respectivos POT, siendo así Pitalito un referente para el territorio nacional.

El alcalde Edgar Muñoz igualmente agregó que el POT es una base que solidifica y fortalece los proyectos en el municipio para su crecimiento, mediante el cual habitantes del municipio y visitantes invertirán en este territorio con una ubicación geopolítica excepcional, una localidad en donde se garantizará que ciudadanos tengan acceso a servicios comunes y fundamentales como vías, parques, vivienda digna, hospitales, entre otros, así como para darle un uso racional al suelo que favorezca el bien común y, en un eje no menos importante, para la sostenibilidad ambiental y la preservación del patrimonio.

Por su parte, Andrés Quiroz, director … subrayó que “este logro se constituye en una base significativa para la región, mediante el cual se generarán zonas de expansión que permitirá la habilitación de suelos, así como dará la posibilidad de generar nuevos proyectos de vivienda, de infraestructura social complementaria y de equipamientos de soporte para el municipio”. Por tal motivo, el Ministerio de Vivienda se mostró entusiasta por el paso dado y el progreso que traduce para Pitalito y el sur de Colombia.

Es así que, tras más de 2700 días que tardó el proceso de construcción, discusión y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial como carta de navegación de Pitalito, el alcalde laboyano y el equipo de la Administración Municipal agradecen a la comunidad por hacer parte de este proceso, quienes además aprobaron en Cabildo Abierto lo establecido en el documento para su ejecución; a la Universidad Nacional de Colombia por la labor profesional sobre los estudios para la elaboración del POT; al Concejo Municipal de Pitalito por llevar a cabo una discusión seria y responsable sobre los aspectos técnicos y territoriales del POT; al compromiso y dedicación del personal de la Alcaldía del Municipio frente a este trabajo, columna vertebral para el desarrollo del Valle de Laboyos y la región; y al Ministerio de Vivienda que ha apoyado este camino y que desde este lunes, con el acompañamiento de Camilo Quiroz como director de Espacio Urbano y Territorial del Gobierno Nacional, acompaña la sanción oficial del Acuerdo 023 del 31 de mayo de 2021 para así arrancar a partir de la fecha la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial.