Lunes, 07 Junio 2021 12:34

Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres analizará las causas del incendio presentado en la Comuna 2 de Pitalito Destacado

Se analizarán los elementos encontrados en el incendio para determinar las causas que generaron esta situación de riesgo.  Se analizarán los elementos encontrados en el incendio para determinar las causas que generaron esta situación de riesgo. Cortesía

Las entidades adscritas a este organismo realizarán una evaluación de la situación ocurrida en el barrio Los Cambulos, en donde se desarrollaron este domingo las labores de inspección a cargo de los investigadores de incendios por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito.

El Consejo de Gestión del Riesgo se reunirá este martes a las 2:30 de la tarde en el Centro Administrativo Municipal La Chapolera, para analizar el incendio que ocurrió en el barrio Los Cambulos, de la Comuna 2 del municipio.

El incendio de grandes proporciones fue atendido oportunamente por unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entidad operativa, encargada de la atención de incendios y el manejo de sustancias peligrosas. Entre tanto, el Sistema de Gestión del Riesgo Municipal se activó con las distintas instituciones que lo componen, quienes realizaron intervenciones de acuerdo a su rol, mientras otras se declararon en alistamiento frente a cualquier llamado, según los lineamientos de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias.

La Policía Nacional, el Batallón Magdalena, Empitalito, las empresas prestadoras de servicios como Surgas y la Electrificadora del Huila, el Instituto de Tránsito y Transporte - INTRA Pitalito, así como distintas dependencias de la Administración Municipal, realizaron intervenciones inmediatas para facilitar y asegurar el trabajo de los socorristas, mientras la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil se encontraban disponibles para apoyar en caso de requerirse.

El alcalde Edgar Muñoz Torres, presidente del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, destacó el trabajo, profesionalismo y entrega de las unidades bomberiles que participaron en el control de las llamas, evitando que se propagaran por el sector y que se tuvieran personas lesionadas o mayores daños. Así mismo, agradeció a todas las instituciones por sus actuaciones.

Entre tanto, Dianny Marcela Albornoz Bonilla, Jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, indicó que en la reunión de este martes se analizarán varios aspectos relacionados con la ocurrencia de incendios estructurales en lo que va corrido del 2021 en el municipio, así como los detalles de este caso. Los incendios estructurales son unos de los escenarios priorizados por el Plan Municipal de Gestión del Riesgo que se actualizó este año.

Durante la emergencia, se realizaron las coordinaciones con la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, en donde se dispuso, junto a la delegación de Bomberos, de varios organismos de los municipios del sur, para prestar el apoyo a Pitalito, si se hacía necesario.

Finalmente, la emergencia fue controlada con las unidades y máquinas de la institución bomberil local y no se requirieron desplazamientos.