Miércoles, 07 Abril 2021 16:43

Animalistas y Alcaldía de Pitalito trabajan en equipo por la defensa de los animales en el municipio Destacado

(1 Voto)

La labor ha sido adelantada en conjunto con el fin de fortalecer y construir mejores condiciones para los animales en estado vulnerable y para la comunidad.

Desde diciembre del año 2020 el equipo de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres, ha establecido mesas de trabajo junto al sector de los animalistas del municipio, inicialmente para escuchar las dudas y peticiones que tienen estos grupos así como evaluar el trabajo realizado hasta la fecha.

Con base en la primera mesa de trabajo, adelantada el 8 de diciembre de 2020, se planteó la posibilidad de que los interesados puedan proponer ajustes técnicos y jurídicos pertinentes para la contratación del Albergue Municipal para Fauna, antes conocido como “coso municipal”.

Luego, en febrero del presente año, fundaciones, voluntariados, asociaciones y demás estuvieron en la segunda mesa programada y liderada por la Administración Municipal, proponiendo varios aspectos que deben exigirse en el contrato que se realice, ejercicio que fue destacado por los presentes. En la misma se determinó que la búsqueda apunte a que la persona o la empresa que se encargue de esta importante labor tenga la intención de proteger la fauna y educar a la ciudadanía en contra del maltrato.

Igualmente, se destacó el propósito de articular esfuerzos y proteger a los animales de calle y vulnerables que habitan en el municipio así como de las mascotas o equinos que padecen maltrato, razón por la cual se han adelantado una serie de discusiones con el propósito de crear una estrategia de promoción para la protección, prevención del sufrimiento, erradicación del cautiverio y el abandono de los animales, así como un plan de acción que permita llevar a cabo a plenitud la sustitución de los vehículos de tracción animal por automotores que existen para dicha función.

De esta manera, la meta es que el Albergue Municipal para Fauna en Pitalito tenga las garantías en búsqueda de proteger a los animales y de igual manera lograr que la convivencia con la comunidad sea positiva. El secretario de gobierno, Gabriel Riaño, calificó este acercamiento como un proceso enriquecedor ya que posibilita una estrategia más clara en pro de los animales indefensos en la ciudad.

La Alcaldía de Pitalito informa a la comunidad y a las organizaciones y líderes animalistas del Valle de Laboyos que en las próximas semanas el Albergue Municipal para Fauna cumplirá las condiciones mínimas que fueron planteadas por ese sector del municipio, el cual reivindica su importancia por los derechos de los animales.

Visto 281 veces Modificado por última vez en Miércoles, 07 Abril 2021 18:11