Miércoles, 29 Julio 2020 09:52

Municipio de Pitalito socializó de manera virtual la primera Mesa Pública PAE 2020 Destacado

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) permite contribuir con el acceso y la permanencia escolar de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que están registrados en la matrícula oficial, fomentando estilo de vidas saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través del suministro de un complemento alimentario.

Durante la socialización, la Secretaría de Educación expuso el proceso y la aplicación del PAE en el municipio, con el que 10 838 estudiantes se ven beneficiados. En ese sentido, y con el fin de darle cumplimiento al servicio de alimentación escolar en Pitalito, esa dependencia celebró el contrato No. 245 de 2020 por un valor de $4’064.736.120 (4 mil 64 millones 736 mil 120 pesos), el cual tiene por objeto “garantizar el servicio de alimentación escolar suministrando un complemento alimentario durante la jornada académica a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes focalizados y registrados en el sistema de matrícula SIMAT para el área urbana y rural. El municipio de Pitalito, durante la vigencia 2020; acorde a los lineamientos técnicos - administrativos, los estándares y las condiciones del Programa de Alimentación Escolar (PAE)” establecidos en las resoluciones No. 29452 de 2017 y 018858 de 2018, al cual posteriormente se le realizó una modificación por un valor de $836.972.738 (836 millones 972 mil 738 pesos), beneficiando a 11 144 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del área rural y urbana del municipio de Pitalito de las 16 instituciones educativas públicas y sus respectivas sedes.

La ejecución del anterior contrato se venía cumpliendo de manera correcta desde comienzos del presente año, pero con la llegada de la emergencia sanitaria por la COVID-19, se tuvo que reestructurar la forma de ejecución del mismo, por lo cual desde la Secretaría de Educación se recurrió a la implementación de una modalidad transitoria, acorde a lo establecido en el artículo 4to, resoluciones 006 y 007 de 2020, mediante la cual se buscaba llegar con la ración alimentaria diaria de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes focalizados y registrados en el sistema de matrícula SIMAT.

Bajo las modalidades transitorias, esta ración alimentaria diaria se podría entregar de tres maneras: 1. A través de una ración industrializada, 2. Una ración para preparar en casa, o 3. Un bono alimentario.

Inicialmente el municipio de Pitalito comenzó entregando las raciones para preparar en casa, a los padres de familia en cada una de las instituciones educativas a las que pertenecían sus hijos, garantizando que dicha entrega cumpliera con todos los protocolos de bioseguridad.

Para la segunda entrega de la ración alimentaria, el Municipio de Pitalito celebró contratos con ocho establecimientos comerciales del Valle de Laboyos, los cuales tienen por objeto la “entrega de bonos alimentarios, para beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del municipio de Pitalito en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a través de la resolución 0385 del 12 de marzo de 2020 y Decreto Municipal 133 del 18 de marzo de 2020, que declaró la calamidad pública como consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19”.

Esta entrega se viene realizando desde el mes de junio a través de los supermercados Surtiplaza (Centro y Solate), D’Sierra, y San Antonio del casco urbano, y en el corregimiento de Bruselas a través de Autoservicio Las Acacias, La Placita Campesina, Autoservicio Centrosur, y Supermercado Vargas. En estos establecimientos, los padres de familia a través de un bono de 50 mil pesos pueden elegir una serie de productos que ya están estipulados para que cumplan con la necesidades de la alimentación de los niños, niñas, adolescentes y adolescentes del municipio de Pitalito.

Con lo anterior, el alcalde Edgar Muñoz Torres saludó a la comunidad y felicitó la labor de la Secretaría de Educación con la que se está logrando que cerca de 11 mil estudiantes de primaria y secundaria se vean beneficiados, un programa que llega a las familias que más lo necesitan. De tal manera que la Alcaldía Municipal de Pitalito, a través de la Secretaria de Educación, liderada por Carlos Alberto Martín Salinas, está garantizando que nuestra niñez y juventud tengan un desarrollo integral y aporta a la formación de hábitos de vida saludables.

Visto 850 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Julio 2020 11:29