Martes, 17 Marzo 2020 09:57

Pitalito se prepara para ser Gestor Catastral Multipropósito

Pitalito se prepara para ser Gestor Catastral Multipropósito Fotografía: Conjunto Los Lagos, vía construimos.com.co

Bajo iniciativa del Gobierno Local en cabeza del Alcalde Edgar Muñoz Torres se inicia un proceso de modernización del sistema catastral orientado al concepto Multipropósito en desarrollo de la Ley 1955 del 2019 y el decreto 148 de 2020. Como Gestor Catastral ante el IGAC, podrá adelantar gestión catastral para formación, actualización y conservación catastral, así como los procedimientos del enfoque del catastro Multipropósito.

Esta iniciativa ha sido avalada por el Honorable Concejo Municipal en un gran debate dónde la comunidad de Pitalito a mostrado su especial interés en lo que significa este nuevo concepto que buscará normalizar la tributación de varios desarrollos urbanísticos que aún no han sido incorporados en el sistema catastral del municipio.

En total, 11 de los 16 Corporados aprobaron esta iniciativa con la cual el municipio contará con autorización de un empréstito de 1.000 millones de pesos para iniciar esta primera fase de fortalecimiento a la gestión catastral e ingresos del Municipio.  Los concejales que votaron a favor realizaron un breve análisis sobre las bondades del proyecto:

• El amparo de la constitucionalidad que rige dicha iniciativa que fortalece el Plan de Desarrollo Municipal.
  • Convertir a Pitalito en Gestor Catastral con enfoque regional.
  • Disminución de evasión de impuestos denominado Justicia y Equidad.
  • Analizar la inversión no considerada como gasto máxime cuando en tiempo oportuno se reembolsa a través del comportamiento de pago de los nuevos contribuyentes.
  • El no incremento de impuestos y no autorización para alza.
  • Política Pública que garantiza la legalidad.
  • Funcionamiento fluido del Plan de Desarrollo mediante el aumento del recaudo.
  • Permite invertir recursos futuros luego de la Normalización Tributaria.

Y Fortalecimiento de la Gestión Catastral que abarca municipios vecinos, entre otras bondades.

Se destaca que, más de 62 nuevos proyectos urbanísticos aprobados por la Secretaria de Planeación Municipal por medio de los cuales se generaron 247 manzanas posibilitando su construcción en al menos 3266 lotes,  no se encuentran   en el catastro actualmente, así mismo otros desarrollos individuales  donde el municipio aún no tiene incluidos en el concepto del impuesto predial de manera individualizada.

El Municipio contará en los próximos días con la implementación de  nuevas plataformas tecnológicas de punta conforme a los lineamientos del gobierno Nacional 4.0 y Gobierno en línea que le permita fortalecer los ingresos tributarios.

Con trámites de conservación catastral referente a incorporación de nuevas construcciones y/o a nuevas áreas construidas de edificaciones existentes, como de resolver inconsistencias detectadas en el tributo de industria y comercio y licencias de construcción.

Visto 324 veces Modificado por última vez en Martes, 17 Marzo 2020 15:08