Lunes, 16 Marzo 2020 15:33

Alcaldía de Pitalito pionera a nivel departamental en capacitar a Comunicadores y Periodistas de la región en torno al Covid-19

La Administración Municipal de Pitalito a través de la Secretaría de Salud y la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, adelantó el pasado sábado la primera jornada pedagógica e informativa a Comunicadores, Periodistas y Trabajadores de los medios de comunicación alrededor del nuevo coronavirus, Covid-19.

Capacitación denominada “Gestores de la información oportuna y veraz”, en la que se realizó inducción sobre el nuevo coronavirus Covid-19, propuesta planteada Edgar Muñoz Torres Alcalde de Pitalito, luego de declarar alerta amarilla en el municipio.

El propósito de “Gestores de la información oportuna y veraz”,  primera y única capacitación realizada en el departamento del Huila, es presentarle a los periodistas de la región información actualizada sobre la pandemia que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta la fecha ha registrado 34 personas confirmadas en Colombia. De estos, 3 casos son en el Huila, todos en la ciudad de Neiva sin presentarse alguno en Pitalito.

Durante la capacitación, funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal y de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo presentaron los mecanismos de prevención y cuidado; la sintomatología; los filtros por los cuales se procede a confirmar o descartar un posible caso de paciente con Covid-19; y la necesidad de informar de manera oportuna y con veracidad a los ciudadanos sin generar pánico colectivo y cumpliendo el deber social que acarrea el periodismo como herramienta fundamental en la sociedad.

La jornada, de acuerdo con la Secretaria de Salud Yadira Rojas Carvajal, es con el objetivo de que los medios comprendan su función y que la comunidad sepa cómo actuar y desmitificar teorías que surgen debido a la desinformación, resultante por el temor de una nueva epidemia. También agregó que, mientras se trabaja en la prevención, Pitalito ya está preparado ante cualquier eventualidad que confirme la llegada del virus.

Con esta capacitación, la Alcaldía de Pitalito es la primera en el departamento del Huila en generar este espacio de responsabilidad social a quienes tienen el poder de informar a la comunidad por lo que el compromiso del mandatario Laboyano y su equipo de gobierno está 100 % enfocada en el cuidado y bienestar de sus habitantes.