Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023

FUNDAMENTO LEGAL DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

La gestión pública territorial se fundamenta en la Constitución Política de Colombia de 1991 en sus artículos 259 y 339, la Ley 136 de 1994, Ley 152 de 1994, Decreto Ley 111 de 1996, Ley 388 de 1997, Ley 617 de 2000, Ley 715 de 2001, Ley 819 de 2003, Ley 1176 de 2007 y Ley 1551 de 2012. Este marco normativo impone a las entidades territoriales, la formulación y adopción de las herramientas de gestión que promuevan el desarrollo de sus territorios.

PARA QUÉ SE ELABORA UN PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL:

Para la ejecución de las acciones orientadas al progreso local en el período 2020 – 2023 se requiere, con observancia de la Constitución Política de Colombia y la normativa vigente, estructurar la ruta para el desarrollo del municipio desde una mirada estratégica y prospectiva, que incorpore el concepto de región sostenible y que, a partir de la propuesta programática inscrita en la Registraduría Nacional del Estado Civil por el actual Alcalde, Dr Edgar Muñoz Torres, se fortalezcan las capacidades institucionales del municipio y se desarrollen de manera significativa las condiciones y la calidad de vida de la población.

COMO SE ELABORA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL:

El plan de desarrollo municipal será consecuente con los hitos y problemas concretos del municipio; es por ello que, como instrumento formal de mejoramiento de condiciones, su elaboración debe partir de las lecturas de necesidades situadas, contextuales y expeditas de la comunidad, para luego, fijando los objetivos del gobierno territorial, construir el componente estratégico que permita alcanzarlos y establecer la inversión que se requiere para la ejecución de los programas y proyectos. La planeación consistente que se realiza en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Municipal, se sustenta entonces, en una elaboración sistemática y participativa en términos de contenidos, que permitirá después de su socialización y adopción, realizar la evaluación y el seguimiento de los vectores de desarrollo establecidos.

QUE LO JUSTIFICA:

La formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Pitalito para el período 2020-2023 se justifica en la necesidad de concretar el programa de gobierno y dar cumplimiento a las competencias constitucionales y legales en materia de desarrollo para la entidad territorial, en el entendido que las relaciones entre los seres humanos y de estos con el entorno, tienen sustento en la organización social, política y económica. En ese mismo sentido, con una mirada hacia lo global, este plan se formulará en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y demás planes nacionales, territoriales y sectoriales.

Es necesario formular el plan de desarrollo a partir de una visión compartida de región, de desarrollo humano sostenible, con enfoque de derechos y teniendo como principios articuladores la educación, la cultura y el desarrollo de la familia. Son estos pilares los que dan soporte y se sitúan como razones fundamentales para una construcción social conjunta que posibilite el avance social, productivo, ambiental, ético, cultural, territorial, institucional, para construir futuro.

Hemos empezado, queremos contar con tu aporte… Pitalito, con un amplio componente participativo, construye su plan de desarrollo 2020-2023 con enfoque de región sostenible y prospectiva al año 2040.

¡Participa en la construcción del futuro y de una gestión admirable!

Te invitamos a escribir tus aportes y propuestas en este espacio: