Con la participación de los lideres, presidentes y ediles de la Comuna Uno, este sábado 23 de octubre se llevó a cabo la estrategia de la Administración Municipal Conectando Región, en donde el alcalde Edgar Muñoz Torres, presentó junto con el consejo de gobierno los avances en la ejecución del plan de desarrollo Pitalito, Región que Vive.

 En la línea estratégica 1 del plan de desarrollo se evidencio el cumplimiento de varios proyectos entre los que se destacan:

  • $10.669 millones de pesos, discriminados de la siguiente manera:
  • Construcción de las primeras 74 cuadras, las cuales 29 de estas se realizarán en la Comuna Uno.
  • Construcción de 26 cuadras, de las cuales 7 son para la Comuna Uno en un proyecto articulado con la Gobernación del Huila.
  • Proyecto líderes con la Gobernación del Huila, lo que representa 34 cuadras para la Comuna Uno.
  • Proyecto de regalías para la ejecución de 50 cuadras de las cuales 18 son para la Comuna Uno.
  • Recursos de empréstito en donde 14 cuadras serán para la Comuna, para un total de esta manera de 102 cuadras.

Para la Administración Municipal los proyectos de impacto social han sido una prioridad, razón por lo cual se está realizando la finalización del velódromo, reafianzado la inversión de 600 millones de pesos con el fin de que sea una obra puesta al servicio de toda la comunidad laboyana.

Otra megaobra de impacto para la Comuna Uno es la construcción del Sacúdete al Parque tipo 1por un valor de 1.250 millones de pesos; así mismo, la construcción de la cancha sintética en grama en la Villa Olímpica por valor de 4.141 millones de pesos.

Mejorar las condiciones dignas de vida se evidencia también a través de la construcción de los colectores del sistema de alcantarillado del sistema pluvial, por un valor superior a los 2 mil millones de pesos, el cual beneficia a 1920 personas. 

Otras grandes obras desarrolladas de la mano de Empitalito son:

  • 11 barrios de la Comuna Uno han sido beneficiados con la optimización del sistema de alcantarillado, con una inversión superior a 1.200 millones de pesos.

 

  • Plan maestro de acueducto fase III por un valor de 2.903 millones de pesos, beneficiando a 15 barrios y 7806 familias.

 

  • Proyecto construcción colectores sistema alcantarillado pluvial de los barrios Las Acacias y Las Américas, por un valor de $5.205 millones de pesos, beneficiando a 880 familias.

Por otra parte, más habitantes de la Comuna Uno han logrado acceder a diferentes alternativas para mejorar sus condiciones de vivienda entre lo que se destaca:

  • 360 entregas de vivienda de interés social.
  • 180 viviendas de interés prioritario VIP
  • 56 mejoramientos de vivienda.
  • Además, se ha realizado la titulación de predios y lotes baldíos.

La escuela de música por un valor de 8 mil millones de pesos también es un gran proyecto que serpa una realidad para la Comuna Uno.

Otros grandes proyectos de impacto para esta comunidad en materia de educación son:

  • 125 raciones alimentarias entregadas por $ 483 millones de pesos
  • 542 de kits escolares por valor de $ 47 millones.
  • Construcción y adecuación infraestructura educativa $ 289 millones de pesos. 

Se ha logrado el aseguramiento de régimen subsidiado por un valor de  $ 26.106 millones de pesos, además de $ 2.200 millones invertidos en promoción y prevención por parte de la ESE municipal.

Otro proyecto es la construcción de la primera etapa del Centro De Servicios E Industria Manufacturero Comunidad Afrocolombiana Del Municipio De Pitalito $ 544 millones de pesos.

Con lo anterior, se evidencia la inversión de más de 58 mil millones de pesos aproximadamente en la Comuna Uno, evidenciando el compromiso del alcalde Edgar Muñoz Torres y su plan de gobierno Pitalito Región que Vive en generar mejores espacios y condiciones de vida para sus habitantes. Además, cada una de las secretarias, oficinas y entes descentralizados de la Administración Municipal. prestaron sus servicios de manera directa a los laboyanos asistentes de la Comuna Uno.

 

 

 

 

El espacio contó con toda la articulación interinstitucional municipal, y en él se compartieron las acciones y procesos que se adelantan en Pitalito junto a las comunidades.

Desde tempranas horas del viernes 22 de octubre del 2021, la Alcaldía de Pitalito adelantó el nuevo encuentro Conectando Región en el corregimiento de Criollo, presidido por el alcalde municipal Edgar Muñoz Torres y su equipo de trabajo compuesto por el personal de todas las dependencias del Centro Administrativo La Chapolera, así como por los funcionarios de los entes descentralizados como el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, Empitalito, INTRAPitalito y la ESE Manuel Castro Tovar.

El mandatario Edgar Muñoz compartió y dialogó con la comunidad, a la par que presentó a sus líderes los avances en la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive. Por su parte, secretarías como Educación, Hacienda y Salud socializaron acciones adelantadas en Criollo, como el Plan de Alimentación Escolar y la vacunación antirrábica para perros y gatos, así como se ofertó la inscripción de contribuyentes que no se encuentren matriculados en el Registro de Información Tributaria (RIT) y la promoción del aseguramiento al sistema de salud, entre otros.

En el espacio, el Albert Moreno, líder de Criollo y del resguardo indígena Rumiyaco, manifestó que se han hecho avances importantes desde la Secretaría de Desarrollo Económico para la ejecución de los recursos del sistema general de regalías con lo cual se fortalecerá la producción de café de alta calidad en esta población de alrededor de 342 personas. Por otro lado, Gina Paola Lombana López, directora territorial Caquetá - Huila de la Unidad Nacional para las Víctimas, acompañó la entrega de 100 huertas caseras para la seguridad alimentaria en el marco del proceso de Retornos y Reubicaciones cofinanciado con la Administración Municipal, destacando que de los 53 municipios de ambos departamentos Pitalito fue el que más presentó.

Lucero García, habitante del corregimiento de Criollo, manifestó su agradecimiento por la presencia que hace la Alcaldía de Pitalito en los territorios del Valle de Laboyos, pues genera mayor acercamiento a la comunidad. Lucero destacó que el alcalde Edgar Muñoz Torres le entregará a 35 familias el acceso a la energía eléctrica, garantizando así un derecho fundamental para mejorar su calidad de vida.

De esta manera, la Administración Municipal continúa acercándose a la comunidad laboyana, a su vez que promueve escenarios de diálogo y construcción conjunta con el sector urbano y rural de Pitalito.

La Secretaría de Salud Municipal de Pitalito, en cumplimiento de las competencias establecidas en el marco de la pandemia por COVID-19 y demás asignadas en la ley, informa que a partir de la próxima semana y hasta el mes de diciembre adelantará jornadas de inspección y vigilancia mediante búsquedas activas de instituciones prestadoras de servicios de salud IPS públicas y privadas habilitadas en el Registro Especial de Prestadores REPS, así como en las Entidades Promotoras de Salud EPS/EAPB.

Lo anterior, con el fin de verificar y hacer seguimiento al cumplimiento de protocolos de bioseguridad implementados para la atención en salud de los usuarios, los cuales junto a la vacunación hacen parte de las medidas que se deben fortalecer para hacer frente a un posible cuarto pico de contagios por COVID-19, el cual de acuerdo a las proyecciones epidemiológicas para el departamento del Huila se presentaría en los meses de noviembre y diciembre de 2021.

Por lo anterior, se extiende el llamado para que todas las entidades objeto de esta circular cuenten con la mayor disposición para atender las visitas que serán realizadas por el personal de la Secretaría de Salud de Pitalito.

La actividad tuvo lugar el viernes 22 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Comercio, y contó con la participación de más de 60 procesos e iniciativas que se adelantan en el municipio.

La actividad se llevará a cabo este viernes y tiene como objetivo compartir los procesos que se adelantan desde las instituciones educativas públicas en Pitalito.

La guadúa se ha vuelto un motor fundamental para el desarrollo y conservación del surcolombiano, en donde Pitalito es unos de los pioneros en su producción, siendo este municipio epicentro de discusiones académicas sobre la importancia ecológica y productiva de esta especie de flora silvestre no maderable.

Página 1 de 120