En el Teatro Hector Polanía Sánchez se llevó a cabo el Lanzamiento de la emisión filatélica en homenaje a los 40 años de vida artística de la maestra ceramista Cecilia Vargas Muñoz este reconocimiento lo realiza el Gobierno Nacional en cumplimiento de la ley 1891 del 2018, plasmando en cuatro estampillas sus obras que ahora serán reconocidas en cerca de 192 países donde se distribuirán.

Con presencia de la Representante a la Cámara señora Flora Perdomo, el Senador Rodrigo Villalba Mosquera y la Representante del Ministerio de las TICS Martha Lucy Giraldo, se realizó un sentido homenaje a la ceramista Laboyana.

El Alcalde Miguel Antonio Rico Rincón hizo entrega a diferentes personalidades que se encontraban en el acto del logo del bicentenario que fue realizado en arcilla, materia prima que es un símbolo de nuestra ciudad.



Vive Make llega a Pitalito, por primera vez en el sur del Huila. Todos los curiosos por la tecnología, tendrán la oportunidad de compartir experiencias con mentores especialistas de las TICS 

Ver Video 

A instancias del Departamento para la Prosperidad Social con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico, este viernes 13 de julio, a partir de las ocho de la mañana, en las instalaciones del Vivelab, se ofrecerá una capacitación a integrantes de grupos asociativos locales.

Fernando Darío Cuéllar, secretario de desarrollo económico, señaló que esta jornada permitirá que 50 líderes reciban orientación profesional en temas asociados al manejo legal y fiscal, lo que les brindará herramientas y conocimientos para la gestión de recursos ante instancias de orden regional, nacional e internacional para impulsar sus encadenamientos productivos.

El señor Cuéllar Ortega manifestó que el desconocimiento en la metodología para la presentación de proyectos es el principal inconveniente en la gestión de recursos "vamos a aprovechar este espacio, para que a través de un formulador de proyectos los funcionarios de la secretaría los ayuden a orientar en la búsqueda de apoyos económicos” aseguró el secretario de desarrollo económico de Pitalito, Fernando Darío Cuéllar.


Con la construcción de Alcantarillas y otras obras de arte, arrancaron obras de Placa Huella en zona rural de Pitalito.

Los trabajos iniciaron en la vereda La Reserva del corregimiento de Regueros, en una distancia de 300 metros líneales.

Este proyecto ejecutado en convenio entre la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Pitalito permitirá una intervención de 9.2 kilómetros y una inversión de 9 mil 200 millones de pesos.


 

La profesional en Mercadeo y Publicidad del Politécnico Gran Colombiano con Especialización en Administración Financiera de la Universidad EAN fue designada mediante decreto 324 del 09 de julio de 2018.

La señora Lisbeth Viviana Murcia Torres, en época reciente, estuvo vinculada en calidad de contratista en el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. Luego de adelantar el proceso formativo en la capital del país, regresó a la ciudad de Pitalito con el propósito de aportar sus conocimientos para el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo en beneficios de toda la comunidad. “Tengo toda la disposición de dar lo mejor de mi como profesional y espero hacer un excelente trabajo, a partir de la experiencia de todos los funcionarios y contratistas”, afirmó la doctora Murcia Torres.

Durante la posesión de la nueva integrante del equipo de gobierno, el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón destacó la labor adelantada por la psicóloga Yaneth Sofía Ortiz Parra quien durante los últimos cuatro meses en calidad de encargo logró, junto con sus inmediatos colaboradores, avanzar en la consolidación de procesos relacionados con talento humano, archivo, seguridad y salud en el trabajo, gestión de calidad, entre otros.

“Después de un encargo de 4 meses como secretaria general, la doctora Yaneth Sofía Ortiz Parra, deja un proceso muy organizado y estructurado, le agradecemos su disposición y lealtad” aseguró el burgomaestre.

Por su parte, la doctora Ortiz Parra, quien continúa en el cargo de secretaria de salud municipal, agradeció a todos los colaboradores que tuvieron la disposición de aportar sus conocimientos, de tal forma que se avanzó de manera significativa en el cumplimiento de los objetivos propuestos.


 

Con la instalación de tubería del sistema de alcantarillado pluvial en el cruce de la calle 4B con transversal 22 de los barrios Américas y las Acacias inició la pavimentación de la vía hacia el Tecnoparque Yamboró.

Ver VIDEO 

El aeropuerto Contador de Pitalito será el de mayor incidencia y de demanda potencial de usuarios en la región sur colombiana en los próximos años teniendo en cuenta las condiciones de la oferta turística y la desaparición del conflicto, revela el resultado preliminar del esquema de planificación contratado por la aeronáutica civil.

El esquema de planificación que adelanta la firma consultora Ineco - Concol se elabora bajo los parámetros establecidos por el RAC (Reglamentos Aeronáuticos Colombianos) y los estándares internacionales, buscando la optimización de la gestión de las operaciones. Durante la segunda reunión de socialización se indicó que el resultado final permitirá definir cuáles son las estructuras necesarias en el aeropuerto Contador para atender la demanda potencial del servicio. Así mismo, determinará la incorporación de tecnologías de punta.

El estudio preliminar muestra tres alternativas posibles sobre las inversiones a corto, mediano y largo plazo para optimizar el funcionamiento del terminal aéreo. De manera inmediata, se requiere intervención en la pista, la adquisición de radio ayudas técnicas y la implementación de un Sistema de Extinción de Incendios (SIE). Entre las necesidades futuras figuran: ampliación de la longitud de la pista, adecuación de la plataforma para garantizar tres puestos de estacionamiento para aeronaves tipo C, construcción de un nuevo edificio y la habilitación de zonas de acceso y aparcaderos.

El análisis de las variables de la dinámica de crecimiento económico muestra que la oferta turística de la zona permitirá un crecimiento del 33% y la desaparición del conflicto del 27% en materia de utilización del servicio de transporte aéreo desde y hacia Pitalito. Basado en estas proyecciones, el consultor ha señalado que al año 2048 se movilizarán 63 mil pasajeros en 970 operaciones aéreas anuales.

De acuerdo con reportes oficiales en 2018 se superarían ampliamente las estadísticas del año anterior en referencia al uso de este servicio. En 2017 se movilizaron 15.528 turistas por el aeropuerto Contador; en los primeros cuatro meses del presente año la cifra alcanza los 9.147 usuarios directos.


 

A partir del día 9 de julio funcionarán en el tercer piso del Centro Administrativo Municipal La Chapolera las oficinas de atención al contribuyente y tesorería de la secretaría de hacienda de Pitalito debido a trabajos de adecuación para la implementación del Centro Integrado de Servicios.

El secretario de hacienda, Jorge Eliecer Tovar Valencia, señaló que todos los trámites relacionados con la expedición de recibos para el pago de tasas y/o contribuciones del fisco local o emisión de certificados se deben tramitar en el tercer piso del edificio municipal. El funcionario dijo que el traslado será por espacio de aproximadamente dos meses, tiempo estimado para las adecuaciones físicas del Centro Integrado de Servicios que garantizará la atención directa o la realización de trámites en línea ante entidades públicas y privadas de orden nacional y regional como: la agencia de tierras, secretaría de hacienda departamental, Infihuila, entre otras.

“En el tercer piso ofreceremos condiciones de calidad y comodidad en la atención al ciudadano. Recordamos que el ingreso a partir de la fecha señalada (9 de julio) será por la entrada principal en el segundo piso del Centro Administrativo Municipal La Chapolera” reiteró el secretario de hacienda Jorge Eliécer Tovar Valencia.


 

Los 200 nuevos beneficiarios de la estrategia Mi negocio del Departamento para la Prosperidad Social, residentes en la zona urbana de Pitalito, participarán este viernes 6 de julio, en una feria de proveedores, a partir de las ocho de la mañana, en las instalaciones de la Cámara de Comercio.

El secretario de desarrollo económico, Darío Fernando Cuéllar Ortega, señaló que esta feria permitirá que los beneficiarios puedan compartir experiencias con emprendedores que lideraron procesos similares. También se busca generar espacios para la adquisición de insumos o productos para el impulso de las nuevas unidades productivas. “Gracias a los buenos resultados del proyecto en 2017, se logró con la gestión del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón que el DPS abriera una convocatoria adicional que permitió la escogencia de 200 nuevos beneficiarios, residentes en la zona urbana de Pitalito, que recibirán un apoyo económico aproximado de tres millones” señaló el portavoz del gobierno municipal.

Adicionalmente, los beneficiarios reciben acompañamiento y capacitación en elaboración de planes de negocio, apertura de nuevos canales de comercialización y manejo contable, por parte de la secretaría de desarrollo económico y otras entidades e instituciones aliadas. El programa Mi Negocio permite que los seleccionados puedan poner en práctica sus unidades productivas en procura de garantizar ingresos económicos que mejoren su calidad de vida.

El proceso de evaluación y selección de los potenciales beneficiarios se adelanta bajo los criterios del Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República.

 

Secretaría de Despacho Municipal no estaría laborando el día 06 de Julio de 2018

 

Página 1 de 453