La Administración Municipal  en cabeza de la Secretaria de Salud y en articulación con el SENA  y el plan de intervenciones  colectivas PIC  viene desarrollando Dentro da la dimensión de seguridad Alimentaria y Nutricional la estrategia “Buenas Prácticas Alimentación Sana” la  cual busca garantizar una alimentación sana con equidad en las diferentes etapas del ciclo de vida, mediante la reducción y prevención de la mal nutrición, el control de riesgos sanitarios y fito sanitarios de los alimentos.

Dicha  iniciativa  crece de la importancia de fomentar la alimentación sana y saludable  en los hogares de nuestro municipio, proyecto que se viene desarrollando desde el mes de febrero del presente año en el corregimiento la laguna con población vulnerable adulto mayor.

Para la ejecución de dicha alternativa la población adulto mayor sigue  mostrado su disposición y motivación para llevar  a cabo diferentes procesos.

Proceso de la estrategia

Para la ejecución de la estrategia   inicialmente  se  realizó articulación con  la población  de la comunidad, en la cual se logró la participación de 25  personas adultos mayores   donde  mediante  un encuentro por semana  se dispusieron a seleccionar el  terreno, a limpiar  el lugar  que contenía  piedras, maleza y pasto, se tomaron las medidas que tendría la huerta, se realizó  encierro y cercado del espacio, se removió la tierra  para que se ablandara  y oxigenara; dando continuidad  a la elaboraron de  las eras  y sus respectivos  desagües.

Al estar la tierra y las eras listas  se llevó a cabo la preparación y distribución del abono   para dar inicio a la siembra de semillas; en dicha oportunidad se  dio inicio con la siembra  de lechuga crespa, cebolla larga y cabezona, cilantro, zanahoria, papa negra y amarilla, acelga, alimentos que tuvieron lugar al fácil acceso para el consumo de  ellos  mismos  logrando también  la comercialización de algunos productos  a diferente población del área rural.

De igual manera  en dichos encuentros la población también se  distribuía por días para llevar a cabo la elaboración de galpón para  iniciar con proyecto productivo  de criaderos de pollos  los cuales serán entregados en el mes  a mitad del mes de noviembre del presente año.

Adicionalmente a  todos los procesos prácticos también se brindaron espacios educativos,   donde  en articulación con el plan de intervenciones colectivas PIC se abordaron  temas relacionados  con buenos hábitos alimenticios,  la importancia del consumo de frutas y verduras, la importancia del bajo consumo de sal y azúcar,  las proteínas y vitaminas de los alimentos que la población cultivo durante toda la estrategia,  y se generaron espacios para compartir  desayunos saludables etc.

Martes, 06 Noviembre 2018 14:36

ESTADOS FINANCIEROS A SEPTIEMBRE DE 2018

Balance General a 30 de Septiembre de 2018.

Ver Archivo 

Seis sedes educativas adscritas a la secretaría de educación municipal de Pitalito aparecen entre las mejores ocho de carácter oficial en el departamento del Huila, así lo reveló el más reciente escalafón del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, resultados para entidades territoriales, bajo el criterio de las pruebas Saber 11 – 2018.

Pero el reconocimiento no solo fue a nivel departamental, sino nacional. De acuerdo con los resultados, la Institución Educativa Municipal Nacional es la mejor del Huila a nivel del país, entre 9.029 sedes educativas oficiales que se presentaron a las pruebas Saber 11. “Estamos llenos de orgullo nacionalista, bendecidos por este inmenso logro; esto es posible gracias al compromiso de todos. Esto implica seguir trabajando para mantener estos niveles en la búsqueda de formar ciudadanos integrales para que a partir del conocimiento puedan aportar a la transformación de la sociedad. Estamos demostrando desde Pitalito que podemos ofrecer una educación pública de calidad” sostuvo la rectora de la Institución, Yineth Urbano Gaviria.

Los resultados en el nivel departamental de las instituciones educativas de carácter oficial muestran las siguientes ubicaciones en el escalafón del ICFES:

1)    Institución Educativa Municipal Nacional, sede principal, jornada de la mañana, PITALITO

2)    Institución Educativa Claretiano Torres Parra, NEIVA, jornada de la tarde.

3)    Institución Educativa Municipal Nacional, sede principal, jornada de la tarde, PITALITO

4)     María Auxiliadora – Fortalecillas, NEIVA, jornada de la mañana

5)    Charguayaco, jornada completa, PITALITO

6)    Institución Educativa Municipal Normal Superior, sede principal, jornada de la tarde, PITALITO

7)    Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino, sede principal, jornada de la mañana, PITALITO

8)    Institución Educativa Municipal Normal Superior, sede principal, jornada de la mañana, PITALITO

Adicionalmente, otro gran logró de la familia nacionalista tiene que ver con que 24 de sus estudiantes podrán acceder a los beneficios del programa Presidencial Generación E, según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Estos jóvenes aseguran cupo en algunas de las principales universidades del País para continuar su proceso de formación en el nivel de pregrado.

Finalmente, la especialista Yineth Urbano Gaviria, rectora de la IE Municipal Nacional destacó el trabajo articulado que se viene cumpliendo entre los voceros de las Instituciones Educativas y la secretaría de educación municipal para la toma de decisiones en favor de la educación pública.

El ViveLab Huila, ubicado en las instalaciones del aula ambiental en el municipio de Pitalito, paulatinamente se ha convertido en punto de encuentro para jóvenes estudiantes que tienen varios aspectos en común, pero quizá el más afín es la pasión por los procesos de innovación a partir del aprovechamiento de las herramientas que la ciencia y la tecnología les ofrece en la búsqueda de soluciones a problemáticas que hacen parte de la cotidianidad.

Este escenario cuenta con elementos tecnológicos que facilitan los procesos de invención de los jóvenes a partir de la técnica de aprendizaje ensayo y error. Prototipos de programas utilizables o aplicables desde un teléfono celular que ayudan a mejorar esquemas de seguridad de una vivienda; o modelos para optimizar la producción agrícola a partir del rociado de agua o de cantidad de luz solar, están siendo trabajados por un grupo de aprendices que encontraron en el ViveLab un refugio único para explorar, ensayar, descubrir, inventar, para dejar volar su imaginación y pensar que alguno de sus inventos contribuirá a cambiar el mundo.

El ViveLab Huila, ubicado en el municipio de Pitalito, se convierte en una excelente oportunidad para que los niños, niñas, adolescentes y comunidad en general puedan sumergirse en nuevo mundo rodeado de tecnología, ciencia e innovación.

Personal de la oficina de ambiente y gestión del riesgo del municipio de Pitalito en coordinación con el grupo operativo de la Electrificadora del Huila, adelantó en los últimos días trabajos de poda y mantenimiento del material vegetal sobrante en árboles ubicados en la avenida paisajística, con el propósito de generar condiciones de seguridad a la comunidad residente en el sector y a usuarios de la vía.

Estos trabajos de mantenimiento tienen como objetivo evitar daños o interrupciones en la prestación del servicio de energía por caídas intempestivas de ramas sobre el tendido eléctrico. Adicionalmente, indicó el ingeniero Jesús Andrés Munar Medina, jefe de la oficina de ambiente y gestión del riesgo, que estas labores de limpieza ayudan a prevenir accidentes que podría afectar a conductores de vehículos o transeúntes ante un eventual desprendimiento de este material vegetal sobrante.

El retiro de las ramas garantiza mayor luminosidad en el alumbrado público contribuyendo con la seguridad del sector que comunica a la ciudad en sentido norte-sur, indicó el funcionario.

Martes, 06 Noviembre 2018 10:23

Acuerdo No. 020 de 2018

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA E INSTITUCIONALIZA EL PLAN DE INCENTIVOS Y RECONOCIMIENTOS A LOS ARTÍSTAS Y GESTORES CULTURALES LABOYANOS DESTACADOS DURANTE CADA AÑO Y SE AUTORIZAN UNAS FACULTADES.

Ver Acuerdo

Martes, 06 Noviembre 2018 10:18

Acuerdo No. 019 de 2018

POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICA EL ACUERDO 034 DE 2014.

Ver Acuerdo

Martes, 06 Noviembre 2018 10:15

Acuerdo No. 018 de 2018

POR MEDIO DEL CUAL SE HACE UN RECONOCIMIENTO A UN ILUSTRE LABOYANO POR ADOPCIÓN Y DE CORAZÓN, Y SE LE DA SU NOMBRE A UN BIEN DE USO PÚBLICO.

Ver Acuerdo

Martes, 06 Noviembre 2018 10:15

Acuerdo No. 018 de 2018

POR MEDIO DEL CUAL SE HACE UN RECONOCIMIENTO A UN ILUSTRE LABOYANO POR ADOPCIÓN Y DE CORAZÓN, Y SE LE DA SU NOMBRE A UN BIEN DE USO PÚBLICO.

Ver Acuerdo

Miércoles, 31 Octubre 2018 18:26

Licitación Pública Subasta No. 020 de 2018

SUMINISTRO DE MATERIALES ELECTRICOS PARA EL MANTENIMIENTO DE EMERGENCIA DEL ALUMBRADO PÚBLICO Y ELECTRIFICACIÓN RURAL DEL MUNICIPIO DE PITALITO.

Leer Más

Página 1 de 407