Durante los días 17, 18 y 19 de octubre, en distintos escenarios del orden local, se cumplirá una variada programación que incluyen actividades para el fomento de los valores artísticos, la promoción de jornadas de integración y sano esparcimiento, el respeto de la diversidad en general, se adelantará la celebración de la tercera versión de la semana de la juventud en el municipio de Pitalito con participación de distintas entidades e instituciones de orden oficial y no oficial.

La programación que tendrá como protagonistas e invitados especiales a los jóvenes residentes en Pitalito incluye actividades culturales, deportivas, lúdicas, conversatorios, charlas, entre otros, se desarrollará de la siguiente manera:

Miércoles 17 de octubre:

2:00 pm. Apertura oficial en el parque principal José Hilario López
2:00 pm. Elaboración del mural ambiental- bajo el liderazgo del colectivo tierra libre-lugar: frente al centro administrativo municipal La Chapolera.

2:30 pm. Inicio del primer concurso de Oratoria y Pintura – parque principal José Hilario López

5:00 pm. Canelazo – organiza: plataforma de juventudes.

6:00 pm Fiesta de Color- No te madures Biche a cargo de la gobernación del Huila.

6:30 pm Música en Vivo.

Jueves 18 de octubre.

6:00 am a 6:00pm polideportivo del barrio los Guaduales. III torneo relámpago de microfútbol
Alfombra roja “diversidad y juventud”. Organiza: secretaría de salud municipal, APROCODIC, plataforma de juventudes y estrategia No te Madures Biche de la gobernación del Huila.

Viernes 19 de octubre

2:00pm conversatorio de juventud, organizado por la plataforma de juventudes y coordinación departamental de juventud. Lugar: centro cultural Héctor Polanía Sánchez.
4:30pm presentación escuela de formación skate y deportes extremos. Lugar: parque skate boards, exteriores del coliseo cubierto

5:00pm festival de bandas alternativas. Lugar: concha acústica, exteriores del coliseo cubierto.

Importantes conclusiones en la búsqueda de hallar soluciones a las problemáticas que vienen afectando el normal desarrollo de las actividades académicas en la sede educativa Jesús María Basto, dejó la reunión cumplida este miércoles entre representantes de los padres de familia y voceros de la administración municipal de Pitalito encabeza de la psicóloga Yaneth Sofía Ortiz Parra, quien se desempeña con funciones de alcaldesa encargada.

Para el próximo viernes 19 de octubre, a las ocho de la mañana, quedó definida una visita de inspección y verificación a las instalaciones de la sede educativa Jesús María Basto. Este ejercicio que contará con el acompañamiento de padres de familia y docentes permitirá verificar en campo las insuficiencias denunciadas en materia de suministro de agua, deficiencias en las cubiertas de las aulas escolares, deterioro de las paredes y escases de baterías sanitarias. “Escuchamos a los líderes, tomamos atenta nota de sus peticiones, nos hemos comprometido a evaluar la situación y vamos a implementar decisiones para solucionar las problemáticas, de acuerdo con la disponibilidad de recursos”, dijo la doctora Ortiz Parra.

Marcela Montaño, líder y vocera de los padres de familia de la sede educativa Jesús María Basto, destacó los resultados de la reunión y la disposición del gobierno local para resolver las dudas e inquietudes de la comunidad, por intermedio del equipo de funcionarios y asesores de la secretaría municipal de educación.

Tras el diálogo respetuoso y directo, las partes acordaron trabajar articuladamente en procura de concretar soluciones a una problemática que lleva años de retraso en materia de inversión en el reforzamiento, mejoramiento y construcción de una infraestructura física educativa acorde a las actuales circunstancias y necesidades.

El Ministerio de Educación por intermedio de la unidad de atención al ciudadano felicitó a la secretaría municipal de educación de Pitalito por ocupar el primer puesto, durante el mes de septiembre, en el ranking nacional de oportunidad en la atención de las comunicaciones oficiales radicadas en el sistema de atención al ciudadano de las secretarías de educación del país.

A través de una comunicación oficial, la asesora de la secretaría general- unidad de atención al ciudadano, Dora Inés Ojeda Roncancio, felicita a los integrantes del equipo de trabajo de la secretaría de educación de Pitalito por la labor realizada en pro de la transparencia de la información y en el cumplimiento del deber de atender con oportunidad y calidad las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias de los usuarios. El ministerio de educación destaca que las respuestas dadas al peticionario contaron con oportunidad, se resolvieron de fondo, de manera clara, precisa y contundente con lo solicitado.

El primer puesto en el ranking nacional de oportunidad en la atención de las comunicaciones oficiales logrado por la secretaría de educación de Pitalito se obtuvo entre 95 secretarías de educación certificadas, entre departamentales y municipales.

Viernes, 12 Octubre 2018 17:08 Escrito por

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 69 de la Ley 1437 del 2011 "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Admnistrativo y de lo Contencioso Administrativo"

Acto Administrativo a notificar: Resolución No. 431 del 10 de Agosto de 2018 "POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA EL DESISTIMIENTO DE SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA NUEVA, RADICADA BAJO EL No. 415510180132 DEL 06 DE ABRIL DEL 2018".

Ver notificación 

Viernes, 12 Octubre 2018 17:05 Escrito por

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 69 de la Ley 1437 del 2011 "Por la cual se expide el Código de Procedimiento Admnistrativo y de lo Contencioso Administrativo"

Acto Administrativo a notificar: Resolución No. 389 del 16 de Julio de 2018 "POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA EL DESISTIMIENTO DE SOLICITUD DE LICENCIA DE OBRA NUEVA, RADICADA BAJO EL No. 415510180165 DEL 20 DE ABRIL DEL 2018".

Ver Notificación

Viernes, 12 Octubre 2018 17:03 Escrito por

Edicto Emplazatorio Secretaria De Gobierno E Inclusión Social

Programa Adulto Mayor

Ver Edicto

A partir del próximo primero de noviembre será devueltos a las oficinas centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil los documentos de identidad que no han sido reclamados por los solicitantes, así lo anunció un representante de la entidad en el municipio de Pitalito.

En carta dirigida a la secretaría de gobierno e inclusión social de Pitalito, se indicó que aproximadamente 1.000 documentos, entre tarjetas de identidad y cédulas, producidas antes del primero de septiembre de 2017, que no han sido retiradas por sus propietarios, serán enviadas a las dependencias centrales en la capital del país. “La Registraduría Nacional del Estado Civil impartió instrucciones ordenando la devolución de documentos de identidad” indica la comunicación.

Para evitar traumatismos y con el ánimo que los ciudadanos puedan acudir a reclamar sus documentos de identidad, la registraduría municipal en Pitalito adelanta jornada continua de atención al público en horario de 8am a 8pm, durante todo el mes de octubre.

Los comerciantes de carnes bovina, porcina, peces y aves en Pitalito de manera articulada con la secretaría de salud municipal vienen adelantando adecuaciones de sus lugares de trabajo para garantizar el cumplimiento de la ley 1500 del 2007 que reglamentan la comercialización de este tipo de productos.

La secretaria de salud, Yaneth Sofía Ortiz Parra, destacó la buena disposición de los comerciantes de acatar las disposiciones legales. “Han sido receptivos, propositivos y hemos logrado avanzar significativamente en el tema de las condiciones de higiene y exhibición del producto que se está expendiendo”, dijo la funcionaria. De acuerdo con el decreto 1500 del año 2007, a partir del próximo 18 de octubre se acaba la venta de carne en gancho; el producto deberá estar dispuesto en refrigeradores panorámicos bajo temperaturas idóneas de conservación, y para permitir que el comprador pueda observar y escoger el producto sin tocarlo, y sin que esté expuesto a las partículas del medio ambiente.

La psicóloga Yaneth Sofía Ortiz Parra extendió la invitación a la comunidad Laboyana para que realice sus compras en puntos que cumplan con las condiciones de calidad, higiene y exhibición de los productos para evitar riesgos de salud por prácticas inadecuadas. “Una forma de apoyar a estos comerciantes que han realizado inversiones significativas en sus neveras y mejoras de sus sitios de labores es comprándoles a ellos sus productos; en los sitios de confianza que cumplan con buenas prácticas de manipulación” sentenció la portavoz del gobierno municipal.

La normatividad contempla el cierre de establecimientos que no se ajusten a los requerimientos de ley. A partir de la fecha señalada se adelantarán operativos de supervisión a cargo de la policía ambiental, secretaría de salud, secretaría de gobierno e inclusión social e INVIMA.

Viernes, 12 Octubre 2018 16:47

Convocatoria Pública - Resolución No. 978 de 2018

Escrito por

Por medio de la cual se reglamenta la Convocatoria Pública y Oferta de los diferentes predios de propiedad particular para ser adquiridos unica y exclusivamente para la Ampliación de la Sede Principal I.E.M. Jorge Villamil Cordovez del Municipio de Pitalito.

Ver Resolución

El gerente de la empresa Sur Colombiana de Gas, Camilo Ernesto Lozano Hermida, confirmó que en noviembre inicia el proceso de ejecución de obras para la masificación del servicio de gas natural en nueve veredas del área rural de Pitalito con una inversión cercana a los 4.200 millones de pesos, en convenio con la gobernación del Huila y la alcaldía municipal.

El proyecto de ampliación del servicio de gas natural por red fue aprobado mediante acuerdo 073 del 2018 a través de OCAD. De acuerdo con el proyecto, para el caso de Pitalito será 1.000 hogares beneficiados distribuidos en cuatro sub proyectos en las veredas: Paraíso la Palma, Mortiñal, Charcho del Oso, la Cristalina, Villa Fátima, Montecristo, el Cedro, el Macal, el Triunfo y Santa Rita. “Estamos hablando de impactos favorables en materia ambiental, social y económica para los entornos familiares que las personas que se beneficiarán con esta iniciativa de gasificación” dijo el señor Lozano Hermida.

Según las cifras oficiales, el proyecto en el sector de Paraíso la Palma beneficiará 146 usuarios, y tendrá una inversión de $500 millones de pesos. En las veredas Mortiñal y Charco del Oso, el proyecto tiene un costo de 1.600 millones de pesos y 254 usuarios, que incluyen residentes en la vereda Palmito de Timaná. Para el caso de la Cristalina, Villa Fátima, Montecristo y el Cedro la inversión alcanza los 1.200 millones de pesos y 250 beneficiarios. Finalmente, en las zonas de Macal, el Triunfo y Santa Rita los recursos asegurados son 970 millones de pesos para beneficio de 350 usuarios individuales.

El gerente de Surgas destacó la importancia de esta iniciativa en el hecho que evitará la tala indiscriminada de bosque que afecta las zonas de amortización de las fuentes hídricas. Así mismo, ayudará a prevenir enfermedades respiratorias agudas provocadas por la permanente exposición e inhalación de humo en las cocinas de leña.

Página 1 de 646