Mediante circular 001 del 10 de agosto, dando cumplimiento a la resolución 29452 del 2017, numeral 7 gestión social: control social, participación ciudadana e inclusión social, la secretaría de educación convocó a representantes de los diversos sectores de la sociedad Laboyana a participar de la primera mesa pública municipal del Programa de Alimentación Escolar 2018, este sábado 18 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el Centro Administrativo La Chapolera.

El objetivo de la mesa pública es realizar encuentros encaminados al diálogo abierto y la comunicación en doble vía con la comunidad con el fin de tratar temas puntuales sobre el desarrollo del programa de alimentación escolar en el presente año. La alcaldesa encargada Yaneth Sofía Ortiz Parra señaló que este ejercicio permitirá conocer los avances y posibles inconvenientes detectados para la correcta prestación del servicio. “Queremos escuchar de labios de los líderes, padres de familia, estudiantes, de la personería que aspectos deben ser mejorados. El gran propósito de la administración es ofrecer un programa con eficiencia y calidad” anotó la portavoz oficial.

A esta primera mesa pública municipal del Programa de Alimentación Escolar han sido convocados: rectores de instituciones educativas oficiales, veedores ciudadanos, delegados de comités, personeros estudiantiles, manipuladoras de alimentos, representantes del operador e interventoría, concejales, vocera del Ministerio Público, presidentes de juntas de acción comunal, ediles, corregidores y comunidad en general.

La jornada de trabajo se adelantará entre las 9 de la mañana y las 12 del medio día, el sábado 18 de agosto, en el auditorio principal del Centro Administrativo Municipal La Chapolera.


Los habitantes de los 314 apartamentos del conjunto de vivienda de Interés Prioritario La Primaveras, ubicado en la comuna uno de Pitalito, recibieron por parte de la Gobernación del Huila y la Administración Municipal las obras del parque bio-saludable con el que se busca promover hábitos de vida saludable, la práctica de actividades físicas y el aprovechamiento del tiempo libre.

La ejecución de este proyecto fue posible a través de la firma de un convenio administrativo entre el gobierno seccional por intermedio de Inderhuila y la alcaldía de Pitalito. El gobierno local aportó los trabajos de nivelación e instalación de la base del lote donde se levantó la moderna estructura. Entre tanto, la gobernación se vinculó con los recursos económicos para la construcción de la placa de 440 metros cuadrados, el cerramiento perimetral, la ubicación de 10 máquinas para la práctica del ejercicio, la habilitación de una zona de calentamiento y la adecuación de jardines externos.

“Esto nos va a ayudar a unirnos más como un verdadero equipo; nunca había visto un parque así está muy lindo, muy hermoso” dijo visiblemente emocionada la niña Eliana Merchán, que de inmediato empezó a utilizar el parque bio-saludable entregado por la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Pitalito. Por su parte, la señora Doralba Merchán calificó el proyecto como muy positivo para beneficio de los niños, niñas, adolescentes y comunidad residente en el conjunto VIP las Primaveras.

La alcaldesa encargada, Yaneth Sofía Ortiz Parra, anunció que en coordinación con la dirección del Instituto de Cultura, Deporte y Recreación se asignará un instructor para que lidere con la comunidad jornadas de práctica del deporte que coadyuve a minimizar riesgos por sedentarismo y establecer hábitos para mejorar las condiciones de salud.


A través del grupo interdisciplinario creado desde la administración municipal, denominado Symbiocity, se presentó un proyecto donde se evidenció 6 puntos críticos con problemas de movilidad vial, sobre zonas escolares “se pretende buscar una solución a la movilidad no solo a quienes se transportan en vehículos, sino a los peatones, ciclistas, servicio público, para que todos puedan interactuar, buscando mitigar la accidentalidad” afirmó Arloth Campos integrante del equipo Symbiocity. El proyecto resultó ganador en el país junto con otros en departamentos como: Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo.

Contratistas del orden nacional de la firma Unión Temporal JH, quienes tienen a cargo el desarrollo de este proyecto, realizaron visita durante una semana pasada a los seis puntos: I.E.Central, I.E. Montesory Primaria (frente al Hospital San Antonio), I.E. Winnipeg, I.E.Meneses, Colegio La Presentación y la Avenida del Estudiante, con el fin de realizar la propuesta que mejor ayude a la solución de los inconvenientes que hoy se viven principalmente en las horas de alto flujo vehicular y peatonal.

El ingeniero Alexander Segura de Unión Temporal JH, afirmó que “las propuestas que se vienen adelantando son en su mayoría señalización rápida, debido a que no se cuenta con buenos lineamientos de señalización, algunos puntos con urbanismo táctico, y otros temas con tráfico calmado”. La puesta en marcha de la segunda fase de este proyecto dará inicio en dos meses.


La secretaría de vías e infraestructura del municipio de Pitalito atendiendo las peticiones de los presidentes de la junta comunal, ediles, junta administradora local y comunidad en general, inició el mantenimiento preventivo y correctivo de las vías que integran los barrios de la comuna uno. Toda la maquinaria del municipio y operarios asignados a esta labor se encuentran efectuando estos trabajos en:

•Barrio Las Acacias

Calle 3 A entre carrera 25 y la zona verde avance 100 mts. 
Calle 2 B entre carrera 25 y la zona verde avance 100 mts.
Calle 2 A entre carrera 25 y la zona verde avance 100 mts.
Calle 2 entre carreras 25 A, 25, 24 A, 24, 23, 22 A, 22 y 21 avance 400 mts.
Carrera 22 entre calles 3, 2 A, 2 y la zona verde avance 300 mts.
Carrera 22 A entre calle 3,2 A, 2 y la zona verde avance 300 mts.
Carrera 23 entre calles 4, 3, 2 B, 2 A, 2 y la zona verde avance 400 mts.
Carrera 24 entre calles 4, 3, 2 B, 2 A, 1 y zona verde avance 400 mts.
Calle 2 B entre carrera 23 y 24 avance 100 mts.
Carrera 23 A entre calle 4 y calle 3 avance 100 mts.

•Barrio San Mateo

Calle 4 entre carreras 15 y 16A con 200mts.
Carrera 16A entre calles 1 y 5 con 400mts.

•Barrio Altos del Magdalena

Calle 3Abis entre carreras 16A y 18 con 200mts.
Calle 3bis entre carreras 16A y 18 con 200mts.
Carrera 17B entre calles 3 y 3A con 200mts.
Carrera 17A entre calles 1A y 3bis con 300mts.
Carrera 17 entre calles 1 y 1A con 100mts.
Calle 1 entre carreras 17 y 18 con100mts.
Calle 2 entre carreras 17 y 18 con 100mts.
Calle 2bis entre carreras 17 y 18 con 100mts.
Calle 1 entre carreras 15 y 18 con 300mts.

•Entre el barrio Altos del Magdalena y Brisas del Guarapas
Calle 17 bis entre carreras 1A y 3bis con 300mts.

•Entre el barrio Altos del Magdalena y Simón Bolívar
Carrera 18 entre calles 1A y 5 con 400mts


La alcaldesa encargada de Pitalito, Yaneth Sofía Ortiz Parra, presidió este lunes un encuentro con 16 presidentes de juntas comunales rurales y una urbana con el objetivo de socializar las obras que a través de convenios solidarios serán ejecutadas a partir de los próximos días para el mejoramiento de la infraestructura educativa.

En la búsqueda de fortalecer la participación comunitaria en la toma de decisiones y en la forma cómo se deben invertir los recursos públicos, los dirigentes sociales liderarán los procesos de ejecución de las obras. Las obras consensuadas entre la comunidad organizada y el gobierno local tienen que ver con: construcción y adecuación de baterías sanitarias y pozos sépticos, cerramientos en muros de mampostería y malla eslabonada, y red de acueducto. La inversión proyectada para estos proyectos es de $381 millones de pesos.

Este primer proceso beneficiará a las comunidades y usuarios de las sedes educativas ubicadas en las veredas Siete de Agosto y el Bombo de la Laguna. Alto Naranjo y Resina de Charguayaco. Albania, la Castilla, Líbano y el Limón de Criollo. Los Andes de Palmarito. Montebonito y Cristo Rey en Chillurco. Corinto, Agua Negra y Charco del Oso de Regueros. Porvenir de Bruselas. Y escuela central en el área urbana, cuyo convenio será suscrito con la junta comunal del barrio Sucre.

Durante el encuentro con los representantes de la comunidad se explicaron los alcances técnicos de las obras, se socializaron los presupuestos y se dieron a conocer aspectos legales y requisitos que se deben cumplir para la firma de los convenios solidarios.

En delegación del gobierno Laboyano participó la alcaldesa encargada, Yaneth Sofía Ortiz Parra, el secretario de educación, Aníbal Atagualpa Murcia; la abogada Jessica Porras, jefe de la oficina de contratación; el ingeniero civil, Alexander Aragón; el contador púbico, Víctor Hugo Molina Méndez, y los corregidores de los territorios de la Laguna, Charguayaco, Criollo, Palmarito, Chillurco, Regueros y Bruselas.


Con el propósito de actualizar a electricistas y propietarios de viviendas en requerimientos generales de instalaciones eléctricas internas, la secretaría de vías e infraestructura de Pitalito tiene prevista una capacitación gratuita para el 29 de agosto, en el auditorio principal del Centro Administrativo La Chapolera.

El ingeniero electricista, Pedro José Teherán, vinculado a la secretaría de vías e infraestructura dijo que en algunos casos se pueden generar riesgos en los hogares por desconocimiento u omisión de los protocolos, por la inadecuada manipulación de los elementos eléctricos, la falta de protección de los circuitos que suministran energía o por la calidad de los productos utilizados para estas labores. El vocero oficial insistió en que los trabajos asociados a instalaciones eléctricas deben ser realizados por personas capacitadas y certificadas en la normatividad o legislación emitida por las autoridades correspondientes, para evitar posibles cortos circuitos u otros inconvenientes.

“Una adecuada instalación no solo garantiza mejores condiciones de seguridad sino que brinda mayor eficiencia de los electrodomésticos y disminuye los niveles de consumo de energía eléctrica” señaló el ingeniero Pedro José Teherán.

Los interesados en participar en la primera jornada de capacitación sobre requerimientos generales de las instalaciones eléctricas pueden adelantar su inscripción en las oficinas de la secretaría de vías e infraestructura, sin costo alguno. Los cupos son limitados.

Lunes, 13 Agosto 2018 18:23 Escrito por

Edicto Emplazatorio Secretaria De Gobierno E Inclusión Social

Programa Adulto Mayor

Ver Edicto

Lunes, 13 Agosto 2018 18:16

RESOLUCIÓN No 763 DE 2018

Escrito por

POR MEDIO DEL CUAL SE RETIRAN DE FORMA DEFINITIVA A LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN INCURSAS EN LAS CAUSALES DE RETIRO DE BENEFICIARIOS.

Ver Resolución

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DEL 2011.

Ver Informe

Luego de un proceso de verificación por expertos en analizar el estado de salud de los árboles, la oficina de ambiente, gestión del riesgo y atención de desastres autorizó el corte de 16 árboles, ubicados en diferentes sitios del área urbana del municipio, por representar peligro para la seguridad de las personas y para evitar daños en la infraestructura particular y pública.

El jefe de la oficina de ambiente, gestión del riesgo y atención de desastres, Jesús Andrés Munar Medina, dijo que la decisión está soportada en el resultado de un estudio que determinó que algunos troncos, ramas y raíces registran inclinaciones, grietas protuberantes; tienen cavidades, ramas muertas o brotes de enfermedades que podrían derivar en una caída súbita sobre la humanidad de transeúntes, conductores de vehículos o viviendas aledañas. El profesional indicó que la gran mayoría de estas acciones fueron solicitadas por la comunidad organizada.

Los trabajos del corte técnico de árboles sembrados en espacios públicos, parques, avenidas iniciaron hoy 13 de agosto en el parque del barrio Cálamo primera etapa y en la comuna occidental del municipio de Pitalito.


Página 1 de 620