Un nuevo proyecto de pavimentación mediante el sistema de placa huella fue aprobado por parte del gobierno nacional para el municipio en una distancia de 2.340 metros lineales, con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, a través de recursos de regalías del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAP PAZ, que beneficiará a 9 sectores del área rural de Pitalito.

El proyecto cumplió las condiciones y requisitos exigidos por el gobierno nacional, y logró su aprobación y viabilidad técnica y financiera por valor de 4.005 millones de pesos. Esta iniciativa beneficiará a los productores agropecuarios residentes en nueve veredas, distribuidas en los corregimientos de Regueros, Charguayaco, Chillurco, Bruselas y Palmarito de Pitalito. Según las especificaciones del proyecto los recursos serán ejecutados en las veredas Agua Negra 310metros; la Estrella 300metros; Vegas de Alumbre 300metros, la Portada 400metros; Bombonal 210metros, la Esperanza 200metros, el Pensil 200 metros, el Carmen 200 metros; Betania-Santa Rosa 220 metros. En total son 2.340 metros lineales.

Para el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón este tipo de proyectos de pavimentación con placa huella reviste gran importancia debido a que estas obras reduce los tiempos de viaje y traslado de productos e insumos desde y hacia centros de acopio, previene la accidentalidad en zonas de difícil acceso, eleva la competitividad e impulsa el desarrollo del campo y mejora las condiciones de vida de los campesinos Laboyanos.

En la actual administración municipal con el acompañamiento del gobierno departamental y nacional se logró la aprobación de proyectos de placa huella en una distancia de 17 kilómetros, superando la meta de 15 kilómetros contemplada en el plan de desarrollo “Somos Pitalito Territorio Ideal”, que han permitido la inversión de recursos en cerca del 60% de las veredas en los ocho corregimientos del área rural.


Durante los días 23 y 24 de febrero en las instalaciones del centro cultural Héctor Polanía Sánchez en el municipio de Pitalito a instancias del viceministerio de turismo y Fontur se adelantará el primer taller para informadores de Aviturismo, en cumplimiento del proyecto denominado ruta de Aviturismo de los Andes Orientales de Colombia.

El secretario de desarrollo económico de Pitalito, Darío Fernando Cuellar Ortega, señaló que este proyecto inició el año anterior con un grupo de personas previamente seleccionadas. Agregó que este taller tiene especial significado debido al enorme potencial que tiene el municipio en materia de avistamiento de aves, por cuanto esta actividad está llamada a convertirse en un generador de ingresos económicos adicionales para las comunidades, en potenciador para la conservación del hábitat de las diversas especies que se encuentran en la región y en fuente de fomento del turismo rural.

El taller que será dirigido por el experto Hernán Arias abordará entre algunos otros temas, los siguientes: evolución, anatomía y fisiología de aves, migración, reproducción, clasificación científica y taxonómica, diversidad de las aves neotropicales, historia de las extinciones y amenazas contra las aves.

La secretaría de desarrollo económico del municipio de Pitalito y la oficina de competitividad del departamento del Huila están invitando a todos los productores agropecuarios locales a una capacitación acerca de los requisitos y exigencias para acceder al otorgamiento en buenas prácticas con reconocimiento internacional GLOBAL GAP, este jueves 21 de febrero, a partir de las 2 de la tarde, en el auditorio del quinto piso del Centro Administrativo la Chapolera.

Darío Fernando Cuéllar Ortega, secretario de desarrollo económico de Pitalito, dijo que la jornada de trabajo pretende dar a conocer detales acerca de los insumos técnicos, protocolos o normas que se requieren para avanzar en la implementación de nuevas técnicas de producción que reduzcan el impacto de los cultivos en el medio ambiente, el uso de agentes químicos; garantizando la inocuidad del producto. “El certificado GLOBAL GAP es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, teniendo en cuenta el respeto y bienestar de los animales” sostuvo el portavoz del gobierno Laboyano.

El señor Cuéllar Ortega aseguró que la obtención de esta certificación garantizaría la apertura de canales de comercialización en el ámbito internacional teniendo los alcances de la misma. El secretario de desarrollo económico resaltó el proceso que en coordinación con la institucionalidad oficial y privada se ha implementado en Pitalito, convirtiendo al municipio en pionero en materia de certificación en Buenas Prácticas Agrícolas. “La meta en el plan de desarrollo era la obtención de 150 certificaciones, esa cifra se logró superar ampliamente mejorando el desempeño de áreas dedicadas a la producción agrícola, pecuaria, acuícola, entre otras” manifestó el funcionario.


La Administración Municipal en articulación con la Oficina de víctimas de la Gobernación del Huila, ha dispuesto brindar una capacitación sobre protocolo de participación dirigida a las organizaciones y la población víctima no organizada residente en Pitalito, este viernes 22 de febrero, a las dos de la tarde, en el auditorio principal del quinto piso del Centro Administrativo La Chapolera.

La jornada de trabajo será orientada por el enlace de la oficina de víctimas de la gobernación del Huila, Amín Armando Cortés, en procura de explicar y fortalecer los procesos de inscripción de las organizaciones de víctimas NO organizadas para la elección y conformación de la mesa municipal de participación, cuyo proceso debe ser convocado por la personería municipal entre el 20 de agosto y 10 de septiembre del presente año, de acuerdo con la comunicación enviada por el director general, encargado, de la unidad para la atención y reparación de víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade.

En la misma comunicación se indica que “las mesas de víctimas son los espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto armado, para la interlocución con el estado en todos los niveles territoriales, y cuyo fin es la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas dirigidas a las víctimas del conflicto armado interno”.

Con maquinaria especializada y un equipo humano capacitado y comprometido avanzan los trabajos de reconstrucción y mejoramiento del puente sobre el río Guachicos que une a las veredas Holanda – Santa Inés en zona rural de Pitalito, en los que se invierten 275 millones de pesos a través de convenio suscrito entre la gobernación del Huila y la alcaldía municipal, así se evidenció tras una visita de inspección por parte del secretario de vías e infraestructura local, Juan Pablo Castillo.

De acuerdo con el informe, el personal de la firma ejecutora del contrato ya efectuó los trabajos de fundición en concreto de la zarpa del muro de contención de la estructura. En este momento, se realizan maniobras de amarre e instalación del herraje del muro principal, que será fundido en la presente semana. Según el cronograma, en aproximadamente 30 o 45 días concluirán las obras de reconstrucción y mejoramiento del viaducto, superando y dejando atrás los graves padecimientos que en materia de movilidad y comunicación han afrontado los residentes en esta basta despensa agrícola del municipio de Pitalito.

El puente sobre el río Guachicos entre Holanda y Santa Inés resultó averiado a principios del año 2015 como consecuencia de la fuerte temporada invernal que se registró en esta zona del Huila, dejando incomunicados a productores agropecuarios residentes en veredas de los corregimientos de Criollo y Bruselas, entre ellas: Cabeceras, Cerritos, Santa Inés, Holanda y el Limón.

Las obras en ejecución tienen una inversión de 275 millones de pesos aportados en partes iguales de 50% mediante convenio entre el gobierno departamental en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa y la administración de Pitalito bajo el liderazgo del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.


El día lunes 18 de febrero deben reiniciar las obras de pavimentación en la vía de acceso al aeropuerto Contador de Pitalito, así quedó protocolizado al termino de un comité técnico realizado este viernes, en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal La Chapolera, con la participación de la representante legal del consorcio Aeropuerto, la interventoría y el secretario de vías e infraestructura de Pitalito, Juan Pablo Castillo.

La profesional Diana Paola Cedeño, representante legal del consorcio Aeropuerto, indicó que fueron superadas todas las dificultades que impedían el reinicio de las obras. La funcionaria dijo que se encuentran en alistamiento logístico para adelantar las primeras acciones a partir del día 18 de febrero, las cuales consisten en localización y replanteo, de acuerdo con los nuevos diseños de la obra. Por su parte, el secretario de vías e infraestructura de Pitalito, Juan Pablo Castillo, expresó su complacencia por la firma del acta de reinicio de obras teniendo en cuenta la relevancia del aeropuerto Contador para el fortalecimiento del sector turismo y la dinamización de la economía de la región sur del departamento del Huila.


El alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, participó en el acto de entrega de títulos de propiedad a productores campesinos de los municipios de Pitalito (75), Isnos (59), San Agustín (11) y Saladoblanco (5), en las instalaciones del Tecno Parque 7 Colombia Yamboró.

La actividad fue liderada por la directora general de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez; y Eduardo Medina Sánchez, coordinador del programa Migración y Ruralidad de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.


El alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, entregó a la comunidad educativa de la Institución Municipal Palmarito, en el corregimiento del mismo nombre, las obras de adecuación y mejoramiento del polideportivo de la sede principal, en las que el gobierno Laboyano realizó una inversión cercana a los 104 millones de pesos, que garantiza a los estudiantes y docentes contar con un escenario adecuado para la práctica de diversas actividades deportivas, lúdicas y recreativas.

Las obras consistieron en la construcción de una nueva placa del polideportivo, la adecuación y optimización del sistema de aguas lluvias y la construcción de obras complementarias. El acto de entrega de nuevo escenario que cuenta con cancha múltiple móvil para la práctica de micro fútbol y baloncesto se cumplió este viernes en horas de la mañana en presencia de más de un centenar de padres de familia, acudientes y residentes en esta zona rural de Pitalito.

“Este proyecto hace parte del grupo de 34 obras de infraestructura que se construyeron en la vigencia 2018 con una inversión de 1.400 millones de pesos. Con estos trabajos estamos fomentando el sentido de pertenencia de los estudiantes y de la comunidad campesina hacia sus instituciones educativas. Pretendemos motivar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo” dijo el burgomaestre durante su intervención.

El rector de la Institución Educativa Palmarito, Gustavo Muñoz Bermeo, indicó que se trata de una gran obra que suple varias carencias de los estudiantes. “La mayor dificultad eran las inundaciones en las épocas de lluvias, esto generaba traumatismos e inconvenientes para las labores académicas” anotó el portavoz.


Con el objetivo de generar espacios de inclusión tanto para peatones, biciusuarios y tránsito vehicular, la administración municipal a través de un equipo de profesionales de la alcaldía que conforman el grupo Symbiocity, lograron gestionar ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) por intermedio de Intra Pitalito, un proyecto de urbanismo táctico, que pretende en este caso puntual dar prioridad al peatón y a quienes se desplazan en bicicletas.

Este proyecto ha iniciado su primera fase en la calle 5 entre carreras 7 y 15 denominada Avenida Estudiante, dónde con señalización, demarcación con pintura y elementos de mobiliario urbano, se pretende generar conciencia ciudadana frente a la importancia de respetar los espacios en la vías y las señales de tránsito y así reducir los riesgos de accidentes.

"Como equipo Symbiocity, estamos convencidos que los laboyanos responderán con ejemplo ante estas iniciativas, porque de ser así, mostramos resultados positivos y podremos gestionar recursos ante entidades nacionales, ya que finalmente los beneficiados somos todos los habitantes de Pitalito" aseguran los integrantes de Symbiocity.

Este domingo 24 de febrero de 8:00 a.m. a 12:00m. se llevará a cabo la inauguración oficial de esta obra, con la realización de la primera Vía Activa y Saludable del año, acompañada por la Secretaría de Salud y el Instituto de Cultura, Recreación y Deportes.

Durante todo los siguientes meses se seguirá realizando diversas mejoras en ampliación de andenes, limpieza de la avenida y demás intervenciones que buscan que este espacio sea propicio para la movilidad de Pitalito.


Viernes, 15 Febrero 2019 16:58

GLORIA ALBA PENA SOTO - RESOLUCIÓN No. 1405

Escrito por

Acto administrativo a notificar: Resolución número 1405 del 02 de Octubre del 2018. "Por medio de la cual se liquida una obligación financiera y se declara deudor moroso aun contribuyente", expedida por la Secretaría de Hacienda Municipal.

Ver Notificación 

Página 1 de 695