Lunes, 13 Mayo 2019 16:54

Con el ingreso de más de 1.800 personas al programa Familias en Acción en Pitalito se impulsa la superación de la pobreza extrema.

Durante los días 14, 15 y 16 de mayo, en las instalaciones del coliseo cubierto de deportes y espectáculos de Pitalito, a partir de las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, cerca de 1800 familias focalizadas por el gobierno nacional a través de las bases de datos, y que hacen parte de la estrategia UNIDOS, residentes en el municipio de Pitalito podrán adelantar los trámites de pre-inscripción para acceder a los beneficios del programa de transferencias monetarias condicionadas de Familias en Acción.

Esta estrategia del gobierno nacional coordinada con la administración municipal de Pitalito pretenden impulsar oportunidades y acciones que permitan superar las condiciones de pobreza extrema que sobreviven estas personas. El Secretario de Gobierno e Inclusión Social, José Ricardo Cruz Carvajal, indicó que para evitar aglomeraciones, tumultos e inconvenientes se diseñó una logística de pico y cédula, que permita responder a las expectativas de los potenciales beneficiarios. “El día martes 14 de mayo serán atendidas las madres cuyo primer apellido inicia por las letras A – L; el miércoles 15 de las letras LL – U; y el jueves 15 las letras W, X, Y, Z” indicó el funcionario.

El doctor Cruz Carvajal aclaró que NO se aceptarán pre-inscripciones de grupos poblacionales distintos a las familias en pobreza extrema focalizadas a través de la estrategia UNIDOS cuyos nombres se encuentran registrados en el listado que previamente envió Prosperidad Social a la administración municipal de Pitalito.

El Secretario de Gobierno e Inclusión Social indicó que las madres o padres que aparecen en los listados publicados en las oficinas del Centro Integrado de Servicios CIS, deben llevar el día de la pre-inscripción los siguientes documentos:
•Original y fotocopia del documento de identidad de la madre titular.
•Original y fotocopia legible del documento de identidad de los menores de 18 años (tarjeta de identidad y/o registro civil con NUIP actualizado que demuestre parentesco).
•Constancia de estudio vigente de los hijos en preescolar, primaria y secundaria con nombre del menor de edad, grado cursado y código DANE de la entidad educativa.
•Carné de control de crecimiento y desarrollo de los menores de 7 años.

Vale la pena recordar que el programa Familias en Acción consiste en la entrega condicionada y periódica de una transferencia monetaria directa a los beneficiarios, como un complemento al ingreso de las familias para la formación de capital humano, la generación de movilidad social, el acceso a programas de educación media y superior, entre otros.

Finalmente, Prosperidad Social indicó que el actual proceso de inscripciones a Familias en Acción NO obedece a gestiones políticas de candidatos a ninguna corporación, alcaldía o gobernación. E invitó a la ciudadanía a denunciar este tipo de maniobras engañosas a la línea gratuita nacional 0180000951100.