Jueves, 14 Marzo 2019 08:03

Secretaría de Salud Municipal convoca a los líderes de las EPS e IPS de Pitalito a redoblar esfuerzos frente a la salud mental de sus usuarios

Liderado por la Secretaría de Salud Municipal Pitalito, se llevó a cabo el comité de salud mental, donde los actores del sistema de salud del municipio fueron convocados, con el fin de identificar la operatividad de la red de servicios con que se cuenta frente a la atención en psicología, dado el fenómeno que se viene presentando con los casos de intentos y suicidios consumados.

“Queremos sensibilizar a los actores del servicio de salud, en lo que hace referencia a la oportunidad de citas en el servicio de psicología; saber si realmente se está haciendo un seguimiento y acompañamiento a los pacientes por parte de los funcionarios de las IPS y cómo se efectúa el proceso de autorización a los usuarios” aseguró la doctora Lina Paola Cerón Muñoz, profesional de prestación y de desarrollo de servicios de salud.

Las acciones de verificación se adelantan de manera rigurosa por parte del equipo de profesionales adscritos la secretaria de salud municipal dado que es necesario el compromiso de todos los prestadores del servicio de salud de trabajar articuladamente en la búsqueda de garantizar estrategias que faciliten identificar y minimizar los factores que están alterando la salud mental de los laboyanos.

Frente a la situación que se está generando, la secretaria de salud, la doctora Yaneth Sofía Ortiz Parra, comprometió a los representantes de las EPS para que autoricen de manera prioritaria las solicitudes de servicios de psicología. Así mismo, reiteró que es fundamental el seguimiento y acompañamiento a los pacientes en los temas de entrega de medicamentos o de tratamiento psicosocial. Y por último se estableció que la Secretaría de Salud realizará una visita a la secretaría de salud departamental, para solicitar que la prestación del servicio de psiquiatría se autorice en el municipio para mayor agilidad y evitar que los pacientes desistan de las citas por los costos que implica desplazarse hacia la ciudad de Neiva.

Finalmente, desde la secretaría de salud municipal se invitó a la comunidad a utilizar los servicios de psicología “tenemos que romper el tabú que la persona que asiste a una cita con el psicólogo es porque está loca. Lamentablemente encontramos gran rechazo de la población frente a este servicio. Hay que tener claro cuál es la red de servicios que nos brinda la EPS a la que estamos afiliados” afirmó la doctora Lina Paola Cerón.