A las 4:30 de la tarde, este martes 18 de junio, en la avenida primera con calle primera sur, el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, acompañado de líderes sociales y comunitarios, de integrantes del consejo de gobierno y concejales, presidirá el acto simbólico que marca el comienzo de las obras de pavimentación en concreto rígido en la avenida Agustín Sierra; un proyecto que tiene un significado especial para los residentes del sector y usuarios de la vía.

Desde el día lunes, maquinaria y personal del consorcio vías Pitalito 2018 arribó a la zona para iniciar con las primeras labores de localización y replanteo de la vía, demolición de estructura existente y cajeo. Este proyecto se ejecutará con recursos gestionados por el burgomaestre Rico Rincón ante el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, en una cuantía que alcanza los 6mil 260 millones 436 mil 572 pesos, los cuales serán invertidos en el mejoramiento de vías urbanas a través de la pavimentación en concreto rígido en la avenida Primera, y se extiende a otros barrios como: los Pinos, Simón Bolívar, Popular y Divino Niño en la comuna Uno; y Panorama, en la comuna cuatro.

El alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón frente al inicio de obras señaló que “este proyecto es uno más esperados por la ciudadanía debido al precario estado de conservación de la vía; los dineros estaban asegurados, solo dependíamos de la asignación de interventoría que finalmente se dio; hoy estamos dando inicio a esta histórica obra de pavimentación, que por sus especificaciones técnicas debe durar entre 20 y 30 años”.

Las instalaciones de la Escuela Nacional de la Calidad del Café son el escenario central donde se desarrolla durante los días 17 y 18 de junio del primer encuentro departamental juvenil de baristas, en el que participan 12 jóvenes aprendices en representación de los principales centro de formación del SENA en el Huila.

El proyecto apoyado financieramente por el gobierno de los Estados Unidos por intermedio del Departamento de Trabajo tiene como objetivo que la sociedad civil conozca las formas y ayude a prevenir las diversas manifestaciones de trabajo o explotación infantil. Adicionalmente, el primer concurso departamental juvenil de barismo pretende fomentar actividades de formación en los jóvenes con miras a garantizar una renovación generacional en los cultivadores del grano. “Estos procesos son fundamentales para obtener un valor agregado a la producción” dijo Eduardo Bejarano Hernández, director de la corporación Colombia Avanza, encargada de liderar esta iniciativa.

El director regional Huila del SENA, Luis Alberto Tamayo, destacó la articulación institucional que facilitó fortalecer este tipo de proyectos que generan oportunidades y permite a los jóvenes cumplir sus sueños en materia de capacitación técnica y tecnológica. “Mediante la formación titulada a partir de la transformación e implementación de nuevas tecnologías se garantizará un futuro más prometedor para la caficultura” señaló.

Finalmente, el alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón destacó el hecho que el primer concurso departamental juvenil de baristas se esté realizando en el municipio. “Esto nos demuestra que debemos continuar fortaleciendo los procesos educativos para mejorar en productividad y competitividad”.

Con el ánimo de disfrutar la fiesta futbolero que se vive en nuestra país al rededor de la selección Colombia, la Administración Municipal y sus dependencias realizarán una modificación en el horario de atención el día de mañana miércoles 19 de junio, de tal fin que se atenderá de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m.

De igual forma invitamos a los Laboyanos hacer tolerantes, para que disfruten sanamente de este ambiente deportivo, no exceder la ingesta de licor y no conducir en estado de embriaguez, para que sigamos siendo ejemplo a nivel nacional.

Con la Asistencia del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón; el director regional del SENA, Luis Alberto Tamayo; el doctor Eduardo Bejarano Hernández, director del proyecto Colombia Avanza; Ingeniero James Antonio Ramírez, subdirector SENA Pitalito; la directora territorial del Ministerio del Trabajo, Clara Inés Borrero Triviño; el secretario de desarrollo económico, Darío Fernando Cuéllar Ortega, entre otros invitados especiales, se inauguró el concurso departamental de jóvenes baristas.

Pese a que esta vía conduce a un patrimonio de la humanidad y la responsabilidad del mantenimiento recae en el gobierno nacional, se encuentra en pésimo estado de conservación, lo que ocasiona situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas y genera altos costos en el mantenimiento de los vehículos.

El gobierno Laboyano en cabeza del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón se vinculó aportado 10 metros cúbicos de asfáltita, dos volquetas, motoniveladora, vibrocompactador y retroexcavadora.

La minga pro recuperación de la vía Pitalito - San Agustín se adelanta por iniciativa ciudadana.