Con el fin de generar un parte de tranquilidad tanto a propios y visitantes, personal de la Secretaría de Salud Municipal desarrolla inspección, control y vigilancia en expendios de pescado en Pitalito para garantizar la inocuidad y calidad del producto, dado que como afirma el técnico de saneamiento, Luciano Trujillo “en esta temporada se comercializa entre 200 y 250 toneladas de pescado en Pitalito” de tal manera que se incrementa las posibilidades de intoxicación en los laboyanos.

El llamado a la comunidad es a tener especial cuidado en el consumo de carnes blancas en Semana Santa, dado que el manejo inapropiado de estos alimentos, pueden afectar la salud y poner en riesgo la vida humana. Los controles buscan evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por estos alimentos, y que la ciudadanía tenga claridad sobre las características que deben tener estos comestibles, como el pescado fresco y seco, así como productos procesados y enlatados.

Algunas características a tener presente:

Tanto las carnes rojas como blancas, deben permanecer en temperaturas de refrigeración o congelación, conservando la cadena de frío.

Los productos deben ser adquiridos en establecimientos reconocidos y de confianza que cumplan con las medidas higiénicas sanitarias.

Los ojos de los pescados deben ser esféricos, salientes en la mayor parte, trasparente y de córnea limpia. 

Las agallas deben ser color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosa en otras.

Los pescados son muy frescos al corte, su carne debe ser azulada, limpia y brillante, órganos y sangre debe ser brillante.

La piel debe ser resbaladiza, suave, brillante y limpia.

La Semana Santa es el puente festivo más largo que tiene Colombia, por tal motivo es usual que a la Pitalito lleguen muchos viajeros, de ahí la importancia de tener presente algunas recomendaciones básicas compartidas desde la Secretaría de Salud Municipal:

*Al asistir a los eventos religiosos, identifique las rutas de evacuación y no la obstaculice con sillas o vehículos.

*En las procesiones transite con cuidado, evite los tumultos, conserve la distancia y no pierda de vista a los menores de edad.

*Trate en lo posible de no asistir a sitios de alta concentración de personas con niños menores de 3 años o ancianos.

El secretario de hacienda de Pitalito, Jorge Eliécer Tovar Valencia, anunció que entró en vigencia el proyecto de acuerdo 004 de marzo de 2019, por medio del cual se faculta al gobierno local a otorgar un descuento del 70% en el valor de los intereses moratorios por incumplimiento de los pagos de impuestos tributarios y no tributarios desde 2018 hacia atrás, con el propósito de facilitar los procesos para que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones.

El contador Público Jorge Eliécer Tovar señaló que el proyecto de acuerdo aprobado por los integrantes del concejo municipal fue revisado y viabilizado por la oficina jurídica del departamento con fundamento legal en el artículo 107 de la lay 1943 de 2018. Agregó que esta estrategia permitirá que los ciudadanos puedan sanear sus finanzas ante el fisco municipal. “Esta es una posibilidad histórica que se está implementando en favor de los deudores de impuesto predial, industria y comercio, contribuciones y tasas, entre otros. Es muy simple, la persona se acerca a las oficinas de la secretaría de hacienda presenta una solicitud, la cual es analizada por el equipo de obro coactivo, y de inmediato se procede a aplicar el descuento del 70% en el valor de los intereses por mora” indicó el portavoz del gobierno Laboyano.

El doctor Tovar Valencia aclaró que el requisito para acogerse a este beneficio es que el contribuyente cancele en su totalidad el capital y el 30% restante de los intereses moratorios. Según el acuerdo municipal, este descuento estará vigente hasta el próximo 31 de agosto; y entre septiembre y octubre se aplicará la rebaja del 50%. “La invitación es a que las personas aprovechen esta oportunidad, y no dejen para último momento el trámite, porque cada mes que avanza el valor de los intereses y multas va en aumento” señaló.

Finalmente se indicó que aquellos deudores que no cancelen sus obligaciones pendientes serán objeto de procesos jurídicos por parte de un equipo legal vinculado a través de la secretaría de hacienda, cuyo objetivo es la recuperación de la cartera en impuestos tributarios y no tributarios.

La arquitecta Francy Elena Vásquez García, directora técnica de vivienda de Pitalito, anunció que este viernes 12 de abril vence el plazo para que las personas pre-seleccionadas para el programa “Mi Casa Ya” presenten la documentación para acceder a los subsidios económicos gestionados por parte de la administración municipal ante el gobierno nacional y departamental, en procura de garantizar una vivienda digna a 360 familias en el proyecto Altos del Guadual II.

La profesional indicó que ya se adelantó el proceso de revisión de la documentación a cerca de 240 postulantes. Agregó que dentro del grupo de potenciales beneficiarios varios no cumplieron la totalidad de requisitos, razón por la cual no calificaron para acceder a los subsidios familiares de vivienda. En ese sentido, indicó la arquitecta Vásquez García, se amplió hasta este viernes 12 de abril el plazo para que otros ciudadanos, incluidos en el grupo de pre-seleccionados, se acerquen a las oficinas de la dirección técnica de vivienda con los documentos para realizar la evaluación y determinar si están habilitados para acceder a los beneficios del programa “Mi Casa Ya”.

La directora técnica de vivienda recordó que los beneficiarios podrán adquirir una vivienda completamente nueva en el proyecto Altos del Guadual II. Finalmente, recordó que quienes cumplan todos los requisitos podrán acceder a subsidios por un valor aproximado a los $24.843.480 pesos ó $ 16.562.302 pesos, según los niveles de ingresos del grupo familiar.

A estos montos se suma el aporte de $ 4.000.000 de pesos de la gobernación del Huila y los $ 2.742.744 pesos del subsidio del lote (adquirido por la administración municipal que lidera Miguel Antonio Rico Rincón). El total de los subsidios gestionados para el proyecto Altos del Guadual II, Mi Casa Ya, alcanzan una suma cercana a los 10mil millones de pesos.


El jefe de la oficina de ambiente y gestión del riesgo, Jesús Andrés Munar Medina, invitó a la comunidad a permanecer alerta frente a cualquier eventualidad que se pudieran registra como consecuencia de las lluvias que se presentan en algunas zonas del municipio de Pitalito. Señaló que los organismos de socorro mantienen activo el sistema de alertas tempranas y un monitoreo constante sobre las fuentes hídricas, con el objetivo de suministrar información que permita prevenir emergencias por crecientes o represamientos por aguaceros en la parte alta del territorio.

El profesional Jesús Andrés Munar, aseguró que personal especializado se encuentra adelantando un barrido de información por algunas zonas específicas del municipio para determinar con exactitud el saldo de afectaciones que dejaron las precipitaciones del fin de semana anterior. “Tenemos un balance preliminar que incluye deslizamientos y taponamientos de vías en los corregimientos de Bruselas, Palmarito y Charguayaco, que están siendo despejados con la maquinaria y el equipo operativo de la secretaría de vías e infraestructura. Además se han reportado daños en la estructura de algunas viviendas” dijo el jefe de la oficina de ambiente y gestión del riesgo.

El señor Munar Medina sostuvo que se alista la entrega de ayudas esenciales a las familias que presentaron más afectación en sus viviendas, con motivo de las fuertes lluvias.

De otro lado, la profesional universitaria del área de salud en emergencias y desastres Silvia Lorena Urbano Artunduaga manifestó que fue activado el plan hospitalario de emergencias con miras a la celebración de los actos litúrgicos de la Semana Santa. “han quedado planteadas una serie de recomendaciones especiales orientadas al respeto a la vida y a que esta fiesta católica se viva con respeto, devoción y fe”.


El alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, confirmó que a partir de la primera semana de mayo se inicia el proceso de cambio de las viejas luminarias de sodio y mercurio, por lámparas tecnología LED en cumplimiento de la renovación de tecnología en el alumbrado público de la ciudad.

El burgomaestre señaló que en coordinación con los representantes del socio estratégico American Lighting S.A.S. se determinó que la fase piloto de sustitución de lámparas del alumbrado público iniciará en la avenida del estudiante, desde la carrera 8 hasta la carrera quince; y posteriormente se extenderá por la totalidad de barrios que conforman la comuna occidental o sector de Cálamo. Así mismo, se definió ejecutar los trabajos de retiro de las luminarias tradicionales en la avenida de circunvalación, a través de la que se garantiza el tránsito de vehículos pesados en sentido sur – norte y viceversa.

A partir del día cero, el equipo operativo de la sociedad de economía mixta fijó un plazo de cuatro meses para realizar el recorrido por todos los sectores urbanos de Pitalito para adelantar el cambio de las 7.557 lámparas del alumbrado público. Posteriormente, los trabajos se trasladarán al área rural donde no solo se hará la sustitución, sino que se ejecutarán la expansión de la red para ampliar la prestación del servicio.

De acuerdo con información entregada por fuentes de la empresa, ya se encuentran en bodega luminarias y sus elementos (fotoceldas, collarines, entre otros), luego del proceso de importación. De igual forma, se adelanta el proceso de vinculación laboral del grupo de técnicos electricistas que tendrá a cargo el cambio de las lámparas tradicionales por tecnología LED.

Con la implementación de esta tecnología amigable con el medio ambiente se espera mejorar en aspectos relacionados con la seguridad en las vías y escenarios públicos, y disminuir los costos hacia los usuarios por el pago de este servicio.


Página 1 de 208