La secretaría de gobierno e inclusión social de Pitalito, bajo el liderazgo del doctor José Ricardo Cruz Carvajal, hizo público reconocimiento al Teniente Coronel Fredy Orlando Avendaño Melgarejo, por su profesionalismo, compromiso, valentía, rectitud, lealtad, alto sentido de responsabilidad, dedicación, esfuerzo, entre algunos otros valores, demostrados y ratificados durante su paso por la comandancia del batallón de infantería número 27 Alto Magdalena, con sede en el municipio de Pitalito.

El jefe de la cartera de gobierno e inclusión social expresó, en nombre del gobierno Laboyano, al Teniente Coronel Avendaño Melgarejo, infinita gratitud por su interés, actitud propositiva y compromiso indeclinable en procura de consolidar la seguridad y la convivencia ciudadana en esta zona del departamento del Huila. “El haber comandado a valientes hombres y mujeres, integrantes de esta guarnición militar, permitió fortalecer la lucha contra las distintas estructuras delictivas y grupos al margen de la ley que intentaban desestabilizar el orden público en la región”, señaló el funcionario.

Este jueves 13 de diciembre, en el campo de paradas del batallón de infantería número 27 Alto Magdalena, a las 10 am, se cumple la ceremonia de transmisión de mando. Como nuevo comandante de la guarnición militar asume el Teniente Coronel Roberto Contreras Félix.

Con la presencia de cerca de 600 adultos mayores, pertenecientes a 12 grupos del área urbana de Pitalito, se cumplió la actividad de clausura, correspondiente a la vigencia 2018, del programa de atención integral "centro de día la Orquídea" de la estrategia Pitalito Quiere a sus Abuelos.

El alcalde, Miguel Antonio Rico Rincón, anunció la continuidad y fortalecimiento del programa Hogar Centro de Día, para la vigencia 2019. El acto de clausura contó con la participación de la gestora social, Sandra Lorena Solarte; del secretario de gobierno e inclusión social, José Ricardo Cruz Carvajal; y de los integrantes de la corporación Somos Colombia encabeza de su coordinador David Plaza Guamanga.

Los adultos mayores disfrutaron de cada una de las actividades. La jornada de integración les permitió mostrar sus cualidades y condiciones para el baile, la danza y las expresiones artísticas. "Estoy muy feliz, muy agradecido con la administración municipal por este servicio. Nos tratan muy bien" dijo una beneficiaria de la estrategia, visiblemente emocionada.

La secretaría de educación de Pitalito está liderando la convocatoria a todos los estudiantes reciente egresados del grado 11 de la zona sur del departamento del Huila a una reunión para informar acerca de los lineamientos y requisitos para acceder a los beneficios del programa de educación superior Generación E, el día miércoles 12 de diciembre a las 9 de la mañana, en la sede principal de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez.

Aníbal Atagualpa Murcia, secretario municipal de educación, indicó que durante esta reunión los participantes podrán resolver dudas e inquietudes entorno a los beneficios de este programa impulsado por el gobierno nacional que busca favorecer a jóvenes de escasos recursos económicos y excelentes resultados académicos. El funcionario dijo que para este nuevo ciclo aplicarán los programas formativos en el nivel de pregrado que ofrecen la Universidad Sur Colombiana y Universidad Abierta a Distancia UNAD.

“Esta convocatoria va dirigida a todos los estudiantes de la región sur del Huila, el objetivo es que todos los potenciales beneficiarios tengan acceso a la información, conozcan el procedimiento y realicen las preguntas y determinen qué hacer frente a su proceso formativo en el nivel superior” dijo el portavoz del gobierno Laboyano.

Entre los requisitos que exige el programa educativo de la generación E figuran: tener un puntaje igual o menor a 34 puntos en la ficha del Sisbén y haber obtenido en las pruebas Saber 11 la puntuación exigida por el Ministerio de Educación Nacional.

Con la presencia del director encargado del Departamento Nacional de Planeación, Diego Dorado, y del alcalde del municipio de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, este martes 11 de diciembre, a partir de las 2:30 de la tarde, será inaugurado y puesto en funcionamiento el Centro Integrado de Servicios, CIS, ubicado en el primer piso del Centro Administrativo Municipal la Chapolera.

El CIS es un espacio físico que reúne entidades públicas, privadas y mixtas, para prestar permanentemente los trámites presenciales y servicios más necesarios para los ciudadanos. Esta moderna infraestructura de 350 metros cuadrados ofrece accesibilidad física, visual y auditiva con espacios y circulación; señalética en braille y alto relieve, y dispositivos que informan turno y módulo de atención, y localizadores de vibración. El Centro Integrado de Servicios de Pitalito cuenta con 28 puestos (16 módulos, 4 oficinas y 2 ventanillas, cada una con cuatro puestos) y un auditorio, permitiendo ampliar la cobertura de la oferta institucional para los residentes en la región sur del departamento del Huila.

El CIS de Pitalito cuenta con tecnología que permite a través de la App (digiturno) solicitar turno desde los dispositivos móviles y consultar el estado de turno escaneando el código QR; adicionalmente, tiene sistema de digiturno y opinómetros.

La construcción, adecuación y dotación tecnológica del Centro Integrado de Servicios de Pitalito fue financiada por el DNP que efectuó una inversión que alcanza los 1.850 millones de pesos.

El Centro Integrado de Servicios evitará que los ciudadanos incurran en altos costos económicos por desplazamiento y disminuirá ostensiblemente los tiempos para realizar los trámites que ofertarán y brindarán las entidades públicas, privadas y mixtas que se unen a esta estrategia de acercamiento del estado a las subregiones.

Este martes de 9 am a 12 meridiano los ciudadanos podrán solicitar información y adelantar gestiones ante el ICETEX en relación a créditos educativos. Cancillería, información de visas; Banco Agrario, créditos agropecuarios; Fondo Nacional del Ahorro, crédito de vivienda; Ministerio de Trabajo, orientación de prestaciones sociales; superintendencia de salud, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias. Y Agencia de Desarrollo Rural, cofinanciación de proyectos rurales.

En el evento denominado la noche de los Mejores o de la Excelencia, liderado por la secretaría de educación municipal, se exaltó a quienes se destacaron durante este año por su desempeño y dedicación en el compromiso a la labor de educar a los niños, niñas y adolescentes de Pitalito.

Mejores docentes de aula, mejores coordinadores, mejores proyectos pedagógicos transversales, mejores experiencias significativas, mejor docente tutor programa Aprender PTA, mejor gestión administrativa tanto del área rural como urbana y por toda una vida al servicio de la comunidad educativa, fueron las categorías que se premiaron en esta noche donde la elegancia, sonrisas y la hermandad fueron las protagonistas.

A los docentes y administrativos docentes de nuestro municipio, les agradecemos por el compromiso y el amor con que día a día realizan la hermosa labor de educar e invitamos a seguir trabajando por un Pitalito Territorio Ideal.

ver Fotos

En el auditorio del quinto piso del centro administrativo La Chapolera, se llevó a cabo la rueda de prensa presidida por el señor gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, donde el mandatario departamental presentó un resumido informe de gestión de la vigencia 2018 y resolvieron dudas e inquietudes a los representantes de los medios de comunicación.


Página 1 de 196