A través de la resolución 008 del 11 de enero de 2019 se aperturó la convocatoria para la elección del representante de la comunidad, ante la junta directiva de la Empresa Social del Estado Manuel Castro Tovar, para un periodo de dos años a partir de su elección.

El señor Humberto Pepicano Olivera, después de cumplir con todos los requisitos, fue elegido como representante de la comunidad en la junta directiva de la ESE municipal Manuel Castro Tovar de Pitalito.

La Secretaría de Salud Municipal, lideró la estrategia de Rehabilitación Basada en la Comunidad, en esta ocasión con el tema “Conociendo mis derechos” con las personas en condición de discapacidad de la vereda Montecristo del corregimiento de Bruselas y en el barrio Los Guaduales del sector urbano de Pitalito.

Esta estrategia denominada RBC, busca generar espacios para el desarrollo comunitario, la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad, de acuerdo a la ley estatutaria 1618/2013 la cual establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Gracias al apoyo de las familias, organizaciones gubernamentales y No gubernamentales y a la comunidad en general, las personas en condición de discapacidad tanto del barrio Los Guaduales del sector urbano de Pitalito, como de la verdad Montecristo de Bruselas, lograron disfrutar de un espacio para la actividad física, juegos de destreza mental, donde se fomentó el amor y respeto por la vida, siempre orientados al cuidado de la salud física y mental.


Se hace un llamado especial a la comunidad del municipio de Pitalito, dado que recientemente personas inescrupulosas se están haciendo pasar por funcionarios de la Administración Municipal, ofreciendo subsidios a cambio de dineros.

"Le recordamos a la comunidad que en el municipio de Pitalito no se recauda recursos a través de ningún funcionario" asegura el secretario de gobierno José Ricardo Cruz, quien hace un llamado a denunciar de manera formal este tipo de delitos, para poder actuar.

El señor Eriberto Gómez, funcionario del área Gestión Diferencial de la Secretaría de Salud, manifiesta que "nosotros hacemos visitas a los usuarios, con el fin de verificar el estado de las ayudas que se les suministra a las personas en situación de discapacidad, pero en ningún momento estamos autorizados para recibir dineros" de tal forma que se hace un llamado especial a la comunidad para que no se deje engañar con este tipo de estafas.

El próximo miércoles 27 de febrero, entre las 7am y 4pm permanecerá cerrada, sin circulación de automotores y motocicletas, la avenida del estudiante desde la carrera octava hasta la 15, por los trabajos de reubicación de postes del servicio de alumbrado público, en concordancia con el proyecto de urbanismo táctico que se viene implementando en este sector que comunica el centro de la ciudad con la comuna occidental.

La reubicación de los postes tiene como propósito generar mayores espacios para la construcción y adecuación de andenes más amplios para el uso de los peatones o personas en situación de discapacidad. “buscamos ambientes seguros, evitar que los niños, niñas, adolescentes y personas adultas tengan que exponerse en la vía pública a cualquier accidente. Vamos a mejorar estos espacios de movilidad en la avenida del estudiante. Queremos que haya una perfecta armonía entre peatones y conductores de vehículos, que cada uno respete las áreas que están contempladas para sus desplazamientos” dijo el secretario de vías e infraestructura de Pitalito, Juan Pablo Castillo.

En ese mismo trayecto se contempla la implementación de luminarias con tecnología LED, a partir de la puesta en operación de la empresa de economía mixta que se conformó para el manejo del alumbrado público.

El funcionario recordó a la ciudadanía y solicitó la comprensión de la ciudadanía frente a los trabajos de reubicación de los postes del alumbrado público el próximo miércoles 27 de febrero, entre las 7am y 4pm, situación que obliga al cierre de la vía y la restricción total para la circulación de toda clase de vehículos automotores y motocicletas.


Un nuevo proyecto de pavimentación mediante el sistema de placa huella fue aprobado por parte del gobierno nacional para el municipio en una distancia de 2.340 metros lineales, con una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos, a través de recursos de regalías del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAP PAZ, que beneficiará a 9 sectores del área rural de Pitalito.

El proyecto cumplió las condiciones y requisitos exigidos por el gobierno nacional, y logró su aprobación y viabilidad técnica y financiera por valor de 4.005 millones de pesos. Esta iniciativa beneficiará a los productores agropecuarios residentes en nueve veredas, distribuidas en los corregimientos de Regueros, Charguayaco, Chillurco, Bruselas y Palmarito de Pitalito. Según las especificaciones del proyecto los recursos serán ejecutados en las veredas Agua Negra 310metros; la Estrella 300metros; Vegas de Alumbre 300metros, la Portada 400metros; Bombonal 210metros, la Esperanza 200metros, el Pensil 200 metros, el Carmen 200 metros; Betania-Santa Rosa 220 metros. En total son 2.340 metros lineales.

Para el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón este tipo de proyectos de pavimentación con placa huella reviste gran importancia debido a que estas obras reduce los tiempos de viaje y traslado de productos e insumos desde y hacia centros de acopio, previene la accidentalidad en zonas de difícil acceso, eleva la competitividad e impulsa el desarrollo del campo y mejora las condiciones de vida de los campesinos Laboyanos.

En la actual administración municipal con el acompañamiento del gobierno departamental y nacional se logró la aprobación de proyectos de placa huella en una distancia de 17 kilómetros, superando la meta de 15 kilómetros contemplada en el plan de desarrollo “Somos Pitalito Territorio Ideal”, que han permitido la inversión de recursos en cerca del 60% de las veredas en los ocho corregimientos del área rural.


Durante los días 23 y 24 de febrero en las instalaciones del centro cultural Héctor Polanía Sánchez en el municipio de Pitalito a instancias del viceministerio de turismo y Fontur se adelantará el primer taller para informadores de Aviturismo, en cumplimiento del proyecto denominado ruta de Aviturismo de los Andes Orientales de Colombia.

El secretario de desarrollo económico de Pitalito, Darío Fernando Cuellar Ortega, señaló que este proyecto inició el año anterior con un grupo de personas previamente seleccionadas. Agregó que este taller tiene especial significado debido al enorme potencial que tiene el municipio en materia de avistamiento de aves, por cuanto esta actividad está llamada a convertirse en un generador de ingresos económicos adicionales para las comunidades, en potenciador para la conservación del hábitat de las diversas especies que se encuentran en la región y en fuente de fomento del turismo rural.

El taller que será dirigido por el experto Hernán Arias abordará entre algunos otros temas, los siguientes: evolución, anatomía y fisiología de aves, migración, reproducción, clasificación científica y taxonómica, diversidad de las aves neotropicales, historia de las extinciones y amenazas contra las aves.

Página 1 de 203