Con una inversión económica superior a los 250 millones de pesos concluyó la fase de construcción del restaurante y un aula escolar en la sede educativa Acacias, adscrita a la Institución José Eustasio Rivera en el corregimiento de Bruselas.

El moderno restaurante cuenta con una superficie de 220 metros cuadrados que garantiza la atención y prestación del servicio de alimentación escolar a los 180 alumnos de pre-escolar y básica que adelantan su proceso formativo en esta sede. El alcalde, Miguel Antonio Rico Rincón, señaló que el próximo objetivo será la entrega de una adecuada dotación de mobiliario consistente en mesas, sillas y utensilios para la cocina. “Presupuestalmente no es fácil, pero realizaremos las gestiones pertinentes para poder dotar a los estudiantes, docentes y personal de apoyo de los elementos básicos para el correcto funcionamiento del restaurante” dijo el burgomaestre.

Por su parte, el aula permitió el traslado inmediato del grupo de estudiantes de pre-escolar que venía recibiendo clases en un improvisado espacio físico que no cumplía los estándares para garantizar una educación de calidad.

Adicionalmente, el mandatario Rico Rincón señaló que antes de finalizar el periodo de su administración se efectuarán los contratos para la construir una nueva placa del polideportivo con el propósito que los estudiantes cuenten con un escenario adecuado para la práctica del deporte, la recreación y el esparcimiento. También se anunció la reparación y adecuación de la iluminación del polideportivo y el cerramiento externo de la sede educativa Acacias en el corregimiento de Bruselas.

Finalmente, el docente José Marino Imbachi, destacó la importancia de las obras ejecutadas por la actual administración municipal en beneficio de la comunidad. “Puedo decir que Miguel Antonio Rico Rincón es el alcalde que más recursos ha invertido en la vida institucional de la sede educativa Acacias” afirmó el educador.

Hasta el próximo 12 de agosto está abierta la convocatoria para que los distintos sectores que tienen asiento en el consejo territorial de Planeación de Pitalito presenten las ternas de candidatos para la selección y conformación del órgano consultivo, de tal forma que puedan participar activamente en el cumplimiento de sus funciones según lo dispuesto en la ley 152 de 1994.

De acuerdo con la convocatoria, las autorizaciones y organizaciones con presencia en Pitalito y con reconocimiento jurídico en representación de los sectores: comunitario, productor, investigador, educativo, cultural, indígena, económico, ambiental, social, financiero, campesino y desplazados, podrán presentar terna para la escogencia o designación por parte del alcalde municipal de los delegados ante el consejo territorial de planeación.

Al momento de la presentación de la terna de aspirantes se debe adjuntar la certificación de vigencia de la personaría jurídica de cobertura municipal o en su defecto copia del acta de asamblea de integración de ternas firmadas por los asistentes de los sectores convocados. Documento explicativo de la representatividad de la institución o instituciones postulantes. Y datos suficientes sobre identidad, domicilio, teléfono de las entidades postulantes y los candidatos.

El cronograma establece que desde este lunes 29 de julio hasta el 12 de agosto se podrán presentar las ternas por parte de cada uno de los sectores anteriormente enunciados. La elección de consejeros está prevista para el día 14 de agosto. La publicación del decreto de designación quedó programada para el 15 de agosto.

Desde este martes 30 de julio y hasta el próximo 13 de agosto se adelantará el pago de las trasferencias monetarias condicionadas a los beneficiarios del programa de Adulto Mayor en el municipio de Pitalito, confirmó el politólogo Fredy Artunduaga, vinculado con la secretaría de gobierno e inclusión social.

El calendario de pagos se adelantará de la siguiente manera: el día 30 de julio para los ciudadanos cuyo primer apellido inicia por las letras A, B y C. El miércoles 31 de julio, los beneficiarios con apellidos que inician con las letras D, E y F.

Otras fechas para los residentes en la zona rural son: 05 de agosto en el corregimiento de Chillurco; 06 de agosto, corregimiento La Laguna; 08 de agosto corregimiento de Criollo; 09 de agosto en el corregimiento de Charguayaco.

“Los otros beneficiarios cuyas letras de su primer apellido NO aparecen en el cronograma se pueden acercar en cualquiera de las fechas con plazo máximo el 13 de agosto. Es importante que los ciudadanos NO dejen acumular pagos porque se corre el riesgo que el sistema pueda bloquear futuras trasferencias” dijo el señor Fredy Artunduaga.

El funcionario manifestó que, como ya es habitual, los pagos se harán mediante la modalidad de pico y cédula con el objetivo de garantizar una atención digna, eficiente, oportuna; y para evitar congestiones e incomodidades en los puntos autorizados del área urbana y en los corregimientos.

Los Laboyanos se pusieron al día en sus esquemas de vacunación. Gracias al apoyo del personal asistencial de la ESE Manuel Castro Tovar y de las IPS Salud Vital y Mi IPS, se desarrolló exitosamente esta tercera jornada de vacunación.

Desde la Secretaría de Salud Municipal invitamos a todos residentes en Pitalito que no alcanzaron asistir a esta importante jornada, para que acudan al centro de salud habitual y completen o inicien los respectivos esquemas de vacunación.

Lunes, 29 Julio 2019 08:16

Millonarios recursos para Pitalito.

Escrito por

El municipio de Pitalito fue notificado por el ministerio de Hacienda y Crédito Público sobre la liberación de 1.353 millones de pesos provenientes de los excedentes de Fonpet.

La noticia le fue confirmada al alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, durante una reunión cumplida en la capital del país. El burgomaestre indicó que estos dineros serán invertidos en proyectos en favor de las comunidades.

Liderada por la Secretaría de Salud Municipal, en apoyo de la ESE Manuel Castro Tovar y el Instituto de Cultura, Recreación y Deportes.

En el marco del desarrollo de todas las actividades durante esta semana, se llevó a cabo el concurso "Somos Pitalito, Territorio Ideal por un Futuro Saludable de nuestros ambientes laborales", para lo cual ocupó el primer puesto Terminal de Transportes, el segundo lugar se lo llevó Empitalito y el tercer puesto lo ocupó Cootranslaboyana.

Las 6 empresas participantes debían cumplir con:

30% Decoración de sus sitios de trabajo

30% Participación Muévete en Bici

20% Participación Apertura de la Semana

10% Promoción de las actividades realizadas entorno a la semana de seguridad y salud.

5% Conocimiento de los temas de seguridad y salud en el trabajo

5% Tema para la decoración

"Valoramos y agrademos la participación de las 100 empresas que se vincularon para esta versión de la semana e invitamos a que se siguen generando espacios de bienestar entre sus colaboradores" aseguró la doctora Yaneth Sofía Ortiz Parra, Secretaria de Salud Municipal.
Encontrar aliados que apoyen los eventos en beneficio de la comunidad Laboyana es fundamental para garantizar el éxito de los mismos, por tanto desde la Secretaría de Salud Municipal, exaltamos la vinculación que realizó la familia SENA en la actividad Muévete en Bici.

"En cabeza del Subdirector del Sena James Antonio Ramírez López, tuvimos el apoyo para ofrecer un recibimiento especial y adecuado a los participantes de este evento que hoy tuvo gran afluencia" destacó la doctora Yaneth Sofía Ortiz Parra, secretaria de salud municipal.

Con un buffet de frutas que invitó a tener hábitos y estilos de vida saludable, animación por parte de uno de sus instructores y toda la disposición de los aprendices, fueron recibidos los participantes de Muévete en Bici en el Tecnoparque SENA Yamboró.

Página 1 de 222