Un verdadero carnaval de colores, música y alegría fue el que pudimos vivir durante la instalación del Consejo Municipal de la comunidad LGTBI en nuestro municipio, un espacio para la inclusión, la tolerancia y el respeto. Gracias a todas las agrupaciones folclóricas y culturales que hicieron presencia

Con el propósito de afianzar y dar a conocer el trabajo realizado por las agrupaciones artísticas vigentes del Huila, se desarrollará desde el próximo 22 de septiembre las zonales departamentales.

El viernes 22 de Septiembre será el turno de Garzón que recibirá los municipios de Guadalupe, Pital, Altamira, Suaza, Agrado y Tarqui.

En el municipio de Pitalito la clasificadora será el sábado 23 de Septiembre; el Valle de Laboyos recibirá los municipios de Saladoblanco, Oporapa, Acevedo, Palestina, Isnos, San Agustín, Elías y Timaná.

El domingo 24 de Septiembre es el turno de La Plata, quien tendrá la fortuna de recibir a los municipios de Paicol, Tesalía, Nataga y La Argentina.

El Jueves 28 de Septiembre Campoalegre recibirá la visita de los municipios de Hobo, Algeciras, Rivera y Gigante.

El viernes 29 de Septiembre el turno es para Villavieja quién contará con la participación de Tello, Aipe, Colombia y Baraya.

El sábado 30 de Septiembre las zonales se trasladan para Palermo y contará con el acompañamiento de artísticas de Santa María, Iquira, Teruel y Yaguará.
Para rematar el domingo 01 de Octubre en la capital del departamento del Huila.

Los grupos seleccionados, viajarán los días 13, 14 y 15 de Octubre al municipio de Timaná a la gran final Departamental de Cultura, donde se seleccionará la Selección Huila en procesos culturales.

Las áreas en las cuáles se pueden presentar son artes visuales, música, literatura e historia, artesanías, gastronomía, audiovisuales, inventos y creaciones populares, danzas, teatro y narración oral.

Entre una alianza entre la Administración Municipal de Pitalito y el DPs.

La actividad realizada el día 15 de septiembre y mediante una feria de servicios ofreciendo a la ciudadanía una variedad en la programación  con entretenimiento, atención en salud y participación de parte de la ciudadanía en conjunto con la policía de infancia y adolescencia la Ese Manuel Castro y la alcaldía municipal de Pitalito


La Gobernación del Huila y Alcaldía de Pitalito a través de sus Secretarías de Salud con apoyo de estudiantes Veterinaria de la USCO adelantan la estrategia de vacunación gratuita contra la peste de rabia para perros y gatos.

En sectores urbano y rural del Municipio de Pitalito a falta de dos jornadas del cierre, ha sido un éxitos según los registros en los vacunadores han aplicado más de 2.500 dosis de biológico con una participación amplia de la comunidad y sus líderes, el mismo registro muestra una leve mayoría de participación en zona urbana.

Habitantes de Comuna 4 podrán participar este viernes en horas de la mañana en el coliseo cubierto y en horas de la tarde en el parque de la Calle 24 Sur entre Carreras 1A y 1B Sector Antonio Nariño, donde hará presencia el gran equipó de vacunadores que ejecutan esta actividad.
El cierre será una jornada continua de 9.00 am a 3.00 pm en el parque de la Presentación Carrera 3 con Calle 3 de Pitalito a donde deben acudir con sus mascotas, quienes no lo hicieron en sus respectivos sectores.
Entre las recomendaciones, llevar la mascota limpia a cargo de un adulto, animales con más de 3 meses, llevar bolsa para excrementos, carné de vacunación y bozal, lo importante de la estrategia es avanzar en prevención de la peste de rabia que puede ser transmisible a los humanos con lamentables consecuencias.


En la I.E.M Normal de Pitalito se desarrolló desde tempranas horas de la mañana el foro educativo Pitalito 2017 "ESCUELA TERRITORIO DE PAZ".

Con la presencia del Alcalde Encargado de Pitalito Germán Calderón Calderón fue llevado a cabo el Foro que hace parte de la política publica del Ministerio de Educación Nacional, debidamente articulada al Plan de Desarrollo municipal 2016/2019 "Somos Pitalito Territorio Ideal".


Con presencia del Alcalde encargado del municipio de Pitalito, Germán Calderón Calderón y alguna de sus directrices,en el parque principal de Pitalito se dio inicio a la Semana Departamental de la Juventud. Escenario en el que más de 300 jóvenes de diversos municipios del Huila hacen presencia en Pitalito

El evento será espacio de socialización, integración y diálogo de saberes entre la juventud, incentivando a los jóvenes al desarrollo de emprendimiento y educación para la paz


El taller practico de preparación de abono orgánico para huertas caseras, dictado por las Secretarías de Desarrollo Económico y salud, de la Administración Municipal de Pitalito, dedicado de manera especial a mujeres cabeza de hogar.

La representante de SKL International Helena Olson, fue la encargada de conducir la actividad donde el equipo laboyano pudo visualizar la ciudad de sus sueños y el como construirla. Según la agenda establecida por el Gobierno Sueco, la comisión laboyana regresará al país este viernes.


Durante el mes de septiembre se desarrolla esta fase, fundamental para el acceso y permanencia en el sistema educativo de niños y jóvenes.

Como en todos los años los padres de familia acudirán a los establecimientos educativos oficiales para informar si los alumnos continúan en la institución educativa para el siguiente año escolar o si solicitan un traslado a otra institución. 
En esta fase se reservarán los cupos necesarios para garantizar a los estudiantes antiguos el cupo en el mismo establecimiento y su continuidad en el sistema educativo.
La Secretaría de Educación de Pitalito hace un llamado a los padres de familia para que acudan de forma masiva a los establecimientos educativos a realizar el proceso de Solicitud de Cupo “antigua pre matrícula” y de esta manera garantizar la permanencia de los niños y jóvenes en las aulas de clase.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar junto con sus operadores de hogares de bienestar y la Secretaría de Educación se reunieron el lunes 31 de julio de 2017 en las instalaciones del Centro Zonal Pitalito para socializar la Ruta de Tránsito Armónico de los niños de hogares de bienestar que cumplen el requisito de edad e ingresarán al grado de preescolar en el sector educativo oficial en la vigencia 2018. En el encuentro se abordaron temas como la deserción escolar, las estrategias de acceso y permanencia implementadas por la secretaría de educación, las fechas de las etapas del cronograma de matrícula, requisitos de inscripción y se presentaron los resultados definitivos de la matrícula de niños procedentes de hogares de bienestar al grado de preescolar del proceso de matrícula 2016 - 2017.

Se hizo un llamado a los operadores FUNSPAZ, Fundación Social Amor y Vida, FUNDESARROLLO, FUNCAMINO, CODECIN y Asociación de Padres de Familia Hogar Infantil Pitalito para que los padres de familia acudan masivamente a los establecimientos educativos a formalizar la inscripción durante el mes de septiembre y la matrícula en el mes de noviembre, etapas definidas en la Resolución Municipal 399 de 2017 en el marco de la estrategia "Todos Estudiando Para Un Territorio Ideal".

Para formalizar el proceso de Inscripción, los padres de familia o acudientes de alumnos nuevos (grado cero) que pretenden acceder al sistema educativo oficial deben presentarse en los establecimientos educativos en las fechas establecidas por la Secretaría de Educación Municipal de Pitalito (31 de agosto al 30 de septiembre), cumpliendo los siguientes requisitos:

- 5 años cumplidos antes del 30 de junio de 2018.

- Fotocopia legible del registro civil de nacimiento.

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres de familia o acudientes.

- Carta o código de desplazamiento si lo tiene.

- Fotocopia del carné de vacunación y/o control de crecimiento.

- Afiliación a EPS.

- Fotocopia de cualquier factura de un servicio público del lugar de residencia.

- Fotos (El tamaño y fondo son definidos por la institución educativa).

Los requisitos podrían variar según el establecimiento educativo.

Página 1 de 306