La oficina de ambiente y gestión del riesgo de Pitalito conformó un equipo profesional que se denominará “Guarda Reservas”, con el propósito de administrar, custodiar, proteger y conservar las zonas de reserva, las áreas naturales y las especies de flora y fauna, y cuya implementación se dará en los próximos días.

El director de la oficina de ambiente y gestión del riesgo, Faiver Cruz Correa, dijo que a partir de la implementación del programa “Guarda Reservas”, en la búsqueda de alcanzar los objetivos de conservación y protección, se fortalecerá el programa de Foto-Trampeo, a través del cual se pretende identificar y hacer seguimiento al oso andino u oso de anteojos. “venimos trabajando y haciendo ingentes esfuerzos junto a ONG ambientales y la Cam para garantizar la conservación de esta especie única en Suramérica. En los últimos años se han logrado detectar cerca de 25 de estos ejemplares por las zonas de reserva del municipio de Pitalito” sostuvo el portavoz.

El anuncio de la implementación de esta unidad de protección y conservación se hace a propósito de la celebración del día mundial de protección del oso Andino u oso de anteojos, hoy 21 de febrero.

El equipo de “Guarda Reservas” estará integrado por seis funcionarios que tendrán la misión de hacer una caracterización de bosques y fuentes hídricas, y de diseñar planes de conservación y monitoreo de fauna silvestre.

Profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario y de la Secretaría de Desarrollo Económico serán los encargados de orientar un taller teórico práctico sobre procesos de inocuidad y buenas prácticas para garantizar mejor producción ovina y caprina en Pitalito, el día 22 de febrero en una finca previamente seleccionada.

El Secretario de Desarrollo Económico de Pitalito, Darío Fernando Cuéllar Ortega, manifestó que “con este tipo de talleres teórico prácticos buscamos implementar buenas prácticas que garanticen una producción que genere más y mejores ingresos para los ganaderos”.

Una visita a la Laguna Guaitipán y a la reserva Porvenir en el corregimiento de Bruselas efectuará este miércoles 21 de febrero en Pitalito, delegados de agencias internacionales en lo que se considera un viaje de familiarización, en procura de consolidar nuevos escenarios para el fortalecimiento del sector turismo en el departamento del Huila.

De acuerdo con la información suministrada por fuentes de la Secretaría de Desarrollo Económico se trata de una visita a la ruta pre-colombina, perteneciente al corredor turístico central del departamento del Huila. En su recorrido los delegados de las operadores turísticos de Alemania, Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Holanda, Canadá y Puerto Rico, junto a delegados de PROCOLOMBIA y eco-parques buscará conocer las fortalezas y atractivos existentes en materia del avistamiento de aves nativas y migratorias en esta zona del país. Además conocerán algunos puntos de fabricación y producción artesanal, y la historia de la “chiva” el popular vehículo de transporte de los residentes en las áreas campesinas.

Este viaje de familiarización busca abrir nuevos mercados, nuevos escenarios para potenciar la región en materia del turismo ecológico, turismo de avistamiento, turismo de aventura, dijo un portavoz de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Pitalito. Este proyecto de avistamiento de aves viene siendo liderado por jóvenes y residentes en la zona, agrupados en la corporación Mashiramo, con respaldo de las administraciones municipales.

Una articulación de esfuerzos entre la administración municipal y la Escuela de Administración Pública, ESAP, permite abrir una convocatoria para la realización de un diplomado en “actualización en administración pública con énfasis en control social, gestión territorial y liderazgo juvenil” dirigido a jóvenes, líderes y lideresas comunitarios y sociales de Pitalito

Este diplomado, que será orientado sin ningún costo para los participantes, permitirá abordar temas relacionados con: organización y funcionamiento del estado colombiano, competencias gerenciales, sistema de articulación nación, territorio y planes de desarrollo, procesos contractuales en el sector público, políticas públicas, rendición de cuentas y control social. El proceso de inscripción se debe adelantar antes del próximo 28 de febrero ingresando al siguiente link: www.esap.edu.co. http://sirecec2.esap.edu.co/…/huila-departamento-capa…/16684.

El proceso de capacitación está previsto iniciar el día 9 de marzo hasta el 7 de abril, con una intensidad de clases los días viernes de 2:00 a 10:00 pm y los sábados de 8:00 a 12:00 meridiano y 2:00 a 6:00 pm.

Lunes, 19 Febrero 2018 15:14

RESOLUCIÓN No 110 DE 2018

Lunes, 19 Febrero 2018 15:14

RESOLUCIÓN No 109 DE 2018