El secretario de vías e infraestructura del municipio de Pitalito, Javier Valencia Sterling, anunció que el día 29 de abril iniciarán los trabajos de reposición de placas de concreto en mal estado ubicadas en el tramo que comunica el centro con algunos barrios de la comuna uno, por el sector de la calle 10 hacia la plaza de mercado minorista.

El portavoz indicó que el contratista dispondrá de tres frentes de trabajo para avanzar rápidamente en la recuperación de la vía. Inicialmente, los trabajos se efectuarán en la calzada derecha sentido occidente-oriente, desde la glorieta de cálamo hacia la rotonda del barrio San Antonio, por espacio de 15 días. Una vez concluidos los trabajos en la calzada derecha se intervendrá el costado contrario, de oriente a occidente, por un periodo de dos semanas. En consecuencia, las autoridades locales han previsto la implementación de un plan especial de contingencia para garantizar la movilidad y evitar traumatismo.

Preliminarmente, se discute la posibilidad de habilitar la calle 14 como vía alterna para el tránsito de los vehículos que se dirigen desde la comuna uno hacia el centro de la ciudad, por el sector del barrio los Guaduales. Allí se fortalecerá la presencia de unidades de policía, ejército e intraPitalito para garantizar la seguridad ciudadana y la movilidad. 
“El objetivo es demoler las losas fracturadas que ofrecen riesgo para los conductores, acompañantes y peatones que utilizan esta vía. El paso de los años y la continua utilización de este tramo por todo tipo de vehículos han ocasionado avanzado que vamos a corregir con las nuevas losas en concreto hidráulico” dijo el secretario de vías e infraestructura Javier Valencia Sterling.

Este martes 24 de abril, a las 2:30pm, en la sala juntas del Centro Administrativo Municipal la Chapolera se socializará el proyecto de reposición de las placas de concreto deterioradas en la vía a la plaza de mercado. A esta reunión están convocados los presidentes de las JAC de la comuna uno, propietarios de viviendas o locales comerciales, ediles, representantes de las juntas comunales de los barrios Guaduales y San Antonio, periodistas, comunicadores, veedores y comunidad en general.


Mediante resolución 22 de 2018, la Federación Colombiana de Municipios en cabeza del alcalde de Girón-Santander, John Abiud Ramírez Barrientos, otorgó un reconocimiento especial al mandatario de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, por el resultado a la gestión integral del año 2016.

El reconocimiento fue entregado en el marco del encuentro nacional de alcaldes cumplido en la ciudad de Cartagena de Indias. La Federación Colombiana de Municipios resalta que el mandatario Laboyano ha desarrollado una destacada labor en la provisión eficiente y eficaz de servicios sociales básicos a su comunidad, la salud fiscal del tesoro municipal y el cumplimiento de la normatividad territorial. Sostiene que gracias a esta gestión, el municipio de Pitalito ocupó en el año 2016 el tercer puesto dentro del departamento del Huila en la evaluación de desempeño integral adelantada por el Departamento Nacional de Planeación.

La nota de estilo recibida por el burgomaestre Miguel Antonio Rico Rincón, en sus considerandos, termina diciendo que: “el municipio de Pitalito es considerado como un ejemplo de administración eficiente y eficaz en lo social y responsable en lo fiscal, lo cual redunda en favor del desarrollo y la mejora de las condiciones de vidas de las comunidades locales.


La Secretaría de Gobierno e Inclusión Social desde la oficina de Jóvenes en Acción, liderada por el profesional Andrés David Muñoz, en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) llevaron a cabo el acto de graduación de 110 personas que participaron en el diplomado en "Actualización en Administración Pública con Énfasis en Control Social, Gestión Territorial y Liderazgo Juvenil".

Estos espacios son pensados desde la Administración Municipal para brindar herramientas que permitan enriquecer la gestión que realizan los Laboyanos en el desarrollo de nuestro municipio.


Las instalaciones del centro comercial Gran Plaza San Antonio sirven de escenario para la realización del II encuentro del idioma, denominado “PEE TANTICO, FUERA DICHO”, este viernes 20 de abril,  bajo la organización de la bibliotecaria municipal, María Astrid Carvajal, y los integrantes del grupo de tertulia LITERACTUANDO. 

La programación está dividida en dos jornadas de trabajo. La primera en horas de la mañana contempla un encuentro de escritores y conversatorio. Y la segunda, a partir de las dos de la tarde que consiste en la II Yincana del saber “PEE TANTICO” con la participación de delegaciones de los colegios oficiales y privados del municipio de Pitalito.   Entre los escritores que participan del II encuentro del idioma figuran: Ricardo Ayerbe González, Fabiola Peña, Leonel Ramírez, Ricardo Nieto, Carlos Parra, Alcides Parra, Juan Ortiz Tovar, Gilberto Salgado Cadena, Aldemar Trujillo, Javier Chichilla, Alberto Moreno Gaitán, entre otros. 
 
Entre tanto, las representaciones de las Instituciones Educativas se preparan para superar las pruebas y responder las preguntas incluidas en el juego de la Yincana del saber. Al final de la tarde, la delegación con más alto puntaje obtendrá un premio especial, señaló la señora Carvajal Losada. 
 
“cabe explicar que el nombre del evento, como frase distintiva de la edición 2018, lejos de ser una parodia o una burla al buen uso de la lengua castellana; es una ratificación del ser Laboyano, de su entramado histórico intercultural y de sus particularidades identitarias desde el lenguaje. Lenguaje por demás, rico en jergas, diminutivos, exageres y quechuismos” sostiene la invitación enviada por los promotores del certamen.
 


Con la etapa de replanteo o marcación de puntos estratégicos siguiendo las indicaciones del plano se inició en firme la fase de pavimentación del tramo desde el casco urbano del municipio hasta la sede del Tecno-parque 7 Colombia Yamboró, en una distancia de 6.000 metros lineales en concreto rígido, con una inversión garantizada de 16.000 mil millones de pesos aportados por la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Pitalito.

Un completo equipo de topógrafos, técnicos y ayudantes adelanta desde hoy viernes 20 de abril y durante los próximos 30 días las labores de replanteo o chequeo técnico in-situ de la información que quedó consignada en los planos. Durante esta fase se efectúa la evaluación geométrica que determinará cantidades de obras de arte, y permitirá mitigar o corregir posibles afectaciones en los linderos o límites de propiedad. El secretario de vías e infraestructura del departamento, Henry Liscano Parra, sostuvo que durante esta primera etapa la comisión topográfica realizará entrevistas con los propietarios de predios para exponer y explicar aspectos y características del trazado, en lo que se denomina actas de vecindad.

Según las proyecciones, en aproximadamente 30 días se dará inicio a la segunda fase que consiste en la construcción física del proyecto, etapa en la que se observará la maquinaria pesada retirando o trasportando material para la ejecución de la obra. De acuerdo con el ingeniero Liscano Parra, el contratista tiene un plazo de 12 meses para la entrega de la pavimentación de los 6.000 metros en concreto rígido.

 


Miércoles, 18 Abril 2018 15:24 Escrito por

Edicto Emplazatorio Secretaria De Gobierno E Inclusión Social

Programa Adulto Mayor

Ver Edicto

Viernes, 13 Abril 2018 17:27

Licitación Pública Mínima Cuantía No. 028 de 2018

Escrito por

TERMINACIÓN DEL MURO DEL CERRAMIENTO INSTITUCIÓN EDUCATIVA NACIONAL SEDE AMÉRICAS MUNICIPIO DE PITALITO-HUILA.

Leer Más

Viernes, 13 Abril 2018 16:45

Licitación Pública Mínima Cuantía No. 027 de 2018

Escrito por

TERMINACION DE LA CUBIERTA EN AULAS INSTITUCION EDUCATIVA JOSE EUSTACIO RIVERA SEDE BOMBONAL MUNICIPIO DE PITALITO HUILA.

Leer Más

Viernes, 13 Abril 2018 15:54

Licitación Pública Mínima Cuantía No. 026 de 2018

Escrito por

SUMINISTRO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS DEPENDENCIA DE LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE PITALITO HUILA.

Leer Más

Jueves, 12 Abril 2018 14:31

Licitación Pública Mínima Cuantía No. 025 de 2018

Escrito por

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LOS VEHÍCULOS AL SERVICIO DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE PITALITO CON EL SUMINISTRO DE REPUESTOS Y MANO DE OBRA POR LA INSTALACIÓN.

Leer Más

Página 1 de 567