Jueves, 21 Mayo 2020 12:27

Secretaría de Salud socializa: Derechos y deberes de los afiliados al sistema de salud Destacado

Derechos y deberes de los afiliados al sistema de salud. Derechos y deberes de los afiliados al sistema de salud. Cortesía

La Alcaldía de Pitalito a través de la Secretaría de Salud continúa en su labor de socializar los derechos y deberes que tienen los laboyanos dentro del sistema de salud, con el fin de que ellos accedan y gocen efectivamente de estos servicios garantizados constitucionalmente.

Para la Secretaría de Salud Municipal, que los ciudadanos conozcan estas normas es fundamental para que no se omitan las responsabilidades propias y se eviten irregularidades por parte de las EPS.

Derechos:

- Recibir de manera oportuna todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS) como educación, información, información, fomento de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad en los diferentes niveles de complejidad, así como el suministro de medicamentos esenciales en su denominación genérica.

- Ser tratado con dignidad y respeto. Solicitar y recibir información.

-Ser escuchado y tenido en cuenta.

-Participar activamente en los programas de Promoción y Prevención sin costo alguno.

-Recibir atención de urgencias en todo el territorio nacional.

-Escoger libremente la Institución Prestadora de Servicios (IPS), en las condiciones definidas por la Ley y los profesionales, entre las opciones que la EPS ofrezca dentro de la red de servicios. Con oportunidad de cambio de IPS una vez al año.

- Escoger o trasladarse de Entidad Promotora de Salud (EPS) en las condiciones definidas por la ley.

- Participar individual o colectivamente en todas las instancias de asociación, representación, veeduría de las entidades rectoras, promotoras y prestadoras del Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Deberes:

- Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

- Facilitar el pago y pagar cuando le corresponda, las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.

- Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a las que se refiere la presente Ley.

- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud.

- Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, así como de los servicios, prestaciones sociales y laborales.

- Tratar con dignidad al personal que le atiende (médico, paramédico) y respetar la intimidad de los pacientes.

- Informar oportunamente cualquier cambio en mi domicilio y lugar de trabajo.

- Reportar oportunamente las novedades que se presenten en mi grupo familiar que ocasionen la extinción del derecho del beneficiario, tales como: fallecimientos, discapacidad, pérdida de calidad de estudiante, Independencia económica.

Visto 13 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Mayo 2020 21:16