Martes, 18 Febrero 2020 15:15

En la construcción del Plan de Desarrollo de Pitalito, la niñez es fundamental Destacado

Bajo el lema "Mi futuro, Pitalito”, la Administración Municipal de Pitalito en la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023 lideró un espacio en el que las nuevas generaciones de Laboyanos expresaron sus preocupaciones y plantearon ideas para construir una ciudad en la que puedan desarrollar su proyecto de vida y hacer realidad sus sueños.

A través del dibujo, el arte y la escritura, los niños y niñas le brindaron un toque de imaginación, creatividad y ternura a esta hoja de ruta que definirá el destino del municipio durante los próximos cuatro años, con una prospectiva a 20 años.

Sandra Ariño, Psicóloga e integrante del equipo formulador del Plan de Desarrollo indicó que es importante que los niños y niñas piensen sobre sus necesidades y aporten estrategias innovadoras para resolverlas. “Escucharlos es fundamental porque siempre tienen buenas ideas, son muy sinceros y expresan sus sentimientos desde el alma ”, aseguró la profesional.

Los menores señalaron que las principales problemáticas de Pitalito son los largos tiempos de espera para la atención en hospitales, la inseguridad ciudadana, el desaseo en las calles y la contaminación del medio ambiente.

Según una menor de 11 años que cumplió con esta cita, el principal reto será apoyar a los habitantes de calle para salir adelante y ser mejores personas. Por su parte, otra de las niñas que participó en el evento consideró que una de las dificultades es que se arroja mucha basura al medio ambiente y eso le hace daño a la ciudad. “Debemos ayudar a recoger la basura del piso. Cuando veamos a alguien haciéndolo, decirles que está mal hecho” , explicó.

Otro de los menores coincidió en señalar esta problemática y propuso conformar un grupo para recoger las basuras para que la contaminación deje de afectar a todos los ciudadanos y de generales enfermedades.

Esta estrategia incluida en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal hace parte del “pacto por la niñez y la adolescencia” suscrito por el alcalde Edgar Muñoz, en el cual se contempla la denominación de Pitalito como ciudad para los niños y las niñas.