El uso de la información contenida en este portal implica que cada usuario acepta las siguientes condiciones de uso:

  1. Generalidades. La Alcaldía municipal de Pitalito ha publicado este portal con el objetivo de facilitar a los usuarios el acceso a la información relativa a la gestión adelantada en los proyectos y actividades. Los datos que aquí se suministran provienen de múltiples fuentes, los cuales están protegidos por la Ley. La Alcaldía municipal pone este material a disposición de los usuarios en forma individual, como licencia de usuario final, queda por lo tanto prohibida toda comercialización o usufructo de este derecho de acceso.
  1. Calidad de la información. Los datos y la información en general que aparecen en este portal se han introducido siguiendo estrictos procedimientos de control de calidad. No obstante, la alcaldía municipal de Pitalito no se responsabiliza por el uso e interpretación realizada por terceros.
  1. Contenido. El material contenido en el portal consiste principalmente en información sobre la gestión adelantada por la Alcaldía Municipal de Pitalito, no aborda circunstancias específicas relativas a personas concretas.
  1. Enlaces. El portal contiene enlaces a páginas externas sobre las cuales la Alcaldía Municipal de Pitalito no ejerce control alguno y respecto de las cuales no tiene responsabilidad. En este sentido, el contenido de tales enlaces será únicamente responsabilidad de las entidades respectivas.
  1. Soporte técnico. Cualquier duda, inquietud o comentario sobre el contenido de este portal debe diligenciar el formulario de contáctenos.
  1. Esta licencia de uso se rige por la legislación colombiana, independientemente del entorno jurídico del usuario. Cualquier disputa que llegue a surgir en la interpretación de estos términos se resolverá bajo el amparo de la jurisprudencia colombiana.

 

Propiedad del contenido de la Página – Copyright

Este sitio de Internet y su contenido son de propiedad de la Alcaldía Municipal de Pitalito. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada, sin autorización previa y escrita de la Alcaldía Municipal de Pitalito.

Sin embargo, es posible descargar material de www.alcaldiapitalito.gov.co para uso personal y no comercial, siempre y cuando se haga expresa mención de la propiedad en cabeza de la Alcaldía Municipal de Pitalito.

Con respecto a los contenidos que aparecen en el sitio WEB de la Alcaldía Municipal de Pitalito, el usuario se obliga a: Usar los contenidos de forma diligente, correcta y lícita.
No suprimir, eludir, o manipular el copyright (derechos de autor) y demás datos que identifican los derechos de la Alcaldía Municipal de Pitalito

No emplear los contenidos y, en particular, la información de cualquier otra clase obtenida a través de la Alcaldía Municipal de Pitalito o de los servicios, para emitir publicidad.

El visitante o usuario del sitio WEB se hará responsable por cualquier uso indebido, ilícito o anormal que haga de los contenidos, información o servicios del sitio WEB de la Alcaldía Municipal de Pitalito. El visitante o usuario del sitio, directa o por interpuesta persona, no atentará de ninguna manera contra el sitio WEB de la Alcaldía Municipal de Pitalito, contra su plataforma tecnológica, contra sus sistemas de información ni tampoco interferirá en su normal funcionamiento.

El visitante o el usuario del sitio, no alterará, bloqueará o realizará cualquier otro acto que impida mostrar o acceder a cualquier contenido, información o servicios del sitio WEB de la Alcaldía Municipal de Pitalito o que estén incorporados en las páginas web vinculadas.

El visitante o el usuario del sitio WEB de la Alcaldía Municipal de Pitalito no enviará o transmitirá en este sitio WEB o hacia el mismo, a otros usuarios o a cualquier persona, cualquier información de alcance obsceno, difamatorio, injuriante, calumniante o discriminatorio contra la Alcaldía Municipal de Pitalito, contra sus funcionarios o contra los responsables de la administración del sitio WEB.

El visitante o el usuario del sitio WEB de la Alcaldía Municipal de Pitalito, no incurrirá en y desde el mismo, en conductas ilícitas como daños o ataques informáticos, interceptación de comunicaciones, infracciones al derecho de autor, uso no autorizado de terminales, usurpación de identidad, revelación de secretos o falsedad en los documentos.


Privacidad de la información

Es interés de la Alcaldía Municipal de Pitalito la salvaguardia de la privacidad de la información personal del Usuario obtenida a través de la página web de la entidad, para lo cual se compromete a adoptar una política de confidencialidad de acuerdo con lo que se establece más adelante.

Se entiende por información personal aquella suministrada por el Usuario para el registro, la cual incluye datos como nombre, identificación, edad, género, dirección, correo electrónico y teléfono.

El Usuario reconoce que el ingreso de información personal, lo realiza de manera voluntaria y ante la solicitud de requerimientos específicos por la Alcaldía Municipal de Pitalito para realizar un trámite, presentar una queja o reclamo, o para acceder a los mecanismos interactivos. El usuario también comprende que los datos por él consignados harán parte de un archivo y/o base de datos que podrá ser usado por la Alcaldía Municipal de Pitalito para efectos de surtir determinado proceso. El Usuario podrá modificar o actualizar la información suministrada en cualquier momento.

La información personal proporcionada por el Usuario está asegurada por una clave de acceso que sólo él conoce. Por tanto, es el único responsable de mantener en secreto su clave. La Alcaldía Municipal de Pitalito se compromete a no acceder ni pretender conocer dicha clave. Debido a que ninguna transmisión por Internet es absolutamente segura ni puede garantizarse dicho extremo, el Usuario asume el hipotético riesgo que ello implica, el cual acepta y conoce.

La Alcaldía Municipal de Pitalito no se responsabiliza por cualquier consecuencia derivada del ingreso indebido de terceros a la base de datos y/o por alguna falla técnica en el funcionamiento y/o conservación de datos en el sistema en cualquiera de los menús de su página web.

Igualmente, la Alcaldía Municipal de Pitalito no podrá garantizar la disponibilidad de los servicios en línea y de la información que los usuarios requieran en determinado momento. Tampoco incurrirá en responsabilidad con el usuario o terceros, cuando su sitio WEB no se encuentre disponible.

La Alcaldía Municipal de Pitalito no responderá en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, por los ataques o incidentes contra la seguridad de su sitio WEB o contra sus sistemas de información; o por cualquier exposición o acceso no autorizado, fraudulento o ilícito a su sitio WEB y que puedan afectar la confidencialidad, integridad o autenticidad de la información publicada o asociada con los contenidos y servicios que se ofrecen en el.

La Alcaldía Municipal de Pitalito ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, instalando las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos facilitados.

La Alcaldía Municipal de Pitalito podrá utilizar cookies durante la prestación de servicios en su Sitio Web.

La Secretaría de Salud Municipal en articulación con el personal del Plan de de Acciones Colectivas PIC de la ESE Manuel Castro Tovar y el ICBF, compartieron hoy de la estrategia "Lactancia al Bario", donde a través de juegos como la ruleta de la lactancia, parqués de la maternidad segura, aérobicos, técnicas de amamantamiento, entre otras actividades educativas se pretende sensibilizar a madres gestantes, lactantes y acompañantes en la importancia de brindar este alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida a los infantes y de manera complementaria hasta los 2 años.

En estos acercamientos con la comunidad, se ha contado con el chef Héctor Pabón del restaurante Maro Fusión quien orienta sobre recetas saludables y de fácil acceso a las madres Laboyanas, que les favorece la producción de leche materna.

A instancias de la secretaría municipal de educación, este viernes 16 de agosto a partir de las ocho de la mañana, en el auditorio principal de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordóñez, se realiza el foro educativo con participación de docentes, directivos docentes pertenecientes a las 16 instituciones oficiales de Pitalito, bajo el lema “Bicentenario, Historia, Ética y Ciudadanía”.

El secretario de educación de Pitalito, Elías Bermeo Antury, señaló que el foro permitirá abrir un espacio de diálogo y reflexión en torno al proceso histórico educativo que se generó a partir de la independencia nacional. Esta actividad orientada desde el Ministerio de Educación tendrá la participación de cuatro expertos foristas que abordarán experiencias significativas a partir de una serie ejes temáticos previamente establecidos.

Las ponencias durante el foro educativo territorial estarán a cargo de la doctora en teología, Isabel Corpas de Posada, quien abordará el tema desde la perspectiva del aporte de la mujer en la independencia y sobre el papel de la mujer como sujeto histórico, político y social en la construcción de Nación. Igualmente, intervendrá el docente Giovanni Delgado, de la institución educativa Pachakuti, quien será el encargado de hablar sobre el papel de los grupos étnicos en las dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales locales, y su relación con los procesos históricos asociados a la independencia.

También se confirmó la participación del magíster Hugo Alfonso Romero Barreto, rector de la Escuela Normal Superior de Pitalito, quien disertará sobre la pedagogía normalista, considerada un modelo exitoso dentro de los procesos formadores. El cuarto forista es el secretario de educación de Pitalito Elías Bermeo Antury, con el tema bicentenario, historia, ética y ciudadanía.

Durante el foro se generará un espacio para el intercambio de ideas, opiniones, posiciones frente a las exposiciones en procura de fortalecer el pensamiento crítico e histórico de los educadores Laboyanos.

Dentro de la programación establecida por la secretaría de educación municipal quedó definido la entrega de reconocimientos a los maestros que están próximos a su retiro por cumplimiento de la edad reglamentaria. “La administración en cabeza del señor alcalde Miguel Antonio Rico Rincón quiere destacar a quienes han sido los formadores de las distintas generaciones de hombres y mujeres de Pitalito. Es un justo reconocimiento a quienes con esfuerzo, dedicación y compromiso dedicaron su vida a la docencia” señaló el doctor Elías Bermeo Antury.

La administración municipal de Pitalito en cabeza del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón y el comité departamental de cafeteros avanzan en la ejecución de un convenio para la construcción de 78 sistemas de descontaminación de aguas residuales producidas por el beneficio del café.

El proyecto de alto impacto ambiental fue socializado en días recientes en las oficinas del comité municipal de cafeteros hasta donde acudieron la totalidad de beneficiarios para conocer los pormenores del sistema que tiene como propósito fundamental: disminuir la contaminación de las fuentes hídricas por aguas mieles generadas tras el proceso de fermentación del grano. El alcalde Miguel Antonio Rico Rincón señaló que esta iniciativa tiene una enorme relevancia debido a que descontamina el 80% de las aguas mieles, generando un impacto positivo en el ecosistema trayendo beneficio para las comunidades residentes aguas abajo.

Los sistemas de descontaminación consisten en la construcción e instalación de tanques en los que se vierten las aguas residuales para iniciar un proceso de reducción de los contaminantes a través de filtros.

El proyecto tiene una inversión de 200 millones de pesos aportados en partes iguales por la alcaldía de Pitalito y el comité departamental y municipal de cafeteros. Los 78 productores beneficiados harán una contribución reflejada en bienes y servicios.

El periodo de ejecución de obras de los sistemas de descontaminación quedó fijado en tres meses.

En las instalaciones del teatro Teófilo Carvajal Polanía del centro cultural se cumplió la gala de premiación de la fase municipal de los juegos deportivos del magisterio 2019 en la que participaron 270 deportistas entre docentes, directivos docentes y administrativos de las instituciones educativas oficiales de Pitalito.

Las justas se desarrollaron en cuatro modalidades de conjunto: Voleibol, Baloncesto, Fútbol Sala y Fútbol en categorías masculino y femenino. Al finalizar las competencias un total de 95 competidores obtuvieron el derecho de representar al municipio en la fase departamental que se realizará en la ciudad de Neiva.

El secretario de hacienda y crédito público de Pitalito, Jorge Eliécer Tovar Valencia, recordó a los contribuyentes locales que el próximo 31 de agosto vencen los términos para obtener el beneficio del 70% de descuento en los intereses de mora por el incumplimiento en el pago de los impuestos municipales desde 2018 hacia atrás.

El funcionario señaló que con base en el acuerdo 004 aprobado por el concejo municipal de Pitalito, los ciudadanos que estén adeudando tributos municipales tienen la opción de un descuento del 70% en los intereses por mora. “Estamos invitado a la personas para que se acerquen a las oficinas de la secretaría de hacienda para conocer el estado de su deuda y establecer las rebajas a que haya lugar para que puedan acceder al beneficio establecido según la ley 1943 de 2018” indicó contador público Tovar Valencia.

El jefe de las finanzas locales manifestó que este incentivo aliviana considerablemente el monto a pagar para ponerse al día con los impuestos municipales. “Es fundamental que el contribuyente aproveche este plazo hasta el 31 de agosto, porque luego se disminuye al 50% el porcentaje de descuento” advirtió.

Según indico, el profesional, a la par con la invitación para que los ciudadanos obtengan el beneficio del 70% de descuentos en los intereses se está trabajando con las oficinas de fiscalización y cobro coactivo en los procesos ejecutivos de embargo de inmuebles cuyos propietarios se encuentran en mora con los impuestos municipales.

Lista para la entrega y el disfrute de los residentes en el área de influencia, de los aprendices e instructores del tecno parque 7 Colombia Yamboró, se encuentra el proyecto de pavimentación de 5. 8 kilómetros de la vía que conduce desde el barrio las Américas hasta la sede de la escuela nacional de la calidad del café, cuyo porcentaje de ejecución está en 99.5%, según cifras del contratista y la interventoría de la obra.

En este proyecto se invirtieron cerca de 17 mil millones de pesos, de los cuales 14 mil fueron aportados por la gobernación del Huila y los otros 3 mil millones por parte de la alcaldía municipal de Pitalito. Los trabajos que se ejecutaron en un tiempo aproximado de 14 meses beneficiarán de manera directa a 5000 personas residentes en las 16 veredas ubicadas en el corredor hacia el corregimiento de Chillurco; a los más de 600 aprendices e instructores de los programas de formación técnica y tecnológica en la sede del tecno parque 7 Colombia Yamboró. A turistas y visitantes.

La cementación de los 5.8 kilómetros en concreto rígido transformó radicalmente la calidad de vida de los ciudadanos, que por más de 50 años había esperado esta obra, así lo ratificaron los presidentes de las juntas comunales de las veredas Aguadas, Danubio, Cálamo y el representante de la comunidad de Villas de San Roque, durante un recorrido de inspección a las obras.

De acuerdo con los líderes comunitarios, la pavimentación valorizó el precio de las propiedades; mejoró notoriamente la movilidad desde los centros de producción hasta los puntos de acopio y comercialización; disminuyó los tiempos de desplazamiento; previene la presencia de enfermedades respiratorias agudas, especialmente en la población infantil.

Edgar Parra, vocero de los residentes en Villas de San Roque destacó la voluntad inquebrantable tanto del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, como la del gobernador Carlos Julio González Villa, para hacer realidad este proyecto. “Históricamente hemos vivido en el abandonó por parte de los gobiernos de turno, solo después de 20 años se concretó un proyecto de tanto beneficio” señaló.

Entre tanto, Edith Rodríguez presidenta de la junta comunal de la vereda Cálamo sostuvo que esta pavimentación quedará grabada en las mentes y en los corazones de toda la ciudadanía.

Eliberto Molina, presidente de la vereda el Danubio destacó el hecho que a partir de la pavimentación de la vía al tecno parque 7 Colombia Yamboró se terminaron los padecimientos del lodo, los charcos y el polvo, que padecieron por más de medio siglo.

Finalmente, Moisés Losada presidente de la vereda Aguadas fue enfático en indicar que el proyecto de pavimentación de la vía transformó sus vidas.

Miércoles, 14 Agosto 2019 11:23

Sala de Lactancia Móvil en Pitalito

Escrito por

Las madres en periodo de lactancia de la Comuna 1 disfrutan de la Sala de Lactancia Móvil, actividad que busca que todo los Laboyanos nos empoderemos en la defensa de esta importante alimentación.

Técnicas de amamantamiento, concursos, charlas sobre maternidad segura y capacitación con chef invitado, son algunas de las actividades de las cuales disfrutan todos los participantes de la estrategia "Lactancia al Barrio".

En la búsqueda de soluciones efectivas a las necesidades básicas insatisfechas y en cumplimiento de los objetivos para elevar las condiciones de vida de los Laboyanos, la administración municipal de Pitalito avanza en la inversión de recursos para el mejoramiento de la infraestructura física en sectores neurálgicos de la población local.

En el barrio Popular, en la comuna occidental del área urbana de Pitalito, el mandatario Miguel Antonio Rico Rincón se reunió con líderes comunitarios y residentes del sector para evaluar y conocer las opiniones referente a las obras que se han ejecutado en los últimos años por parte de la administración municipal, atendiendo las peticiones de los voceros de la comunidad organizada.

Durante la reunión técnica, los habitantes de este sector en la zona de Cálamo destacaron las inversiones realizadas en reposición de redes de acueducto y alcantarillado, mejoramientos de vivienda, adecuación del escenario deportivo, cambio del alumbrado público, entre otras, que han contribuido con mejores estándares en la calidad de vida.

Gustavo Adolfo Fajardo, reconocido líder comunitario señaló que se trata de una inversión histórica por parte del actual gobierno. “El Popular siempre había estado olvidado por parte de los gobernantes; hemos padecido la carencia de servicios esenciales. Las inversiones realizadas por la administración del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón quedarán grabadas y serán recordadas por quienes residimos en el barrio”. anotó.

Entre tanto, el presidente de la Junta de Acción Comunal, Hugo Alberto Gaviria, señaló que estas obras de infraestructura son un aliciente para continuar trabajo en pro del desarrollo y el bienestar social de toda la comunidad.

Carmen Burbano y Nohemí Melo, dos habitantes del barrio Popular, resaltaron el cambio de las lámparas alumbrado público por tecnología LED. Manifestaron que la nueva luminosidad ha contribuido con mejores condiciones de seguridad en el sector. “Nos sentimos más tranquilos, este proyecto ha sido de gran beneficio”

Página 1 de 78