Lunes, 16 Abril 2018 07:53

En la mañana de éste sábado 14 de abril se cumplió el acto de premiación del Concurso Fotográfico Recordar es Vivir.

En el marco de la programación para celebrar el bicentenario de Pitalito se adelantó el Concurso Fotográfico Recordar es Vivir, en el que se recepcionaron doscientas fotografías que rememoran la historia del municipio. Los integrantes del equipo organizador del Concurso Fotográfico Recordar es Vivir, Sandra Ariño, Daniela Cabrera y Andrés Muñoz, se mostraron altamente satisfechos por el desarrollo de la actividad.

Luego de determinar que 124 fotos podrían participar en el concurso; el jurado calificador conformado por creadores y gestores culturales Kostar Peña, Gerardo Valencia Gutiérrez y Diana Alexandra Patiño creadores y gestores culturales, decidió luego de revisar la calidad, autenticidad y la representación histórica de Pitalito y bajo los parámetros del concurso, que las fotografías ganadoras; en las categorías la más antigua, arquitectónica, hecho histórico, personalidades y eventos culturales fueran las siguientes:

1. La más antigua: Pitalito en el año 1906. Fotografía del parque principal que muestra la configuración del centro de la población en esa época, de Alfonso Canencio.
2. Arquitectura: Iglesia de Pitalito en el año 1952 se puede observar una buena toma de la arquitectura del templo, la torre y las construcciones circundantes, de Amparo Rojas.
3. Hecho histórico: La llegada de la energía eléctrica en Pitalito, y la forma como se realizaban las hazañas de conexión y revisión. Fotografía de 1952 donde aparece el primer electricista Epifanio Godoy Godoy. Se resaltan la composición de la fotografía, de Erika Herrera.
4. Personalidades: Jesús Beltrán. Artista plástico responsable de las obras religiosas que hoy día se conservan en muchos de los templos Laboyanos y del Huila, de Libardo Artunduaga.
5. Eventos culturales: Agrupación completa Alma Huilense. Icono del folclor Laboyano, con sus instrumentos típicos y el vestuario característico. La Fotografía data del año 1955, de Erika Herrera.

Los ganadores además de recibir un incentivo de 200 mil pesos, tendrán un espacio importante con sus fotografías en el libro de historia, texto escolar y el vídeo documental productos que serán presentados en el mes de Julio como parte de un proyecto de investigación de la historia de Pitalito que se adelanta en la actualidad como parte de las iniciativas propias del bicentenario.