Miércoles, 07 Febrero 2018 18:03

Funcionarios de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo fueron capacitados en accidentes ofídicos

Con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, y la Secretaría de Salud se cumplió una jornada de capacitación sobre accidentes ofídicos dirigido a los funcionarios de la oficina de ambiente y gestión del riesgo en el municipio de Pitalito.

El director de la oficina de gestión del riesgo, Faiver Cruz Correa, dijo que los conocimientos adquiridos por el personal de la dependencia serán replicados con los habitantes del municipio, especialmente del sector rural donde han registrado los mayores casos de accidentes por mordeduras de serpientes.    La capacitación tiene como propósito el saber cómo evitar o qué hacer en un eventual caso de accidentes ofídicos, dijo el portavoz.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la Secretaría de Salud Municipal anualmente en Pitalito se registran entre 30 y 40 accidentes por mordedura de serpiente.  La zona donde se reporta mayor número de casos es el corregimiento de Charguayaco. Y el área en la que sea detectó la presencia de culebras con más alto grado de toxicidad es en la vega del río magdalena, por el sector del corregimiento de La Laguna.

“En Pitalito hay una gran riqueza en biodiversidad que incluyen distintas especies de culebras, y por esta razón debemos compartir con los ciudadanos algunas pautas de cómo identificar serpientes venenosas o no venenosas, para evitar que estos reptiles sean matados o lesionados por parte de los ciudadanos quienes sienten pánico y susto al observarlas” dijo el señor Cruz Correa.