Importantes líderes y personalidades participaron este miércoles 19 de Julio de la tercera jornada de concertación del Plan de Ordenamiento Territorial de Pitalito.

Uno de los componentes que se analizaron; fue el componente urbano del documento, recibiendo aportes e inquietudes de los asistentes. El encuentro fue liderado por el Alcalde encargado del Municipio de Pitalito Germán Calderón Calderón, el representante del equipo formulador del POT Ingeniero Diego Escobar y el equipo asesor de la Gobernación del Huila liderado por el arquitecto Mauricio Quiza.

En instalaciones del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano SENA y gracias a una alianza entre el ICA y la Secretaria de Desarrollo Económico de Pitalito, se cumplió la jornada de capacitación técnica para la Solicitud de la guía sanitaria para la movilización interna de animales tales como bovinos, equinos, porcinos, ovinos, mulares, asnales, entre otros.

La actividad estuvo presidida por el Director Regional del ICA Tito Alberto Suárez con el acompañamiento del Jefe de la Cartera de Desarrollo Económico del Municipio Dario Fernando Cuellar. Un número importante de personas interesadas en el área hicieron presencia en la importante actividad.

De los 14 voceros sectoriales del Municipio que integran el Comité PAI, 9 asistieron a este encuentro realizado en la tarde de este martes en sala de juntas del centro administrativo municipal.

De manera ágil y práctica el Dr. Germán Calderón instalo el tercer comité del Plan ampliado de inmunización (PAI), al que asistieron la mayor parte de los integrantes, para hacer revisión de metas del primer semestre del año y señalar las directrices para lo que será la siguiente jornada nacional de vacunación el próximo 29 de Julio, denominada día de ponerse al día y la inclusión de la vacuna del VPH para niñas de 9 años.

Una dificultad que registra en el centro de acopio se refiere a la escases de algunos biológicos, lo cual motivo el desplazamiento de la titular de Salud Municipal Yaneth Sofía Ortiz Parra hasta la Secretaría de Salud Departamental, para gestionar que se agilice el proceso de obtención de los biológicos que se requieren para mejorar metas de vacunación para esta vigencia en la población objetivo.

Se habilitarán los mismos puntos de vacunación que tradicionalmente se han integrado en las últimas jornadas, Luz Edith Beltrán del área de promoción de la Salud en Secretaría de Salud Municipal nos habla sobre el tema.

En instalaciones del Centro Empresarial Surcolombiano, se desarrolló el día martes 18 de Julio el conversatorio empresarial "Seguridad y Convivencia Ciudadana" liderado por la Cámara de Comercio de Neiva Seccional Pitalito, la Secretaria de Gobierno e Inclusión Social del municipio y Policía Nacional.

Comerciantes y empresarios de Pitalito se reunieron para conocer estrategias y establecer un trabajo mancomunado con las autoridades que permita contrarrestar la delincuencia y mejorar las condiciones del gremio a nivel local y regional.

Durante esta primer jornada que convocó autoridades, líderes y organizaciones ambientales, se analizaron las diferentes propuestas incluidas dentro del documento formulado por el equipo de la Universidad Nacional de Manizales.

La actividad que concluyó en su primer jornada, cerca del medio día, permitió que el equipo formulador ideado por el Ingeniero Diego Escobar García, expusiera en detalle los postulados incluidos en el eje ambiental del POT, al tiempo que los asistentes pudieron expresar sus inquietudes y sugerencias.
La actividad fue presidida por el Alcalde encargado de Pitalito Germán Calderón Calderón, el equipo formulador del POT proveniente de la Universidad Nacional de Manizales y los equipos técnicos de la Gobernación del Huila y el Municipio de Pitalito.
Al finalizar el encuentro el Alcalde encargado Germán Calderón Calderón, informó que serán programadas mesas temáticas específicas que permitan el estudio de temas puntuales de trascendencia y que requieren un análisis a profundidad por parte de los equipos y las autoridades.

La administración de Pitalito invita a todos los laboyanos del sur del Huila a compartir junto a nuestras Fuerzas Militares y de Policía y todas las autoridades de nuestro municipio este jueves en la Gran Parada Militar del 20 de Julio a vivir y a celebrar como colombianos esta importante fecha.