El creciente auge de uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), otorga relevancia a las actividades y calidad de vida a los colombianos y sus regiones, el trabajo de este Ministerio con los entes territoriales potencializa las oportunidades y el desarrollo de los pueblos.

El titular del Min-TIC reconoce al mandatario laboyano Miguel Antonio Rico Rincón su dedicado interés por la creación de la institucionalidad TIC en Pitalito, desarrollando procesos de labor conjunta para beneficio de las comunidades.

Considera de gran importancia las buenas relaciones con Pitalito y demás entidades territoriales, pone a disposición del alcalde de los laboyanos, su equipo de líderes en el Departamento del Huila para atención de dudas e inquietudes en materia de oferta institucional, según se ratifica mediante oficio enviado al despacho de la alcaldía de Pitalito, suscrito por el Sr. Ministro de TIC Dr. David Luna Sánchez.

La administración de Pitalito, través de su Secretaria de Desarrollo Económico, participa de la segunda rueda Departamental de Turismo "Usco turismo" en la Universidad Surcolombiana.

La ubicación estratégica, conectividad regional y variedad de recursos naturales y culturales han sido factores decisivos para que Pitalito sea seleccionado en la ruta central, dentro de 9 rutas de promoción turística determinadas por el Ministerio de comercio, industria y turismo, en el territorio colombiano.

Una vez confirmada la decisión, fue programado en esta ciudad acto de lanzamiento de la estrategia, a la que se invita a todos los actores que se consideren parte del renglón turístico en la región, para que asistan a este acto que se realizará el próximo sábado a las 10.00 am, en el parque de la presentación, con presencia de la Dra. María Amalia Vázquez Murillo directora de calidad y desarrollo sostenible del turismo y el director de corredores turísticos Jhon Ramos, como delegados del Ministerio y líderes de promoción y divulgación de la estrategia, según se confirmó desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Pitalito.

La jornada de la mañana fue de asesoría teórica en auditorio, en la tarde el equipo realizó visita de campo a sitios considerados de buen potencial para adelantar proceso de identificación de situaciones favorables y desfavorables para la aplicación de la estrategia Symbiocity, este modelo sencillo y muy práctico permitió que los integrantes del equipo Symbiocity Pitalito, con la orientación de los asesores suecos, pudieran identificar los diferentes factores de incidencia en cada sitio.

Los equipos, asesor y receptor, continuarán trabajando esta semana según cronograma que incluye una conferencia pública a realizarse el jueves en la tarde, en el que se relatará en términos de experiencia el proceso Symbiocity y podría anunciarse la primera acción a desarrollar en temas de movilidad en la ciudad de Pitalito.

Con este objetivo son convocados los trabajadores del campo que laboran en aplicación de agroquímicos, comerciantes expendedores y quienes de alguna manera se relacionan, a una importante capacitación en manipulación de estas sustancias, jornada que se realizará el viernes 24 de noviembre a partir de las 8.00 am, en instalaciones del Sena Centro de servicios en Pitalito, dictada por un profesional del SENA Regional Huila, que viene desde la ciudad de Neiva.

El Ministerio del Trabajo, el SENA y la Secretaría de Salud Municipal invitan a aprovechar esta capacitación, dado que los resultados muestran la necesidad que puedan aprender a manipular de manera correcta estas sustancias para prever o mitigar situaciones adversas derivadas de la incorrecta manipulación.

Se compartirá información muy importante para aplicadores de agroquímicos en cultivos de lulo, tomate, café entre otros y quienes, en puntos de expendio de estos productos los manipulan, se recomienda asistir este viernes en las instalaciones del Seña Pitalito, el acceso es totalmente gratis.

El Alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón acompañó al Científico Huilense Luis Orlando Castro Cabrera, al acto protocolario en que el Congreso de la República rindió un sentido reconocimiento a su trabajo.

Castro Cabrera es uno de los Científicos mejor posicionados a nivel mundial, A sus 21 años fue PHD, ha estudiado en algunas de las mejores universidades del mundo y goza de múltiples reconocimientos por sus aportes a la ciencia, enfocando hoy su trabajo en el manejo efectivo y sostenible de los residuos sólidos.