Por directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, Pitalito en Cabeza de su alcalde Miguel Antonio Rico Rincón y la Secretaria de Salud Yaneth Sofía Ortiz Parra activo su sistema de vacunación para la jornada extraordinaria que se realizará este sábado 1 de Abril de 2017.

La aplicación de Biológicos en la jornada estará a cargo de personal de la ESE Manuel Castro Tovar en sus sedes urbanas y rurales y de las Instituciones Mi IPS y Salud Vital, en los tradicionales puntos de vacunación en la ciudad de Pitalito y en los puestos de Salud de Bruselas, Guacacallo, La Laguna, Criollo, Charguayaco, Palmarito y Chillurco.

La jornada de vacunación es de carácter nacional, no obstante el llamado es para las personas que tienen planeado viajar para esta Semana Santa, son varios departamentos de Colombia que anuncian exigencia de carné de vacunación para permitir entrada a su territorio, de igual manera varios países para entrada y salida de turistas, dada la aparición en 3 países de Suramérica, de casos con fiebre amarilla.

Es importante tener en cuenta que quienes piensan viajar deben estar vacunados con 10 días de anticipación al viaje y portar su respectivo carné de vacunación, en la jornada también se aplicará para niñas y niños, siguiendo el esquema de dosis aplicadas y registradas en su carné de vacunas.

El municipio de Pitalito en cabeza de su alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, la Secretaría de Salud Municipal y la Facultad de Medicina de la Universidad Surcolombiana, realizarán esta I cumbre del Modelo Integral de Atención en Salud MIAS, en cumplimiento a la norma cuya directriz nacional establece al Huila como Departamento piloto de MIAS.

La ley 1751 de 2015, estableció la política de Atención Integral, que fue adoptada por la Resolución 429 de 2016, para que su implementación empiece en el territorio nacional.

6 conferencistas con reconocimiento nacional harán sus exposiciones con relación a beneficios y dificultades que pueda contener el modelo MIAS, los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar planteando inquietudes y tendrán su respuesta en el mismo auditorio.

Esta I cumbre surcolombiana MIAS, ”Por un Territorio Ideal”, se realizará este sábado 1 de Abril en el teatro Teófilo Carvajal Polanía, Instituto Municipal de Cultura, de 8,00 am a 5.00 pm. La asistencia es gratuita y abierta para todos los interesados en Pitalito y municipios del Huila, varios municipios del sur de Departamento han confirmado participación a través de sus secretarías de Salud.

Al interior de una familia tradicional de nuestro tiempo, son protagonistas aquellas personas que una vez aprenden sus lecciones en la escuela, ponen sus conocimientos en práctica en casa, al interior de su familia a quienes quieren proteger sobre todo. Los niños enseñan una lista de elementos básicos indispensables para una eventual emergencia, el Kit de emergencias... no debe faltar en su hogar.

El encuentro se desarrolló en el auditorio del Hotel Calamó, donde 8 de los 9 mandatarios del Sur del Huila, la Gerente de la entidad Edna Yolima Calderón, funcionarios de la misma y representantes de diferentes gremios de esta zona del Departamento y que hacen parte de la Junta de Accionistas de Biorganicos del Sur, pudieron conocer de primera mano, los resultados financieros y operativos de la empresa durante la vigencia 2016.

La Gerente de la Entidad, puntualizó sobre el crecimiento de la empresa que durante la anterior vigencia 2016, registra utilidades superiores al 162% en comparación con el año 2015, con un monto superior a los 250 millones de pesos con respecto a los 96 millones del año inmediatamente anterior.

De otra parte el encuentro sirvió para una nueva elección de junta Directiva para la empresa de economía mixta, que hoy ha logrado un importante posicionamiento a nivel nacional, quedando está estructurada de la siguiente manera:

Presidente: Zuleima Peña – Alcaldesa de Saladoblanco

Vicepresidente: Miguel Antonio Rico Rincón- Alcalde de Pitalito

Secreatario: Juan Diego Trujillo- Alcalde de Elías

Vocales: Pablo Jhon Trujillo- Alcalde de Oporapa y Luzdey Artunduaga.

Suplentes: Rigoberto Rosero- Alcalde de Isnos, Jose Adán Rodriguez – Gerente de Empitalito y Juan Bautista Rojas- Alcalde de Timaná.

Dentro de los logros más importantes destacados por los miembros de la Junta de Accionistas de Biorganicos del Sur, es el importante trabajo desarrollado por el equipo de la empresa y que ha permitido mitigar en más de un 80% los olores y demás afectaciones ambientales generadas en la planta.

Desde la Secretaría de Salud municipal eje de emergencias y desastres que lidera Silvia Lorena Urbano Artunduaga, se viene realizando visitas de inspección sobre el tema y realizando recomendaciones tendientes a mejorar y fortalecer estos planes en empresas, entidades e instituciones del territorio municipal.

Con las visitas en sector urbano el balance es satisfactorio, pero qué importante es que se visitaron las sedes de la ESE Manuel Castro Tovar en varios corregimientos, registrando un resultado halagador, pues están implementando acciones de respuesta a eventuales situaciones de emergencia, que es la meta producto de la administración municipal a través de la Secretaría de Salud municipal.

Para la actual vigencia están programadas 700 visitas empresariales con el propósito de generar cultura preventiva, pero la meta principal es minimizar la pérdida de vidas humanas en los eventos de emergencia, las empresas y entidades que no avancen en acciones preventivas no solo están violando la norma, sino que están poniendo en riesgo de vulnerabilidad su planta de personal, sus amigos, clientes y visitantes.

Este eje de Salud Municipal también hace visitas de seguimiento trimestrales a las IPS municipales para verificar su implementación de planes hospitalarios de emergencias, pues son estas las llamadas a tener capacidad de respuesta en atención hospitalaria en caso de emergencia.

Según mesa técnica cumplida la semana anterior en la ciudad de Neiva con profesionales de las dependencias de Salud de los 37 municipios del Departamento y tras evaluación, se entregaron resultados de las diferentes actividades, 4 municipios cumplieron con el 100% de información, entre ellos Pitalito.

Gloria Rut Cruz Núñez asistió en representación de la Secretaría de Salud de Pitalito, es la líder de este eje a nivel local quien afirma con satisfacción que este es un logro importante que debe motivarnos a continuar mejorando cada día.

Para este semana se continuará el trabajo de depuración de la base de datos régimen subsidiado, en el que se han encontrado novedades, la idea es dar cumplimiento a lo que exige la norma, decreto 2353 de 2015.

Este es un gran equipo que continúa luchando para que los usuarios de salud en este municipio tengan un servicio oportuno en cumplimiento del Plan de Desarrollo Somos Pitalito Territorio Ideal.

Página 1 de 111