Con el objetivo de embellecer algunas zonas estratégicas de la ciudad de Pitalito que históricamente han permanecido en abandono, serán recuperadas por la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Alcaldía Municipal, por lo que se dispuso de un personal permanente que trabaje en el cuidado de estas zonas y su limpieza.

La noticia fue entregada por el Jefe de la Dependencia Faiber Cruz Correa, quien aseguró que el objetivo es entregar las zonas verdes y parques en perfecto estado, para el cumpleaños de Pitalito.

En este espacio, ubicado en la antigua Alcaldía municipal, se atenderán los trámites de los municipios huilenses de Acevedo, Elías, Isnos, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) continúa fortaleciendo su presencia en todo el territorio nacional.

En esta oportunidad, los beneficiados serán los habitantes del departamento del Huila, quienes ahora cuentan con un nuevo espacio para atender sus trámites catastrales, cartográficos y agrológicos.

Se trata de la Unidad Operativa de Catastro (UPC) del IGAC del municipio de Pitalito, la cual está ubicada en la antigua sede de la Alcaldía municipal, ubicada en la calle 6 No. 3-48.

En este espacio, que se convierte en la nueva cara del IGAC en el Huila, no solo se atenderán a los pobladores de Pitalito; también podrán acercarse los habitantes de siete municipios aledaños: Acevedo, Elías, Isnos, Palestina, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

Así lo aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, durante el acto de inauguración, donde también destacó el compromiso y perseverancia del Alcalde de Pitalito en su gestión por Pitalito a nivel nacional. El funcionario puntualizó además que “A partir de hoy, los habitantes de estos ocho municipios no tendrán que desplazarse hasta la Dirección Territorial de Huila, ubicada en la ciudad de Neiva, para realizar algún tipo de trámite. Con estos nuevos espacios buscamos estar más cerca de la ciudadanía y mejorar la atención y eficacia de nuestros servicios”.

Nieto Escalante aseguró que además de mejorar la presencia institucional en el departamento del Huila, otra de las razones para abrir un nuevo espacio de atención es poder subsanar los altos grados de desactualización catastral.

Por su parte el Alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, aseguró que buscará establecer un convenio entre los municipios y el IGAC, para que de esta manera cada municipio tenga su asesor y de esta manera facilitar los trámites a quienes se acerquen a la dependencia.

Miércoles, 24 Mayo 2017 09:54

Concluyeron jornadas de revisión del P.O.T para Pitalito

Escrito por

Ante el Consejo de Gobierno, el Consejo Territorial de Planeación y el Concejo Municipal, fue socializado el avance en la revisión y re-formulación del Plan de Ordenamiento Territorial para el Municipio de Pitalito que es adelantado por la Universidad Nacional de Manizales.

La revisión del documento inicialmente presentado, es asesorada por un comité delegado de la Secretaría de Planeación Departamental, quienes ya han desarrollado varias jornadas de trabajo con el equipo local y el equipo proveniente de la capital Caldense.

Al concluir las dos jornadas de trabajo el Alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, se mostró optimista con los avances y con los aportes realizados por los asistentes a las dos jornadas de trabajo, que permitieran realizar acertados ajustes al documento final.

Según explicó el burgomaestre una comisión interdisciplinaria que incluye miembros de los tres equipos, será la encargada en delante de acompañar el proceso hasta la presentación del documento final ante el cabildo local, proceso que a su vez incluye socialización con la comunidad y la revisión del mismo por parte del Consejo Territorial de Planeación y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM.

En cuanto a la socialización con las comunidades laboyanas, el primer mandatario de los laboyanos, informó que se efectuará a través de mesas sectoriales con actores públicos y privados, tanto del área urbana como rural del municipio, al tiempo que se prevea una amplia divulgación del mismo por los diferentes medios de comunicación con injerencia local.

Durante la reunión intervinieron importantes fuerzas vivas de Pitalito, como los miembros del Consejo Territorial de Planeación que operó en el municipio hasta finales del año 2015, el Arquitecto Heliodoro Rozo, su otrora presidente, explicó a los asistentes el por qué ese órgano consultivo decidió no aprobar el primer documento presentado por la Universidad Nacional de Manizales.

Concejales, Secretarios de Despacho, Gerentes de Entidades Descentralizadas, Alcalde, Asesores de la Gobernación del Huila y líderes de algunos sectores de Pitalito, se dieron cita y debatieron sobre los aspectos más relevantes del documento e hicieron sus aportes.

Al culminar la actividad el Alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, destacó el acompañamiento del equipo delegado por el Gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, quienes han sido fundamentales en este proceso, con el que se espera obtener para Pitalito un Plan de Ordenamiento Territorial que responda a las necesidades de este municipio que se destaca por su vertiginoso crecimiento.

Esta socialización contó con la participación del Alcalde del Municipio de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, el Secretario de Educación, German Calderón Calderón, la Dra. María Eugenia Herrera Gutiérrez, Personera Municipio de Pitalito, el Dr. Guillermo Marín Rubio, de Monitoreo y Control PAE del Ministerio de Educación, además de representantes de la Cooperativa Multiactiva, como operador Municipal, U.T. (unión temporal) “Infancia sana y Feliz”, como operador de la Gobernación del Huila, de la Cooperativa de profesionales de Colombia, como interventoría Municipal, el equipo PAE y de cobertura educativa del Municipio de Pitalito.

La socialización se efectuó ante la comunidad estudiantil, ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal padres de familia veedores y comunidad en General, se realizó la de socialización y presentación del PAE en Cumplimiento con el lineamiento técnico administrativo del ministerio de educación de la resolución 16432 donde se destaca el control social, y se direcciona la realización de las mesas públicas para permitir la interacción con la comunidad.

Dentro de la presentación, se explicó el manejo del sistema de información de alimentación escolar, que opera para las 16 instituciones educativas del Municipio de Pitalito, dando un cubrimiento de 19337 niños y niñas que actualmente se benefician del programa. Esto se da a conocer a la comunidad para que articuladamente se fortalezca la veeduría de estos insumos por parte de padres de familia y docentes, y así garantizar la eficiencia, calidad y la correcta administración en cada una de las instituciones educativas.

Funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio se trasladaron hasta Pitalito para orientar a los consumidores en general sobra algunas disposiciones de ley que otorgan beneficios para el consumidor o ciudadano en general que adquiere en el mercado un artículo o servicio que a la postre no corresponde a lo establecido en el proceso de compra y como servicio no satisface la necesidad para la cual fue adquirido.

Son tantas y tan diversas las situaciones que en este sentido se presentan, que la principal conclusión es que los consumidores requieren todo un proceso de capacitación para conocer las disposiciones legales que como tal los amparan, las acciones a realizar para acogerse a ellas y como adelantar los procedimientos, normas bien conocidos por parte de líderes de estrategias comerciales, se arriesgan hasta lo no permitido, aprovechando que el ciudadano no sabe qué hacer cuando su proveedor no cumple con lo convenido en el proceso de negociación.

El reconocimiento de estos casos, insistir en que siempre hay una alternativa para actuar en estos casos y las recomendaciones para no caer en estrategias engañosas e incluso peligrosas, fue la temática principal de estas capacitaciones realizadas en tres escenarios diferentes.

Por parte de la Administración Municipal de Pitalito está habilitada la oficina de control de precios, pesas y medidas o atención al consumidor dispuesta para orientar y buscar soluciones en estos casos.

En jornada cumplida en el auditorio del edificio Administrativo Municipal funcionarios del ICA Huila y Pitalito rindieron informe de sus actividades realizadas en el territorio Municipal y región sur del Departamento, exaltaron a productores de fincas e informaron sobre proyecciones y eventos a realizar durante la presente vigencia.

El alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón participó del evento y mostró su complacencia con los productores que han sabido planear actividades de producción pero ante todo su cumplimiento en los compromisos de comercialización, que es en últimas lo que les otorga este reconocimiento.

Algunos eventos de apoyo y promoción de actividades agropecuarias están en análisis con posibilidad de ejecución en la presente vigencia, la reactivación de la Feria ganadera en Pitalito está entre los posibles eventos.

Página 1 de 118