La Secretaría de Salud de Pitalito y la E.S.E. Manuel Castro Tovar invitan a la comunidad laboyana a participar de la Gran Jornada de Arte, Cultura y Salud al Barrio, que se realizará este próximo 22 de octubre en el Polideportivo del barrio Venecia.

Durante la jornada se ofrecerán diferentes actividades de Promoción y Prevención - PYP como vacunación, toma de citologías, planificación familiar, higiene oral, control del joven, control del adulto mayor y tamizaje visual.

Los servicios de salud estarán acompañados de música, danza, cuenteros, teatro y muchas sorpresas para las familias participantes.

Una alianza interinstitucional liderada desde la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, SENA Fondo Emprender, CORHUILA, AGROSUR, Cámara de comercio, Gran Plaza San Antonio, SATENA, UNAD, SENNOVA, USCO, UNIMINUTO Y UNIMAGDALENA, unieron esfuerzos para realizar en Pitalito un gran evento del 17 al 21 de octubre bajo el Slogan ¡De la Idea a la Acción!

En esta feria se realizan jornadas académicas, diálogos empresariales con experiencias exitosas y muestra de productos innovación con interacción de empresas que hoy se encuentran a la vanguardia del mercado con proyectos de emprendimiento que iniciaron en ambientes similares, que con tesón y liderazgo han incursionado en los mercados.

La Administración Municipal a través de la Secretaria de Salud realiza importante trabajo en el eje de seguridad alimentaria y nutricional mediante el proyecto “Buenas practicas alimentación sana”, fortalecimiento y capacitación en aprovechar productos de finca o huerta casera y preparar deliciosas recetas, impartido a 150 madres y padres cabezas de hogar de los corregimientos de Palmarito, Criollo, Guacacallo, Charguayaco y Bruselas.

La Secretaria de Salud apoya la participación de estos grupos con sus productos, este jueves 19 y viernes 20 de octubre, en la II feria de Emprendimiento e Innovación ¡De la idea a la Acción!, que realiza el municipio de Pitalito mediante alianza interinstitucional.

En el transcurso de la semana, los grupos trabajaron en elaboración de recetas con materias primas propias de cada corregimiento como son: Yota, ahuyama, bore, sábila, cidra, guayaba y chachafruto, entre otros, con el fin de llevar muestra de sus productos a esta feria, los grupos se rotarán durante los días viernes y sábado en el stand de Salud, Centro comercial Gran Plaza San Antonio, para que saboreen y apoyen esta iniciativa que se genera en nuestro campo local.

La organización Mundial de la salud OMS declaró el 19 de octubre como día mundial en contra del Cáncer de mama (seno), en esta fecha se realizan actividades de concientización y orientación sobre cómo asumir y manejar situaciones de familiares y allegados que son diagnosticados con esta enfermedad.

Una alianza interinstitucional permitió que en Pitalito se cumpliera un cronograma de importantes actividades, las instituciones aliadas fueron Secretaria de Salud, la Gestora Social Sandra Lorena Solarte, la Ese Manuel Castro Tovar, Oncored, la Liga de lucha contra el Cáncer y el programa Zona Juvenil TV.

En el conversatorio “Mitos y Realidades sobre el Cáncer”, participaron las señoras Luz Dary Romero López y Astri Helena Murcia Vargas, sobrevivientes de Cáncer de mama y los profesionales Yoiner Motta médico general, Hernando Vargas Médico cirujano, Bairon Suta Romero Psicólogo, quienes compartieron experiencias, hicieron recomendaciones y contribuyeron a desmitificar creencias y situaciones culturales que han causado que la enfermedad tome fuerza en nuestro medio.

Funcionarios de la Administración Municipal fueron certificados por el SENA, luego de ser evaluados en atención al ciudadano, según solicitud hecha al SENA, el propósito es que los funcionarios sean cualificados; un funcionario puede ser cualificado si registra más de 1 año de experiencia en una competencia, en la cual es evaluado y si cumple es certificado, lo que otorga distinción como funcionario cualificado.

31 personas se presentaron a evaluación en producción y organización de documentos y recibieron certificación, las mismas personas fueron certificadas en atención al ciudadano, como parte del proceso de mejoramiento continuo de los procesos internos y mejorar en atención al público, por un Pitalito territorio ideal.

El acto de certificación se cumplió este jueves 19 de octubre en el auditorio, quinto piso del Edificio Administrativo Municipal.

En el corregimiento de Bruselas se cumplió la alegre competencia en que participaron 27 recolectores de toda la región y la actividad tiene como objetivo resaltar y premiar la labor de los recolectores, como una de las actividades fundamentales dentro de la producción cafetera.

El ganador de esta versión es el Señor Víctor Chimonja, quien lleva más de 20 años, dedicado a este oficio.

La premiación de la 2 versión del “Recolector Bomba” se realizará en el acto de clausura del “Empresario Cafetero Surhuilense” el sábado 4 de noviembre, en el corregimiento de Bruselas.
El Empresario Cafetero es un evento liderado y organizado por la Administración Municipal de Pitalito desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Gobernación del Huila, FedeCafé, Cadefihuila, Banco Agrario, SENA y la Cámara de Comercio de Neiva Seccional Pitalito.