El II Comité de Evaluación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI), procedió a evaluar los indicadores de cobertura, según las metas proyectadas para la vigencia 2017, encontrándose que al cierre del mes de Marzo, Pitalito ha cumplido metas, cuyos datos estadísticos comparte desde el área de Promoción Social la Dra. Luz Edith Beltrán, quien además afirma que el trabajo continuará hacia el cumplimiento de metas de este año.

La profesional también entregó resultados de la última jornada de vacunación cumplida el pasado sábado 22 de Abril, denominada Semana internacional de las Américas y su agradecimiento a las instituciones que apoyan este trabajo en beneficio de la comunidad, en procura de celebrar un futuro saludable.

La Secretaría de Salud Departamental envió su delegado para realizar la evaluación de coberturas PAI a las secretarías de Salud de los Municipios del sur del Huila, entre ellas la Secretaría de Salud Municipal de Pitalito que entregó excelentes resultados

Tras la realización de diferentes reuniones con directivas de la EPS COOMEVA y la exigencia de convenio con una IPS (Institución prestadora de Salud) en Pitalito, la Secretaria de Salud Municipal recibió en su dependencia a la Directora de COOMEVA en el Huila, quien acreditó el cumplimiento de requisitos básicos normativos para la atención en salud a unos 2.500 afiliados en promedio, que tienen en este Municipio.

COOMEVA lleva un considerable periodo de tiempo sin la prestación de servicios Salud en Pitalito, obligando a quienes requerían algún tipo de atención, a desplazarse a otras ciudades principalmente a la ciudad de Neiva en busca de atención médica.

El convenio fue establecido con la IPS Salud Vital, cuyo centro de atención está ubicado en la Calle 6 No. 1 A – 69, a partir del próximo martes 2 de Mayo, los afiliados a COOMEVA pueden acudir a solicitar autorizaciones y demás trámites de atención de baja complejidad, según confirmó la líder de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud Municipal Lina Paola Cerón Muñoz.

Como conclusión de este importante encuentro, el Alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, destacó la disposición de los miembros de la junta quienes desean aportar a la organización de todas las actividades que se desarrollarán durante la celebración de los 200 años de Pitalito.

Al tiempo que informó que en los próximos días se conformarán los equipos de trabajo según el perfil de los participantes, para lograr así, determinar con propiedad aquellas expresiones históricas, culturales, sociales y demás del bicentenario, contaran con la participación de personas idóneas y que serán prenda de garantía para una gran celebración.

Líderes comunitarios y dirigentes de la comuna uno de Pitalito, quienes conforman la junta que impulsa la construcción de un hospital de primer nivel.

El primer mandatario, escuchó las inquietudes de la ciudadanía y destacó la disposición y el respaldo de la comunidad a esta iniciativa.

El burgomaestre aseguró que existe una voluntad política ´del Gobernador del Huila y de la Administración Municipal para el logro de este importante compromiso, informando además que el proyecto contará con la inversión de recursos del orden Departamental y local.

De otra parte, la primera autoridad del municipio, aseguró que este proyecto va ligado a la construcción de la Planta de beneficio animal, que avanza de manera positiva.

Una muerte materna fue reportada la noche de este domingo en instalaciones del Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, situación que convocó de inmediato un comité técnico liderado por el equipo de la Secretaría de Salud Municipal, liderada por la jefe fe esa cartera Yaneth Sofía Ortíz Parra, y la epidemióloga Yamileth Concha, por parte de la Administración Municipal, mientras que de parte de la Institución Hospitalaria hicieron presencia la Gerente de la entidad, Diana Victoria Muñoz, el coordinador de la unidad de Ginecobstetricia Jorge Barón, la Directora Técnico Científica Diana Marcela Conde y la Jefe de la Sala de Partos Yulieth Calderón.

Durante la reunión fueron verificados los protocolos seguidos por los funcionarios de la entidad y la atención prestada a la paciente desde el momento de su ingreso, concluyendo que se cumplieron todas las guías de manejo pertinentes para el caso, dando un manejo adecuado para la patología presentada por la materna.

Desde la Secretaría de Salud Municipal, igualmente se dio a conocer que se adelantan investigaciones que permitan conocer las razones del infortunio y así mismo se desarrollan estudios que permitan avanzar en la prevención de eventos similares.

Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Castellano para rendir tributo a Miguel de Cervantes Saavedra. Se desarrollan un conjunto de actividades dirigidas a incentivar la lectura como forma de enaltecer y visibilizar la importancia de nuestro idioma.

Comunicar, aprender y enseñar son formas de consolidar nuestro idioma, de esta forma la Administración Municipal se unió a la iniciativa promovida por la UNAD “Universidad Abierta y Adistancia”, estrategia que invita a generar espacios de lectura colectiva a fin de lograr y garantizar la movilización de niños, adolescente y adultos, en torno a la lectura.

De esta forma diferentes funcionarios y Secretarios de Despacho de la Alcaldía Municipal se sumaron al evento “La lectura se toma a Pitalito” con el objetivo de promover la lectura, a través de un evento lúdico de comprensión de lectura y un trueque de libros, permitiendo impulsar y hacer énfasis en la importancia de leer como fuente del conocimiento.