El secretario de planeación, Germán Calderón, confirmó que luego de tres meses de arduo trabajo se logró que la dependencia se ponga al día en los procesos de licenciamiento urbanístico que tenían un retraso de hasta dos años.

El abogado Calderón Calderón sostuvo que el tres de enero, fecha en la que asumió funciones en la secretaría de planeación, encontró atrasados 273 procesos de solicitudes de expedición de licencias de urbanismo de personas naturales y jurídicas interesadas en liderar proyectos de adecuación de terrenos y/o en la construcción residencial o comercial.  Agregó que debido a que los procesos no fueron ni evacuados ni resueltos en los términos de ley, se presentó aglomeración y acumulación con el consecuente retraso en la expedición de los actos administrativos.
 
El jefe de la cartera de Planeación señaló que a partir de la descongestión de procesos, el gran reto será dar respuesta según los términos de ley.     “La ley nos otorga 45 días para emitir los actos administrativos; nosotros vamos a intentar que sea en 32 días máximo” manifestó Germán Calderón.  
 
El portavoz de la dependencia señaló que el éxito para evacuar estos 273 procesos fue la conformación de un equipo de trabajo altamente competitivo y comprometido, y la reorganización implementada en los procesos y procedimientos para estos licenciamientos.      “Si entregamos respuesta en los términos expuestos en la norma, evitaremos actuaciones por fuera de la ley” sentenció el abogado Germán Calderón.


Con presencia de autoridades de orden nacional, regional y municipal se llevó a cabo en el complejo habitacional "Torres del Lara"  la jornada de clausura de la cuarta edición 2018 de la estrategia "Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento", en la que participaron niños y niñas residentes en el sector.

 



En el marco de la celebración del mes de la niñez y la recreación, la administración municipal de Pitalito realiza la primera Feria Infantil de Juegos y Servicios 2018, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, los días 27 y 28 de abril.

Un homenaje a la niñez Laboyana. Por la garantía de sus derechos y el disfrute del juego, como elemento de inclusión y participación de nuestra población infantil. Todos a participar. Seguimos trabajando por un "Pitalito Territorio Ideal

Desde el pasado 6 y hasta el viernes 20 de abril, un total de 114 ciudadanos Venezolanos se han acercado a las instalaciones de la Personería donde se dispuso un punto de recepción, para adelantar el trámite de registro de información que servirá al gobierno nacional para establecer un plan de atención de las necesidades NO cubiertas.

De acuerdo con la información suministrada por el funcionario de la oficina de Gestión del Riesgo, responsable de adelantar el censo, este número de personas corresponde en su gran mayoría a profesionales en distintas áreas, y a parejas que han dejado a sus hijos bajo la custodia familiares en Venezuela, a la espera del resultado de su labor exploratoria en territorio Huilense. El 70% de migrantes se encuentran residiendo en el municipio de Pitalito, incluyendo el corregimiento de Bruselas. Según el censo, en territorio Laboyano están asentados 49 hombres, 36 mujeres y 29 menores de edad. Los ciudadanos Venezolanos que han participado del censo demográfico provienen de estados como: Falcón, Zulia y el distrito capital Caracas.

Otro importante porcentaje de ciudadanos Venezolanos se encuentra habitando en localidades como Oporapa, Isnos y Acevedo.

El desempleo, la falta de alimentos, la carencia de coberturas en salud y la crisis social denunciada en el vecino país ha obligado a ingenieros, veterinarios, abogados y tecnólogos en diferentes campos, a desempeñar labores como meseros, en construcción de obra civil, en casas de familia o en fincas cercanas.

El secretario de vías e infraestructura del municipio de Pitalito, Javier Valencia Sterling, anunció que el día 29 de abril iniciarán los trabajos de reposición de placas de concreto en mal estado ubicadas en el tramo que comunica el centro con algunos barrios de la comuna uno, por el sector de la calle 10 hacia la plaza de mercado minorista.

El portavoz indicó que el contratista dispondrá de tres frentes de trabajo para avanzar rápidamente en la recuperación de la vía. Inicialmente, los trabajos se efectuarán en la calzada derecha sentido occidente-oriente, desde la glorieta de cálamo hacia la rotonda del barrio San Antonio, por espacio de 15 días. Una vez concluidos los trabajos en la calzada derecha se intervendrá el costado contrario, de oriente a occidente, por un periodo de dos semanas. En consecuencia, las autoridades locales han previsto la implementación de un plan especial de contingencia para garantizar la movilidad y evitar traumatismo.

Preliminarmente, se discute la posibilidad de habilitar la calle 14 como vía alterna para el tránsito de los vehículos que se dirigen desde la comuna uno hacia el centro de la ciudad, por el sector del barrio los Guaduales. Allí se fortalecerá la presencia de unidades de policía, ejército e intraPitalito para garantizar la seguridad ciudadana y la movilidad. 
“El objetivo es demoler las losas fracturadas que ofrecen riesgo para los conductores, acompañantes y peatones que utilizan esta vía. El paso de los años y la continua utilización de este tramo por todo tipo de vehículos han ocasionado avanzado que vamos a corregir con las nuevas losas en concreto hidráulico” dijo el secretario de vías e infraestructura Javier Valencia Sterling.

Este martes 24 de abril, a las 2:30pm, en la sala juntas del Centro Administrativo Municipal la Chapolera se socializará el proyecto de reposición de las placas de concreto deterioradas en la vía a la plaza de mercado. A esta reunión están convocados los presidentes de las JAC de la comuna uno, propietarios de viviendas o locales comerciales, ediles, representantes de las juntas comunales de los barrios Guaduales y San Antonio, periodistas, comunicadores, veedores y comunidad en general.


Mediante resolución 22 de 2018, la Federación Colombiana de Municipios en cabeza del alcalde de Girón-Santander, John Abiud Ramírez Barrientos, otorgó un reconocimiento especial al mandatario de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, por el resultado a la gestión integral del año 2016.

El reconocimiento fue entregado en el marco del encuentro nacional de alcaldes cumplido en la ciudad de Cartagena de Indias. La Federación Colombiana de Municipios resalta que el mandatario Laboyano ha desarrollado una destacada labor en la provisión eficiente y eficaz de servicios sociales básicos a su comunidad, la salud fiscal del tesoro municipal y el cumplimiento de la normatividad territorial. Sostiene que gracias a esta gestión, el municipio de Pitalito ocupó en el año 2016 el tercer puesto dentro del departamento del Huila en la evaluación de desempeño integral adelantada por el Departamento Nacional de Planeación.

La nota de estilo recibida por el burgomaestre Miguel Antonio Rico Rincón, en sus considerandos, termina diciendo que: “el municipio de Pitalito es considerado como un ejemplo de administración eficiente y eficaz en lo social y responsable en lo fiscal, lo cual redunda en favor del desarrollo y la mejora de las condiciones de vidas de las comunidades locales.


Página 1 de 169