La oficina de ambiente y gestión del riesgo de Pitalito conformó un equipo profesional que se denominará “Guarda Reservas”, con el propósito de administrar, custodiar, proteger y conservar las zonas de reserva, las áreas naturales y las especies de flora y fauna, y cuya implementación se dará en los próximos días.

El director de la oficina de ambiente y gestión del riesgo, Faiver Cruz Correa, dijo que a partir de la implementación del programa “Guarda Reservas”, en la búsqueda de alcanzar los objetivos de conservación y protección, se fortalecerá el programa de Foto-Trampeo, a través del cual se pretende identificar y hacer seguimiento al oso andino u oso de anteojos. “venimos trabajando y haciendo ingentes esfuerzos junto a ONG ambientales y la Cam para garantizar la conservación de esta especie única en Suramérica. En los últimos años se han logrado detectar cerca de 25 de estos ejemplares por las zonas de reserva del municipio de Pitalito” sostuvo el portavoz.

El anuncio de la implementación de esta unidad de protección y conservación se hace a propósito de la celebración del día mundial de protección del oso Andino u oso de anteojos, hoy 21 de febrero.

El equipo de “Guarda Reservas” estará integrado por seis funcionarios que tendrán la misión de hacer una caracterización de bosques y fuentes hídricas, y de diseñar planes de conservación y monitoreo de fauna silvestre.

 

Profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario y de la Secretaría de Desarrollo Económico serán los encargados de orientar un taller teórico práctico sobre procesos de inocuidad y buenas prácticas para garantizar mejor producción ovina y caprina en Pitalito, el día 22 de febrero en una finca previamente seleccionada.

El Secretario de Desarrollo Económico de Pitalito, Darío Fernando Cuéllar Ortega, manifestó que “con este tipo de talleres teórico prácticos buscamos implementar buenas prácticas que garanticen una producción que genere más y mejores ingresos para los ganaderos”.

Una visita a la Laguna Guaitipán y a la reserva Porvenir en el corregimiento de Bruselas efectuará este miércoles 21 de febrero en Pitalito, delegados de agencias internacionales en lo que se considera un viaje de familiarización, en procura de consolidar nuevos escenarios para el fortalecimiento del sector turismo en el departamento del Huila.

De acuerdo con la información suministrada por fuentes de la Secretaría de Desarrollo Económico se trata de una visita a la ruta pre-colombina, perteneciente al corredor turístico central del departamento del Huila. En su recorrido los delegados de las operadores turísticos de Alemania, Estados Unidos, Italia, Costa Rica, Holanda, Canadá y Puerto Rico, junto a delegados de PROCOLOMBIA y eco-parques buscará conocer las fortalezas y atractivos existentes en materia del avistamiento de aves nativas y migratorias en esta zona del país. Además conocerán algunos puntos de fabricación y producción artesanal, y la historia de la “chiva” el popular vehículo de transporte de los residentes en las áreas campesinas.

Este viaje de familiarización busca abrir nuevos mercados, nuevos escenarios para potenciar la región en materia del turismo ecológico, turismo de avistamiento, turismo de aventura, dijo un portavoz de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Pitalito. Este proyecto de avistamiento de aves viene siendo liderado por jóvenes y residentes en la zona, agrupados en la corporación Mashiramo, con respaldo de las administraciones municipales.

 

Una articulación de esfuerzos entre la administración municipal y la Escuela de Administración Pública, ESAP, permite abrir una convocatoria para la realización de un diplomado en “actualización en administración pública con énfasis en control social, gestión territorial y liderazgo juvenil” dirigido a jóvenes, líderes y lideresas comunitarios y sociales de Pitalito

Este diplomado, que será orientado sin ningún costo para los participantes, permitirá abordar temas relacionados con: organización y funcionamiento del estado colombiano, competencias gerenciales, sistema de articulación nación, territorio y planes de desarrollo, procesos contractuales en el sector público, políticas públicas, rendición de cuentas y control social. El proceso de inscripción se debe adelantar antes del próximo 28 de febrero ingresando al siguiente link: www.esap.edu.co. http://sirecec2.esap.edu.co/…/huila-departamento-capa…/16684.

El proceso de capacitación está previsto iniciar el día 9 de marzo hasta el 7 de abril, con una intensidad de clases los días viernes de 2:00 a 10:00 pm y los sábados de 8:00 a 12:00 meridiano y 2:00 a 6:00 pm.

Video 

El Campeonato Nacional de Marcha, que se disputó en el municipio de Pitalito (Huila), no solo entregó los primeros campeones del certamen sino que dejó un circuito de gran calidad técnica y logística, apto para cualquier competencia internacional.

La jornada comenzó con la prueba de los 40 km marcha, que por primera vez se realizaba en el país, en la que ganó el bogotano Omar Sierra, tras cumplir el recorrido en un tiempo de 3:06:49, seguido de su compañero James Rendón, con 3:14:02, y Diego Pinzón, de Fuerzas Armadas, con 3:18:38.

En esta competencia también participó, como invitado, el portugués Helder Santos, quien llegó segundo, pero no era tenido en cuenta para la premiación del Campeonato Nacional. Su tiempo, 3:12:12, sí es certificado para su federación para los eventos internacionales.

A primera hora de la mañana también se disputó la prueba de los 10 km varones, de la categoría sub-18, que dejó como campeón a Cristian Rojas, de Bogotá, con 48:34. El podio lo completaron Federico de Lima, del Valle (48:43), y Kevin Guzmán, de Bogotá (48:52).

También en la categoría sub-18, pero en las damas, quienes recorrieron 5 kilómetros en el circuito totalmente plano de un kilómetro, venció Lisseth Borrero, de Bogotá, con un registro de 25:43. Segunda terminó Grace Fernanda Bernal, de Nariño, con 26:11, y tercera, Leidy Nohemí Hernández, de Valle, con 26:55.

El plato fuerte de la primera jornada se vivió con la competencia de los 20 km damas mayores, en la que tomaron la partida 10 atletas, de las cuales seis tienen experiencia en juegos olímpicos y mundiales.

Desde muy temprano, Lorena Arena, de Antioquia, quinta en el Mundial de Londres 2017, se puso al frente del lote, en el que también estaban Sandra Galvis y Yeseida Carrillo, de Cundinamarca, y las bogotanas Arabelly Orjuela, Ingrid Hernández y Sara Pulido.

Sara fue la primera en soltar la punta y después se quedaron Yeseida e Ingrid, para dejar la disputa del podio entre Arenas, Galvis y Orjuela. A falta de cuatro giros para el final, Lorena apretó el paso y distanció a sus rivales, para confirmar que es la mejor actualmente, tras cruzar la meta con un tiempo de 1:34:31.

“Fue una gran experiencia participar en esta región del país. Supe aguantar en el lote y a falta de cuatro vueltas apretar el ritmo, para distanciar a mis compañeras Sandra y Arabelly. Es muy importante iniciar la temporada ganando”, dijo la campeona, que tiene como una de sus principales metas, el Mundial de Marcha en Taicang (China).

El cierre de la primera jornada se dio con las pruebas de la categoría sub-16. En los 3 km de los varones ganó el actual campeón suramericano escolar, Mateo Romero, con 13:52; mientras que en damas la mejor en los 2 km fue Nathalia Pulido, de Valle, con 10:03.

Vale la pena recordar que este certamen, organizado por la Alcaldía de Pitalito y la Federación Colombiana de Atletismo, servirá de selectivo para varios torneos internacionales, entre los que sobresalen en Campeonato Suramericano en Ecuador, en marzo; el Campeonato Mundial de mayores en China, en mayo; Los Juegos Suramericanos en Bolivia, en mayo; Los Centroamericanos y del Caribe, en Julio; el Mundial Sub-20 de Finlandia, en julio, y los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Argentina, en octubre.

Después del Campeonato Nacional en Pitalito, la Federación Colombiana de Atletismo seleccionará, inicialmente, al equipo que representará al país en el Campeonato Suramericano de la especialidad, que se llevará a cabo en Sucua (Ecuador), el 10 y 11 de marzo.

Video 


Con la frase “conozca sus deberes y derechos como consumidor y aprenda a defender su bolsillo” a instancias de la red nacional de protección al consumidor y la superintendencia de Industria y Comercio, con el apoyo de la administración local, este viernes 16 de febrero en el auditorio del centro administrativo municipal La Chapolera, a partir de las nueve de la mañana se adelantará la jornada denominada “Charlas con la Región”.

Durante el desarrollo de la jornada de trabajo serán presentadas tres ponencias. La primera se denomina “Una estrategia para la región” a cargo del director nacional de la red de protección al consumidor, Daniel Orozco Caicedo. Posteriormente, será socializada la ponencia “derecho de retracto, reversión y ventas por métodos no tradicionales y a distancia” por parte de la asesora del superintendente delegado para protección al consumidor, Dayana Mendoza Cazallas. Y para finalizar, ponencia “metrología legal y reglamentos técnicos” por parte del asesor del despacho del superintendente delegado para el control y verificación de reglamentos técnicos y metrología, Jairo Enrique Malaver Barbosa.

La capacitación es gratuita y está orientada a funcionarios públicos, empresarios, comerciantes y ciudadanía en general residente en el sur del departamento del Huila. La charla será instalada por el coordinador de la casa del consumidor de Neiva, Fernando Barreto Rivera; y por el secretario de planeación con funciones del alcalde encargado, Germán Calderón.

 

Página 1 de 162