La Actividad se cumplió en el Centro Administrativo Municipal, donde 47 agricultores del municipio de Pitalito fueron certificados por el ICA y la Secretaría de Desarrollo Económico en Buenas Practicas Agrícolas.
Productores de mora, durazno, granadilla, pitahaya y aguacate que fueron capacitados en talleres y seminarios desarrollados durante los meses anteriores, recibieron sus certificaciones y desde ahora se constituyen en referente para otras familias agricultoras, dado que el proceso emprendido les permitirá mejorar su cadena productiva y ofrecer un mejor producto final a sus compradores.

Gracias al apoyo de personas e instituciones que donaron ayudas técnicas a través del banco de ayudas, 19 personas con dificultades físicas, se han beneficiado en lo corrido de este año, mediante préstamo por convenio que provee las ayudas la Secretaría de Salud municipal a quienes las han solicitado, mientras la correspondiente EPS puede suministrar dicha ayuda.

Luz Edith Beltrán es la profesional encargada del área de promoción de la salud en la dependencia, quien entrega el balance de lo que ha sido el programa de ayudas técnicas en el 2017, frente a 23 personas que se beneficiaron en el 2016, año en que fue creado el banco de ayudas y la importancia de continuar apoyando este proceso de gran impacto social.
Las ayudas se entregan en calidad de préstamo por un tiempo determinado, la idea es asistir en apoyo inmediato a los pacientes que las requieren, mientras se cumple el trámite de la EPS encargada de proveerlo, así lo expresa la líder del área de promoción de la salud, Secretaría de Salud Municipal.

ayudaayuda1

El lugar elegido para el gran evento es el Centro Recreaciónal Manila, en la ciudad de Garzón. Diversas actividades culturales y lúdicas han sido programadas para el disfrute de nuestros abuelitos y de esta manera rendirles un sentido homenaje en su día

450 abuelos que recibieron atención integral en el "Centro Día La Orquídea" por parte de un equipo inter-disciplinario adscrito a la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social de Pitalito viajaron al centro recreacional Manila en Garzón para celebrar el Día del Adulto Mayor.

abuelosabuelos1

Hacia las 2.00 pm de este viernes llegara al aeropuerto contador el campeón Mundial de los 20 km marcha Eider Orlando Arévalo Truque, en la terminal aérea hará el recibimiento la primera autoridad del Municipio Miguel Antonio Rico Rincón y su equipo de gobierno, de allí se desplazará en una alegre caravana que recorrerá calles céntricas de la ciudad hasta llegar al parque principal donde se realizará significativo acto de recibimiento, entrega de reconocimiento y actos culturales.

Lo recibiremos como verdadero héroe” sostuvo el primer mandatario laboyano, al presidir la reunión preparatoria de este acto con invitación a todo el pueblo laboyano a que se una a brindar este recibimiento al único campeón mundial que en su historia, ha logrado Pitalito.
Instituciones educativas, cultores, artistas, caballistas, fuerzas vivas del municipio estarán presentes para abrazar a nuestro embajador laboyano y de Colombia ante el mundo, manifestarle que estamos rebosantes de alegría por la hazaña que acaba de conquistar en los campeonatos mundiales de atletismo, realizados en Inglaterra, producto de su tesón, esfuerzo y dedicación, aspectos que rompen paradigmas y dificultades con el solo propósito de alcanzar una meta, esa es la trayectoria fundamental de Eider Orlando Arévalo.

Los cabildantes de este municipio se mostraron a gusto con el cumplimiento de metas del Plan de desarrollo municipal, la claridad con la que se presentó el informe completo y a tiempo, el cual pudieron analizar con anticipación a esta sesión que en opinión de los señores concejales, se demostró que la líder de la salud Municipal, sabe del tema y lo expone con propiedad.

Ese fue el factor principal durante el desarrollo de la sesión en la que fue citada la secretaria de salud quien llegó con parte de su equipo a exponer su informe y responder con toda atención las inquietudes que a bien tuvieron formular los cabildantes.
Ortiz Parra no llegó a esconder las dificultades de la salud en sus diferentes contextos, por el contrario buscó resaltarlas e integrar acciones que permitan encontrar soluciones, algunas posibles, otras como la deficiencia de infraestructura, se reconoce como limitante muy compleja, pero justamente el saber qué se puede y reconocer lo que no se puede hacer, es lo que permitió a los honorables concejales concluir que quien lidera la salud en Pitalito, sabe de lo que está hablando.
En el recinto del concejo municipal también se reconoció el trabajo del equipo de salud y el excelente ambiente que se percibe en la dependencia, lo cual redunda en beneficios para las personas que a diario buscan atención y apoyo en sus situaciones de salud.

Visita se realizó en la plaza de mercado ante la duda que ha surgido por la marcada diferencia entre las cifras reportadas por sacrificio de cerdos, y las cantidades que se expenden en el mercado local.

Las autoridades han centrado sus acciones en procura de detectar posibles acciones de sacrificio clandestino de este tipo de animales en el municipio de Pitalito. “Un día de la semana anterior se reportó el sacrificio de 7 porcinos en la planta de beneficio animal, sin embargo en las famas la cantidad de carne de cerdo para la venta era inmensamente superior” dijo el secretario de gobierno e inclusión social, José Ricardo Cruz Carvajal, al señalar que se hace un seguimiento especial a este tema para determinar, en el menor tiempo posible, qué está sucediendo y para aplicar los correctivos necesarios.

El jefe de la dependencia dijo que con estos controles se pretende prevenir posibles riesgos en la salud del consumidor final, debido a que en los mataderos clandestinos a los animales no se les practica ningún tipo de control sanitario. “En estos sitios no se cumplen los protocolos de higiene por lo que la salud humana se pone en riesgo” dijo el señor Cruz Carvajal.
El funcionario advirtió que las visitas de verificación van a continuar por los distintos sectores del área urbana y rural del municipio de Pitalito.

Página 1 de 135