El Teniente Coronel, Roberto Contreras Félix, comandante del batallón de infantería número 27 Magdalena desvirtuó las informaciones que circulan a través de medios digitales sobre la supuesta presencia de grupo armados ilegales y la presunta circulación de panfletos intimidantes a residentes en zona rural de Pitalito.

 

El pronunciamiento del oficial del ejército nacional se produjo al término de una reunión de seguridad cumplida este jueves a instancias del gobierno municipal. El Coronel Contreras Félix indicó que este tipo situaciones pretenden generar zozobra e intranquilidad entre la población civil. “Estamos trabajando articuladamente para neutralizar cualquier organización delictiva que intente desestabilizar el orden público en la región. Los resultados han sido contundentes” dijo el portavoz oficial del batallón Magdalena.

 

Por su parte, el Mayor Néstor Vargas comandante de la estación de policía Pitalito señaló que desde el comando de departamento se invitó a la comunidad a suministrar cualquier información referente a posible presencia de grupos armados en sus lugares de residencia.

La administración municipal y departamental trabajan coordinadamente en los preparativos del acto de recibimiento de los mandatarios seccionales que arribarán en el próximo 31 de enero al aeropuerto Contador de Pitalito, y que participarán en la asamblea anual de gobernadores que tendrá como sede el municipio de San Agustín en el sur del Huila.

 

Un equipo interdisciplinario del gobierno Laboyano en cabeza de la secretaria de salud, Yaneth Sofía Ortiz Parra, y del director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, Jorge Eliécer Cruz Ortiz, trabaja de manera articulada con la gestora social del departamento, Myriam Hurtado, perfeccionando detalles del recibimiento a los 32 gobernadores del país y voceros del gobierno nacional. En las últimas horas se cumplió una visita al aeródromo Contador para verificar los espacios que serán habilitados para la puesta en escena de una muestra cultural y artística, como parte de la bienvenida a los ilustres visitantes a esta zona del Huila.

 

De acuerdo con la información entregada por fuentes del gobierno municipal, los gobernadores arribarán a Pitalito hacia las 3 de la tarde. En el aeropuerto Contador se ofrecerá una presentación artística al ritmo del sanjuanero con participación de cerca de 50 parejas. De igual forma, se tiene contemplado un recibimiento musical a cargo del grupo Libertad, al son de los aires típicos de la región. También, se realizará una degustación de productos y platos típicos de la gastronomía huilense.

 

La asamblea de gobernadores contará con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; del contralor general, Carlos Felipe Córdoba; del Procurador General, Fernando Carrillo Flórez; de la directora del DNP, Laura Tobón; del director ejecutivo de la federación nacional de departamentos, Carlos Camargo Assis; del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, entre otros altos dignatarios del gobierno nacional.

Bajo el lema “promocionemos la vacunación”, el próximo 26 enero se adelantará la primera jornada nacional de vacunación del 2019 bajo el liderazgo de la secretaría de salud municipal de Pitalito, con el objetivo de iniciar, continuar o completar los esquemas que permitan prevenir o proteger a la población sobre la aparición de enfermedades peligrosas.

La secretaria de salud de Pitalito, Yaneth Sofía Ortiz Parra, dijo que durante esta jornada se aplicarán biológicos a población infantil menor de seis años, niñas entre los 9 y 17 años, población gestante, población en edad fértil de 10 a 49 años de edad, población de 1 a 59 años residentes en municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional; niños y niñas de 2 a 10 años que no tengan esquemas de vacunación contra el sarampión, rubeola y paperas de acuerdo con su edad. Así mismo, se aplicarán vacunas a población de 1 a 49 años susceptible en bloqueos contra el sarampión.

Para esta primera gran jornada nacional de vacunación están habilitados los siguientes puestos: en el área urbana: centros de salud de Paraíso, Panorama y Cálamo; parque principal José Hilario López, IPS Salud Vital y Mi IPS.  Mientras que en la zona rural estará dispuesto el personal del centro de salud del corregimiento de Bruselas.

En la actualidad se adelanta la fase de pre jornada, lo que indica que los padres de familia, responsables o acudientes de los menores de edad pueden acercarse a los centros o puestos de salud o instituciones prestadoras de servicios de salud a solicitar el servicio de vacunación completamente gratis, sostuvo la doctora Ortiz Parra.

La jornada de vacunación del próximo 26 de enero se adelantará en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La administración municipal por intermedio de la secretaría de educación de Pitalito adelantará la próxima semana el proceso de entrega de paquetes escolares y mobiliario a las 16 instituciones educativas oficiales en beneficio de los estudiantes de preescolar y básica primaria, en la búsqueda de optimizar los procesos de aprendizaje y de ofrecer condiciones adecuadas para el desarrollo de sus habilidades.

 

De acuerdo con la información suministrada por fuentes de la secretaría de educación de Pitalito, a mediados de la próxima semana serán entregados 14.650 paquetes escolares, distribuidos de la siguiente manera: 2.000 para estudiantes de grado preescolar y 12.650 para alumnos de la básica primaria, adscritos a todas las instituciones oficiales del municipio. “con este aporte de las ayudas escolares estamos contribuyendo a la economía de las familias y se incentiva la permanencia de los niños y niñas en el sistema educativo” dijo el mandatario local Miguel Antonio Rico Rincón al referirse a la importancia del programa de entrega de paquetes escolares.

 

Además, el gobierno Laboyano adelanta la entrega de 1.831 pupitres universitarios, 800 juegos de pupitres unipersonales, 18 juegos de pupitres hexagonales y de 20 tableros acrílicos con destino a las sedes educativas oficiales del municipio.

Con el fin de fortalecer el parque automotor utilizado por el personal del cuerpo de custodia y vigilancia adscrito al establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelaria de Pitalito, la administración municipal, realizó entrega ayer martes en el parque principal José Hilario López de un vehículo tipo furgoneta al INPEC.

 

"Esta herramienta de trabajo, permitirá facilitar el traslado de personas privadas de la libertad a trámites de los procesos judiciales y/o citas médicas, agilizando los diferentes procedimientos, beneficiando tanto las labores diarias de los colaboradores de la institución, como los derechos de los internos" aseguró el secretario de gobierno e inclusión social, José Ricardo Cruz.

El próximo 23 de enero, a las 10 de la mañana, en el auditorio principal del quinto piso del centro administrativo la Chapolera, se cumplirá una reunión con presidentes de juntas de acción comunal del área rural, corregidores y personal del batallón de desminado humanitario, con el propósito de socializar y coordinar las acciones que en materia de descontaminación de los territorios con minas antipersonal y municipios sin explosionar se adelantará el presente año, en jurisdicción del municipio de Pitalito.

El cabo primero, John Jiménez Burgos, del batallón de desminado humanitario, manifestó que debido a la rigurosidad e intensidad del conflicto armado en gran parte de los municipios del territorio nacional fueron instalados artefactos explosivos improvisados con distintas composiciones o sistemas de activación, que han afectado la vida del personal adscrito a la fuerza pública, población civil y especies animales. “En la reunión del próximo 23 de enero suministraremos y recogeremos datos acerca de cuáles son las veredas focalizadas o priorizadas para dar inicio a las labores de descontaminación. El objetivo es que en el mediano plazo Pitalito sea declarado libre de sospecha de minas antipersonal o municiones sin explosionar” dijo el líder del proceso.

Las operaciones de desminado en zona rural de Pitalito serán adelantadas por soldados entrenados y altamente calificados en este tipo de acciones en otras regiones del país.  Esta intervención hace parte de los objetivos del plan estratégico 2016 – 2021 de la Dirección para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, Descontamina Colombia.

La Administración municipal de Pitalito ratifica apoyo para los actos de celebración de los 69 años del corregimiento de Bruselas y los XVI los juegos tradicionales.

Encabeza del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, líderes comunitarios y socios de la casa de la cultura del corregimiento de Bruselas, reunidos este lunes 14 de enero, acordaron la vinculación oficial con motivo de los actos conmemorativos de los 69 años de creación de este territorio y para la versión 16 de los juegos tradicionales, que se realizarán durante los días 25 al 27 de enero.

Aporte económico, presencia de las escuelas de formación artísticas y deportivas, juzgamiento de concursos y de las exposiciones agropecuarias, acompañamiento del personal de salud para la aplicación e implementación del plan de contingencia, son algunos de aspectos en los que se vinculará la administración local durante la celebración de los 69 años de vida institucional y los XVI juegos tradicionales de esta zona rural de Pitalito, que se caracteriza por ser el mayor productor y cuna de los mejores cafés especiales en Colombia.

El gobierno Laboyano, a través de las secretarías de gobierno, de salud, de desarrollo económico; la ESE municipal Manuel Castro Tovar, la terminal de transportes, el Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto de Tránsito y Transporte, y la Empresa de Servicios Públicos, anunció un acompañamiento especial a la dirigencia comunitaria del corregimiento de Bruselas con motivo de esta importante celebración.

Este miércoles, el Alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, posesionó a tres nuevos operarios de máquina pesada de la secretaría de vías e infraestructura de Pitalito, con el fin de garantizar la disponibilidad del personal para las distintas tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en las vías urbanas y rurales de la geografía Laboyana.

Los nuevos operarios son: Jairo Antonio González Devia, José Guillermo Parra Guzmán y Luis Alejandro Aguilera Pinilla. Los tres nuevos funcionarios indicaron que aportarán sus esfuerzos y conocimientos para garantizar un adecuado estado en las vías.

Con el Escudo Ciudad de Pitalito fue reconocido y exaltado el director nacional de la Policía Antinarcóticos, Brigadier General Fabián Laurence Cárdenas Leonel, por parte de la administración municipal en cabeza del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.

El alto oficial se mostró agradecido y ofreció todo su concurso y disposición para articular esfuerzos encaminados a la lucha frontal contra los cultivos ilícitos y la fabricación o porte de estupefacientes en esta zona del país.

Además de la imposición del Escudo Ciudad de Pitalito, el oficial recibió una réplica del monumento Orgullo Laboyano del artista plástico César Jerome Valbuena Rojas, que identifica la idiosincrasia de la cultura local.

La secretaría de gobierno e inclusión de Pitalito abrió la convocatoria para la entrega en adopción de varios equinos que se encontraban deambulando por las vías públicas y se desconoce su procedencia o propietario.

El secretario de gobierno e inclusión social, José Ricardo Cruz Carvajal, manifestó que estos animales fueron atendidos por médicos veterinarios – zootecnistas y recibieron alimentación adecuada durante los últimos 30 días en las instalaciones del coso municipal. “El objetivo con este proceso es que los equinos puedan encontrar un hogar que les brinde afecto, cariño, buen trato y las atenciones que merece” dijo el portavoz oficial. Las personas naturales interesadas en la adopción del caballo deben cumplir unos mínimos requisitos, entre estos: ser productor agropecuario, residente en Pitalito y comprometerse a no incurrir en actos de maltrato al animal.

A estos animales se les implantó el correspondiente microchip con la información referente a su estado de salud, vacunas, edad, entre algunos datos. Los interesados en la adopción del equino deben presentar una solicitud por escrito ante la secretaría de gobierno e inclusión social, la cual será analizada y evaluada en reunión de un comité especial. Las fotografías y características del animal se encuentran públicas en las páginas de Facebook de la alcaldía municipal y de la secretaría de gobierno e inclusión social de Pitalito.

Página 1 de 2