Con el objetivo de trabajar en el diagnóstico a tiempo de enfermedades como cáncer de cuello uterino, vaginosis bacteriana, Herpes, entre otras, la Secretaría de Salud Municipal invita a las laboyanas a participar de la jornada "SALUD, MUJER SIN LÍMITES" mediante la toma de la citología, que lidera la IPS Salud vital.

Invitamos este sábado 16 de febrero a partir de las 8:00 a.m a 2:00 p.m. en la sede IPS Salud Vital ubicada en la calle 6 # 1A-69 barrio Aguablanca, a todas las mujeres entre 25 y 65 años de edad, afiliadas a la Nueva EPS para participar de esta jornada.

Recomendaciones:

 - No tener la mestruación.

- No haber tenido relaciones 3 días antes.

- No haberse aplicado óvulos ni duchas vaginales

- Preferiblemente asistir 8 días después de la mestruación.

La Secretaría de Salud Municipal llevó a cabo la segunda capacitación de este año sobre manipulación de alimentos, donde el técnico de saneamiento, Luciano Trujillo, compartió los conocimientos sobre principios básicos y prácticas generales de higiene en la manipulación.

Estas capacitaciones se realizan cada mes, de tal forma que los ciudadanos interesados pueden inscribirse sin ningún costo directamente en la Secretaría de Salud de Pitalito, ubicada en el tercer piso de la sede administrativa municipal La Chapolera, para lo cual solo se requiere presentar un certificado médico general.

Mediante convenio interadministrativo  entre la Administración Municipal y la E.S.E Manuel Castro Tovar, se realiza el proceso de inducción y reinducción del personal que este año hace parte del PIC Plan Intervención Colectivas, la secretaria de salud Yaneth Sofía Ortiz, manifestó que en este momento los profesionales de la E.S.E Manuel Castro Tovar se encuentran recibiendo por parte del equipo profesional de la Secretaría de Salud, los conocimientos necesarios para seguir adelantando las acciones colectivas en pro seguir mejorando el plan integrado de salud.

La administración municipal por intermedio de la secretaría de salud y de la Empresa Social del Estado, Manuel Castro Tovar, dando prioridad a las políticas orientadas a evitar que las personas se enfermen, fortalecerán los procedimientos y las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante jornadas extramurales que llegarán a los distintos sectores de la geografía urbana y rural de Pitalito.

La secretaria de salud, Yaneth Sofía Ortiz Parra, indicó que el objetivo fundamental es el de facilitar el acceso de las personas a los servicios de promoción y prevención para ofrecer mejores condiciones de vida a la población local.  La portavoz dijo que se fortalecerán las brigadas en las veredas y barrios del municipio a partir de la entrega de herramientas vehiculares y la conformación de equipos integrales que coadyuven a proteger la salud de los Laboyanos.  “Vamos a llegar hasta las casas de los residentes en Pitalito porque nuestra misión garantizar una vida saludable. Estamos transformando las condiciones para que la ciudadanía reciba servicios eficientes y oportunos. Queremos prevenir los tratamientos y la curación, y para ello es fundamental el programa de promoción de la salud” dijo la doctora Ortiz Parra tras indicar que en 2018 se registró un crecimiento notable en materia de cobertura a la población objetivo.

La psicóloga Ortiz Parra señaló que este segundo vehículo facilitará la prestación de los servicios esenciales del primer nivel que corresponden a: medicina general, vacunación, odontología y tomas de citología.

El pronunciamiento de la jefe de la cartera de salud se produjo durante el acto de entrega y puesta en servicio de la nueva unidad médico – odontológica móvil adscrita a la Empresa Social del Estado, Manuel Castro Tovar, que fue adquirida y dotada con recursos del Ministerio de Salud en cuantía de 180 millones y aportes de la ESE municipal por valor de 125 millones de pesos.

El alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, anunció que durante el transcurso de los próximos meses se dará el proceso de cambio de la totalidad de lámparas de alumbrado público dando paso a una nueva tecnología en LED que representará enormes ventajas tanto para residentes, como para visitantes que llegan por temas de turismo y esparcimiento o por intercambios comerciales.

 

El mandatario local indicó que esta innovación y cambio de las antiguas lámparas en mercurio y sodio por modernas luces en LED representará una mejoría en materia de seguridad, reducción de costos para el usuario y una armonía con el medio ambiente. El burgomaestre Rico Rincón indicó que una vez se establezca, en la ciudad, la empresa de economía mixta encargada del manejo del alumbrado público se fijará un plazo de cuatro meses para completar el cambio de todas las luminarias en los distintos sectores de la ciudad.

 

El gobernante municipal indicó que a través de la Empresa de Servicios Públicos se inició un proceso de montaje e instalación de un proyecto piloto de alumbrado público en tecnología LED, que muestra claramente las diferencias entre los dos sistemas de iluminación. El proyecto consiste en la instalación de 15 postes en concreto, la construcción de 400 metros lineales en redes de baja tensión y la instalación de 39 luminarias con tecnología LED de 120 vatios, cuyo promedio de vida útil es de aproximadamente 30mil horas. De acuerdo con los expertos, estas lámparas reducirán los costos por alumbrado público.

 

Referente al proceso de constitución de la empresa de economía mixta, el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón señaló que se trata de un procedimiento público que se encuentra a disposición de la ciudadanía para ser revisado y verificado por quien lo considere pertinente.

El alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, fue el encargado de liderar la reunión de socialización del proyecto conjunto residencial Altos del Guadual II, ubicado en el barrio Lara Bonilla, que les permitirá a 360 familias residentes en Pitalito hacer realidad el sueño de contar con una vivienda digna.

 

Tras las gestiones adelantadas por el mandatario Laboyano se logró concretar con el gobierno nacional y departamental la asignación de subsidios económicos para facilitar el proceso de adquisición de vivienda nueva. En ese orden de ideas, los postulantes podrán acceder a subsidios por valor aproximado a los $24.843.480 pesos o $ 16.562.302 pesos, según los niveles de ingresos del grupo familiar. Estos montos se suman al aporte de $ 4.000.000 de pesos de la gobernación del Huila y a los $ 2.742.744 pesos del subsidio del lote (adquirido por la administración municipal que lidera Miguel Antonio Rico Rincón). El total de los subsidios gestionados para el proyecto Altos del Guadual II, Mi Casa Ya, alcanzaría una suma cercana a los 10mil millones de pesos.

 

Los potenciales beneficiarios del programa Mi Casa Ya, pasaron una primera evaluación de verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos, luego de la convocatoria realizada en el mes de septiembre de 2017 donde se postularon 1620 hogares para acceder a los subsidios que otorga el gobierno nacional, departamental y municipal. El proyecto Altos del Guadual II es una agrupación residencial cerrada de vivienda multifamiliar, compuesto de 12 torres de 5 pisos con 6 apartamentos. De acuerdo con las proyecciones, será 60 apartamentos de 3 habitaciones y 300 de 2 habitaciones. Además, contará con salón comunal, cancha múltiple, zonas verdes, parqueaderos comunales, cuarto de basuras, parque biosaludable y zona de juegos infantiles.

 

Algunos requisitos indispensables para avanzar con los 450 hogares pre seleccionados es contar con un ahorro programado por valor aproximado a los 3 millones de pesos; no estar reportado en centrales de riesgo, no haber sido objeto de subsidios y/o no contar con una vivienda en el territorio Nacional.

 

En el transcurso de los próximos días, los potenciales beneficiarios asistirán a una nueva reunión de evaluación para definir el siguiente paso para la adquisición de su vivienda nueva. Todo el proceso es liderado por la Dirección Técnica de vivienda de Pitalito a cargo de la arquitecta Francy Elena Vásquez García.

La socialización de este importante proyecto estuvo presidida por el gobernador y el señor Alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, quienes manifestaron que con estas obras se busca optimizar el acueducto urbano de Pitalito. Esta obra será ejecutada por la empresa Aguas del Huila y la inversión será de 7.747 millones de pesos, de los cuales la Gobernación del Huila aporta a través de regalías OCAD 7.498 millones y la Alcaldía de Pitalito, 249 millones de pesos.

 

Este proyecto permitirá la construcción de más de cuatro kilómetros y medio de redes de distribución de agua, con lo que se beneficiará a toda la población urbana de Pitalito, la segunda ciudad en importancia en el departamento. Los mandatarios expresaron que estas grandes inversiones se han podido realizar gracias al trabajo en equipo entre

El alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, elevó una petición respetuosa a los delegados del consorcio encargado del contrato de pavimentación de la vía que conduce al tecnoparque 7 Colombia Yamboró para que analicen la posibilidad de mejorar las condiciones salariales de los obreros que adelantan los trabajos en este proyecto de infraestructura física de aproximadamente 5.8 kilómetros.

 

El requerimiento del burgomaestre Laboyano se registró durante la visita técnica de inspección y verificación del avance de las obras de pavimentación en la que participaron representantes de la firma constructora, la interventoría, la veeduría local y residentes en la zona de influencia del proyecto. “Hemos solicitado que se revisen los precios que se están pagando a los trabajadores. Si bien es una contratación directa entre el consorcio y los obreros, debemos procurar por condiciones dignas en materia salarial a partir del Análisis de Precios Unitarios que contempla el proyecto. La construcción representa un sector importante de la economía local de la cual dependen centenares de familias. La propuesta será discutida, y esperamos que en próximos días haya un pronunciamiento de las partes” anotó el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón.

 

De otro lado, el mandatario municipal realizó el recorrido de verificación del avance de obra, y al final del mismo expresó que el proyecto registra un avance del 50%. El alcalde Rico Rincón indicó que se hicieron pequeñas observaciones que se deberán corregir con la interventoría y la participación activa de las veedurías ciudadanas.

El secretario de educación, Aníbal Atagualpa Murcia, y la secretaria general, Lisbeth Viviana Murcia, oficializaron, durante el más reciente consejo de gobierno realizado en la noche del lunes 28 de enero, ante el alcalde municipal Miguel Antonio Rico Rincón, la renuncia a sus respectivos cargos debido a situaciones personales.

 

Los dos profesionales frente a sus compañeros expresaron un profundo agradecimiento por el acompañamiento, respaldo y la oportunidad brindada durante todo este tiempo que hicieron parte del equipo de inmediatos colaboradores del gobierno local. El secretario de educación, Atagualpa Murcia, y la secretaria general, Murcia Torres, indicaron que la decisión de renunciar tiene fundamentos exclusivamente personales en procura de concretar nuevas oportunidades laborales en el sector privado y/o público.

 

La secretaria general, Lisbeth Viviana Murcia Torres, se viene desempeñando en el cargo desde el pasado 10 de julio de 2018. Por su parte, el secretario de educación Aníbal Atahualpa Murcia, asumió sus funciones el 19 de enero del año anterior. Ambos funcionarios cumplieron una destacada labor al frente de sus respectivas carteras permitiendo el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, Somos Pitalito Territorio Ideal. Su renuncia se hará efectiva con fecha de 31 de enero de 2019.

 

Por su parte, el mandatario Miguel Antonio Rico Rincón agradeció a los dos secretarios salientes por su compromiso, lealtad, responsabilidad y esfuerzo en pro del desarrollo de las comunidades; y les deseo muchos éxitos en sus nuevas labores y empleos.

 

Se espera que en las próximas horas se conozca una determinación de quienes serán los nuevos profesionales que asumirán esas funciones en el equipo de gobierno de la administración municipal de Pitalito.

Funcionarios de las secretarías de vías e infraestructura del departamento y del municipio de Pitalito sostuvieron este lunes una reunión de seguimiento y verificación de aspectos técnicos esenciales del proyecto para la construcción del puente sobre el río Guarapas en el barrio Libertador, que comunica la zona centro con la comuna sur, por la avenida paisajística, en el que se invertirán recursos superiores a los 4.500 millones de pesos.

 

La semana anterior, el gobernador del Huila Carlos Julio González Villa y el alcalde de Pitalito, Miguel Antonio Rico Rincón, acordaron un cierre financiero para la ejecución de este ambicioso proyecto de infraestructura vial. La gobernación aportará 2.500 millones y la administración municipal 2.000 millones de pesos, según la viabilidad financiera. De acuerdo con las proyecciones de la iniciativa, el puente tendrá una longitud de 54 metros con dos luces de 27 metros. Y un ancho de 9.5 metros, de los cuales 7.5 corresponde al paso vehicular en doble sentido; y un metro a cada lado para el paso de peatones.

 

El ingeniero Luis Fernando Velazco, uno de los profesionales que intervino en la realización de estudios técnicos y diseño del proyecto indicó que el nuevo puente corregirá una serie de falencias que dificultan el tránsito normal en la zona del barrio Libertador. Adicionalmente, se construirá la vía en concreto reforzado. “Los cuellos de botella o trancones por la estreches del puente será cosa del pasado con la nueva y moderna estructura que será construida” dijo el ingeniero Velazco.

Página 1 de 3